24 enero 2012

Pierre Gonon Saint-Joseph 2008

Tenía intención de escribir sobre otros vinos que tengo pendientes pero definitivamente y antes de que se pase el buen sabor de boca que me ha dejado esta añada 2008 de Pierre Gonon, no tengo dudas y hoy comentaré este buen vino, el cuál ya avanzaba en Facebook el pasado sábado.
Estamos sin duda ante un buen referente, un buen elaborador del Ródano y por tanto un buen syrah. Pequeña producción eso sí pero, que podemos adquirir en España por aproximadamente 25€ (por ejemplo en Coalla) que, sinceramente comparando con algunos vinos que últimamente han pasado por mis manos es un precio estupendo.

Un vino inmediato, que desde el primer momento se muestra vivo, interesante y sabroso. 
Una syrah de tonalidad cereza muy viva, intensa y que en nariz nos aporta frescura, intensidad, sutileza, violetas, fruta roja y fondo de eucalipto. 
En boca el tanino resulta pulido, es un vino largo, con acidez, con suavidad, frescura, con matices de fruta roja leve, con hojarasca y en conjunto elegante, fresco, sabroso y muy bebible. Con el tiempo vuelvo a la nariz y nos ofrece un cierto perfil cítrico y notas especiadas y ligera regaliz. Un buen conjunto y en equilibrio.

Probablemente no sea una añada de larga guarda pero sí, que a estas alturas nos puede ofrecer muchas alegrías en comparación con otras añadas en el mismo periodo evolutivo. Yo he disfrutado mucho.



Me permito la licencia de indicaros el link a un muy completo post sobre el Domaine Pierre Gonon escrito por Victor Franco en su blog: Domaine Pierre Gonon en Polakia.com y que si tenéis interés os recomiendo su lectura.

15 comentarios:

Jose dijo...

Tengo alguna botella de este vino, aunque ahora no caigo en la añada. ¿Cómo anda de acidez? Ando dándole vueltas a con qué comerlo.

Gracias & saludos,

Jose

Smiorgan dijo...

Yo acabo de publicar un post sobre un vino vecino, Les Meysonnieres 2008, Crozes-Hermitage de de M. Chapoutier, que o no he entendido bien o tenía algún problema.
He de empezar a conocer el Ródano.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, de acidez bien pero no creo que tenga la vida de otras añadas, con que tomarlo? Creo que casi lo tomé solo, su ligereza, facilidad y elegancia no invitan a nada quenpueda enmascararlo, un acompañamiento light.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, el Rodanonte dará muchas alegrias, el elaborador que comentas a mi me ha dejado indiferente en las ocasiones que lo he tomado, que reconozco han sido pocas, muy pocas.
Saludos

Jose dijo...

Mmm... estaba pensando en algo con gelatina. Manitas de cordero posiblemente, pero si no tiene acidez suficiente no lo termino de ver :-/

Gracias & saludos,

Jose

Jose dijo...

Pues ya está bebido. Muy rico, pero creo que lo he bebido demasiado pronto. Lo notaba muy nervioso; muy (demasiado) joven.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, no me digas eso!!! Jaja. Pues yo lo encontré tambienmuy rico pero en buen momento. De todas formas voy a comprar mas y veremos como se comporta. Siento que la percepcion haya sido distinta.
Saludos

Pep T.M dijo...

Hola Carlos, precisamente estoy en busca y captura de Syrah del Ródano a un precio asequible para introducirme un poco con estos vinos, tengo ya algunos en la lista al que le voy a añadir éste de Pierre Gonon, me viene como anillo al dedo. Tomo nota también de la web, ya que no lo he sabido encontrar en ninguna parte. Un salduo y gracias!

Jose dijo...

:-) y que tengamos percepciones distintas está bien :-)

El vino, contrariamente a la corriente homogeinizatorspunteadora, es nétamente subjetivo; percepciones y sensaciones, frente a tablas de medir ;^)

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Pep, es una muy buena opción para adentrarse en el Rodano como tambien lo es Gaillard, Vernay o Clape siendo este ultimo el mas complejo/ complicado de todos ellos pero tambien es el referente.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hol Jose, de eso se trata, si todos pensaramos igual beberiamos lo mismo que Parker o Peñin. Jaja
La verdad que como bien dices es un vino, alejado del standar habitual y de la linea tan remanida buscada por muchos y que resta el origen y el caracter diferenciador que realmente es lo que se debe primar. Por otro lado, es efectivamente, un vino que invita a disfrutar y a interactuar con él sin mas que el vino, sin maderazos, sin pelotazos, sin extracciones artificiosas, etc etc

Pep T.M dijo...

De Auguste Clape me he comprado su vino más joven, Cotes du Rhone Clape, a ver que nos depara. He puesto en la cesta también otro de Alain Graillot, he leído muy bien sobre éste elaborador...Ya tengo ganas de descorcharlos!! Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Me alegro hayas disfrutado este Gonon 2008. La verdad que coincido plenamente en tus comentarios. 2008 es una añada complicada en la zona, añada diluida por las lluvias pero que los que han trabajado bien la viña, y en eso los hermanos Jean Y Pierre Gonon son muy cuidadosos, la han podido sacar adelante. Como te digo coincido en lo bebible que está ahora mismo, aunque tampoco creo que se vaya a "morir" de un día para otro, y de un año acá ha mejorado y creo lo que hará algo más, pero bueno, no creo que sea una añada que llegue a la fase de "cerrarse" Si ya te has leído el magnífico artículo de Víctor Franco poco tengo que añadir sobre esta bodega. Yo he tratado con Jean y además de ser un excelente trabajador de la viña, es una persona excelente, buena.

2009, es en cambio totalmente distinta, que está evolucionando bien y ya empieza a sacar algo de la frescura habitual en la zona, pero que tiene mucha "chicha" y necesita un buen jarreo de 2-4 horas.

Entiendo lo que dice Jose con la acidez, bien, esa acidez-frescura, es la que me gusta encontrar en la zona, y que por ahora en la 2009 no la ha sacado plenamente aunque empieza a hacerlo. Pero en este caso, quizás es una acidez un tanto deslabazada que no indica otra cosa que la dificultad de la añada, más que una acidez que indique su potencial y necesidad de guarda. Con qué tomarlo, pues esta 2008 es tan fácil de beber que se bebe sola. Combina con mucha facilidad con cualquier cosa, lo podría elegir a la hora de comer de la misma forma que si eligieras un blanco, su falta de taninos no me hacen verlo con unos pies de cerdo, pero su acidez puede ayudar, como digo, pienso que es una añada muy fácil de tomar con cualquier plato.

Gonon tiene una viña excepcional y además la trabaja de manera ejemplar. Esto lo situa entre los productores top de la zona, sin duda, y más desde que ya hace unos cuantos años ha ampliado a 5 Has. Más de viña, estas provenientes de Raymon Trollat (todo un símbolo en la zona) que son de lo mejorcito, mejorcito que se puede tener.

Nada más, sólo celebrar que te haya gustado.

Víctor C.

Carlos Rodriguez dijo...

Pep, con los vinos de Clape toca paciencia y guarda que sino te puedes llevar una pequeña decepción pero en su momento son un referente.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Victor, gracias por estupendo comentario poco o nada que añadir y mas teniendo en cuenta lo bien que conoces el domaine. No dudes que en mi proxima compra volverá a estar Gonon tanto en 08 como en 09. Con el 09 tocará mas paciencia y con el 08 probaré a darle mas tiempo y ver como evoluciona, espero ser capaz de esperar !!!!
Un saludo