19 febrero 2012

La Bienquerida

La Bienquerida es, como reza la etiqueta, un pequeño viñedo de mencia y otras variedades poco conocidas. En el pasado la viña más deseada por las gentes del lugar, por la fuerte personalidad de sus vinos. Casi a punto de desaparecer, hoy ha sido recuperada por Losada Vinos de Finca. Con cultivo y elaboración tradicional, muestra la combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre. 
Despues de esta tarjeta de visita, no queda otra que interesarse por este Altos de Losada La Bienquerida en su añada 2007. Debo reconocer mi predilección por la mencía pero en su vertiente gallega mucho mas que su cara berciana. Ello no quita para buscar y apreciar buenos ejemplos del Bierzo, que logicamente haberlos hailos y sin ir mas lejos este vino es uno de ellos. 
En copa posee tonalidad cereza de capa media, posee viveza. En nariz posee intensidad, cierta cremosidad, tostado, fruta, frescura y regaliz. En boca el tanino aun está por pulir pero no molesta, es un vino largo, redondo, sabroso, con la fruta en su sitio, resulta algo cremoso y con cierta frescura, necesita pulir un poco mas pero es un buen vino. Interesante, creo que un poco de guarda le sentará de maravilla.

Una buena opción por aproximadamente 25€, aunque por tirar hacia mi tierra en Galicia por ese precio hay auténticas maravillas.

5 comentarios:

Smiorgan dijo...

En una cata a ciegas igual me pillan, pero a mi también me gusta más la Mencía gallega que la berciana. Esta última la noto más recia y potente,, la gallega más sutil y elegante.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, ya sabes que para gustos hay colores pero ahora mismo y en mi opinion la mencia en Galicia está a un nivel altisimo, logicamente el clima, el terruño, la ubicacion y un largo etc hacen que se expresen de forma distinta. La gallega, es efectivamente mas fresca, mas franca y posee mas acidez.
Saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

Estoy con vosotros en que la mencia gallega, da mejores vinos, aunque este La Bienquerida o sus Losadas están bien buenos, pero como bien dices,Carlos, le falta botella, y es un vino para dejarle quecse oxigene, pues de entrada es muy salvaje. Este me gustsó, pero me sorprendió más Vińa Regueiral, sin lugar a dudas.

Mariano dijo...

Creo que las generalizaciones rara vez son acertadas. Suele gustarme mas la tipicidad de la mencia de la Ribeira Sacra. Sin embargo hay vinos como la Faraona de Palacios que no tienen parangón.

Por cierto, me gustó la bienquerida, al contrario que los losadas menores.

Saludos!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, mas que una generalización estamos hablando de gustos, y que generalizar efectivamente es un craso error. Respecto a los vinos de Losada tengo la misma sensación, según vas avanzando en su portfolio me van encajando mas.
Saludos