29 febrero 2012

Montevetrano 2005, gran dilema


Hace unos dias decidí abrir uno de los vinos mas renombrados de la Campania italiana, Montevetrano en su añada 2005. Se trata de un vino elaborado con cabernet sauvignon, merlot y aglianico (60,30 y 10% respectivamente). Originario de la IGT Colli di Salerno, crianza de entre 8 a 12 meses en barricas nuevas. Antes de entrar en detalles, comentaré que estamos ante un vino que me ha dejado con un puro dilema, de entre la satisfacción de abrirlo y disfrutarlo y la certeza de que su guarda seria bienvenida. Es un vino llamado a envejecer señorialmente, y gran parte de culpa lo tiene esa cabernet pero, no nos engañemos a fecha de hoy me he encontrado un gran vino, con necesidad de evolucionar con las horas y ofrecer lo mejor de sí incluso al dia siguiente. 



Se presenta con color cereza oscuro de capa media con ribete granate atejado, en nariz el primer envite es intenso, ofrece profundidad, notas de pimiento características de la cabernet, un tostado ligero. En boca al principio el final es algo licoroso, largo,con tanino bastante pulido, llena la boca, de nuevo los tostados. Se nota la carga de cabernet, y pide decantar. Pasa el tiempo y cada vez le sienta mejor, es como si fuese tímido, se abre y comienza el festival en nariz aparecen claras notas mentoladas, bajo monte mezcla de pino y eucalipto, grosellas y moras con sutil cremosidad. La nariz sigue creciendo con las horas y termina siendo de libro, con una disminución clara de los aromas de pimiento y una presencia sutil de una mezcla de mentolados, balsámicos, hojas frescas y monte bajo. 
En boca necesita mas tiempo ya que aún no está a la altura de la nariz. Necesita pulir algo el tanino, muestra su origen mediterráneo, es carnoso, con estructura y cierta opulencia. La fruta es mas negra que en nariz. La boca resulta ser mas tímida que la nariz y con mas tiempo,nos sorprende y se vuelve mucho menos licorosa, mas redonda y equilibrada. Es un vino para jugar con él durante horas. Al cabo de un par de horas aparece el equilibrio total y demuestra todo su potencial, ahora está redondo, equilibrado, pulido y sabroso. 







Un gran vino, que con certeza con el tiempo irá a más, y por tanto de ahí el dilema: ¿ si a fecha de hoy me ha gustado tanto, como estará dentro de un par de años más? Pues sencillamente sensacional, seguro.

4 comentarios:

Pep T.M dijo...

Que te quiten lo "bailao", si lo has disfrutado, ¿por qué esperar más? ;P
Es verdad que esto nos pasa muchas veces, el pensar: "si lo hubiera dejado un poco más..." Como me dicen algunos amigos mios, "el vino está para beber y no para guardar" ;P
Cada cual con su tema. Tomo nota de este Campania, mi desconocimiento con los vinos italianos hace que a veces no sepa por donde ni qué buscar. Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Pep, la verdad es que lo he disfrutado mucho, la nariz es de libro, sutil, compleja, elegante.... tuve la paciencia necesaria para darle las horas que pedia pero si ya está a este nivel, dentro de un par de años puede ser la bomba de vino. Creo que los 50€ están muy bien empleados.
Saludos

Smiorgan dijo...

Pues ya sabes, de cada vino compra dos botellas. Una la abres cuando crees que debes abrirla, y la otra cuando en realidad debes hacerlo :)
De todas formas, que todos los dilemas sean así.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Y me dura el presupuesto dos días , jaja pero de vinos como este merece la pena comprar y guardar