11 febrero 2012

30 Copelos 2008

Siguiendo con el anterior post, dedicado a la cata de tintos tanto de la DO Ribeiro como de la DO Rias Baixas, creo que es interesante comentar uno de los vinos que debería haber estado en esa cata ya que se trata de uno de los mejores exponentes de lo que en la DO Ribeiro se está vinificando en tintos.
Ya en su día comentaba este vino: 30 Copelos 2008 a principios del 2010
a raíz del primer encuentro que tuve con él. Tenéis en ese post anterior más detalles sobre su peculiar nombre, su elaborador y sus variedades.

Ahora con más tiempo y con más calma, disfrutado en casa, podemos de nuevo traerlo al panel y comentarlo. Se trata, como decía de un estupendo ejemplo del nuevo panorama vinícola gallego, un vino que por 18€ nos aporta frescura y autenticidad. 

En copa es un vino vivo, luminoso de capa media baja, de tonalidad cereza cargada de sutileza. 
En nariz ofrece fresas, frescura, elegancia, intensidad, cerezas, moras y regaliz junto con unos ligeros tostados. 
En boca tanino pulido, acidez, final largo, intensidad, fruta roja de nuevo así como los tostados, equilibrio tanto en acidez como en madera. Con los minutos en ambas fases surgen matices especiados. Un vino armonioso y expresivo, redondo y nítido, sutil y elegante.

Un vino para disfrutar de esa frescura que rodea todo el conjunto, lo comento ya que al día siguiente y aún cerrado al vacío pierde esos matices que tan disfrutable lo hacen, así que botella abierta botella bebida y creo que no resultará difícil.
Otro ejemplo más de que los tintos gallegos están a un nivel altísimo tanto de calidad como de precio. 

7 comentarios:

Ankabri Gastrónomos dijo...

Me lo apunto en el evernote para cuando ande por terras galegas, probarlo, un saludo

JA dijo...

Como ya sabes últimamente me dedico casi monograficamente a los tintos gallegos, eran para mi unos grandes deconocidos y me están entusiasmando, de entre ellos el 30 copelos me ha impresionado especialmente, fantastico, no os lo perdáis.

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, ni lo dudes, gran vino y mejor ejemplo de los vinos del Ribeiro.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

JA, lo se, en algunos sitios cuando pido vinos gallegos me dicen que ya no hay que estuviste por alli...jaja
Tu lo has dicho, para no perderselo y sino que nos lo dejen para nosotros.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Yo hice una prueba rápida hace un año, no recuerdo añada pero no me llamó atención. Si se me vuelve a poner a tiro lo probaré con calma.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, te animo a que vuelvas a probarlo pero con calma, es un buen vino, a mi me gusta. Creo que apuesto sobre seguro.
Saludos

Anónimo dijo...

tomo nota para mi siguiente viaje a galicia

un saludo

www.turismodepalencia.wordpress.com