05 febrero 2012

Rias Baixas y Ribeiros tintos. Grupo de Cata

En el anterior post comentaba la posibilidad de dejar pendientes los comentarios sobre el 30 Copelos, un interesantísimo y sabroso DO Ribeiro tinto por si aparecía en nuestra última sesión de cata, ya que como indica el titulo de este post versaba sobre tintos de la DO Rias Baixas y DO Ribeiro.
Lo dejaremos para otra ocasión, ya que no estaba entre los vinos presentes. 
Como en otras ocasiones, gran sesión de cata y probablemente la más difícil de resumir en un formato como este.
Esperábamos 7 vinos y al final se añadió un octavo (ya os contaré el motivo) y apareció un noveno fuera de cata.
Tuvimos gratas sorpresas, algún vinazo, un par desconcertantes o cualquier otro adjetivo similar y algún desastre, es decir de todo un poco pero el resultado general de la cata como comentaba fue muy positivo.
Como siempre la cata fue ciega, ni tampoco conocíamos los vinos presentes (solo conoces el vino que tú has llevado el resto no) y lógicamente que eran tintos de las denominaciones comentadas en el titulo del post.
Igual que anteriores post sobre el grupo de cata empezaré por unas fotos de los vinos catados sin orden para no desvelar hasta la foto final cuál era cuál.

Lógicamente después de tantos vinos la mesa quedó como podéis ver. 




Vino 1, resultó uno de los interesantes de la velada no estuvo en el podio final, pero es un vino a seguir. Posee una nariz con notas de fresa, de caramelo de cereza, con toques especiados y un digamos cierto verdor. En boca tiene paso ligero, de nuevo algo especiado, juventud. Creemos que la nariz es mejor que la boca aunque con el paso del tiempo se abre y aporta más frescura. Es un vino franco, sin excentricidades con acidez e incluso nos hace dudar si posee un ligero paso por madera o no. Sigue mejorando con el paso del tiempo, incluso se torna floral pero al cabo de una hora o más, probablemente por temperatura, pierde frescura. A mi me gusta, sencillo pero sincero.
Vino 2 se presenta con capa media alta y con ribete violeta, muy atractivo. En nariz ofrece vainilla, caramelo y balsámicos. En boca el tanino está bastante pulido y ofrece acidez. Se va abriendo y puliendo tanto en nariz como en boca. Paso ligero pero final largo, fruta roja. Pasamos al debate de si existe un ligerísimo TCA que defiende el sumiller y crack de nuestro grupo, mentiría si no reconociera que los demás no lo encontramos. Por eso, se busca otra botella del mismo vino, 
vino 2B, y se introduce en la cata aunque de añada distinta y aquí nos descolocamos aún más, llega bajo de temperatura a la mesa y con un corchazo de recibo así que el debate se abre más pero al cabo de una hora o más la idea de corchazo desaparece es como si se hubiera volatilizado. Desconcierto total.
Vino 3, adelanto que terminó en el podio de la velada, y antes de entrar en pequeños detalles confieso que aposté un brazo a que era Torna dos Pasas, la nariz así me lo dijo al segundo y sin dudarlo, pero NO resultó así y creo que mi comentario influyó. La nariz era una gran nariz, con frescura, intensidad, equilibrio con fruta discreta y en boca pulido, elegante, redondo, largo y equilibrado. Por cierto hasta era de la otra denominación. Cura de humildad.
Vino 4, no diré que decepción ni mucho menos pero he probado otras añadas y para mi es un referente, capa media alta, con notas de tostados, madera y cierta cremosidad en nariz. En boca notas de vainilla, acidez desconcertante, paso rápido, algo corto, especiado pero se bebe bien incluso torrefactos lo encuentro falto de tipicidad. Después cuando veo cuál es me sorprendo y no entiendo nada o sí, que le falta botella.
Vino 5, otro del podio final. Nariz fresca, particular, en boca sabroso, largo, no representa tipicidad zonal, posee acidez, cremosidad y balsámicos. Buen vino.
Vino 6, el peor de la cata, un vino con notas de humedad y notas sucias, no podemos con él.
Vino 7, el vencedor de la cata, un estupendo vino, para repetir y seguir la pista. Un vino con una estupenda nariz y boca, con acidez, con fruta madura, con intensidad, un vino sabroso a su paso, largo, maduro. Muy bueno.

Hacemos recopilación y todos estamos de acuerdo que los mejores de la sesión son los vinos 7, 5 y 3,  también aparece el vino 1 en los resultados finales.


Después de ver la foto final, ya ordenada, vemos que los vinos fueron los siguientes, en granate los vencedores:

  1. As Furnias 2010 DO Rias Baixas, ubicado en Crecente, zona Rias Baixas, mas info en As Furnias, se elabora con 40% brancellao, 30% caiño longo, 15% sousón y 15% espadeiro.
  2. Goliardo Loureiro 2007 y vino 2B Goliardo Loureiro 2009 DO Rias Baixas
  3. DoUmia 2009 DO Rias Baixas, elaborado con 70% mencia, 20% caiño y 10% espadeiro. Mas info en DoUmia
  4. A Torna dos Pasas Escolma 2008 DO Ribeiro. Elaborado con brancellao, caiño y ferrol.
  5. VX Cuvee Caco 2005 Vino mesa Ribeiro. Elaborado con caiño, sousón y carabuñeira (touriga nacional).
  6. Zarate Caiño 2009 DO Rias Baixas.
  7. Seica 2007 DO Ribeiro. Elaborado con garnacha, sousón y carabuñeira (touriga nacional).
  8. fuera de cata y que no aparece en la foto un A Torna dos Pasas 2005 que cumplió, que se mantiene vivo y que estaba a buen nivel.

La siguiente promete, y me ha tocado a mi indicar el hilo conductor: Borgoña, en concreto Cote DOr. Disfrutaremos sin duda.

12 comentarios:

Raúl Bello dijo...

Excepcional como siempre... Tengo pendiente (y ya buscando) el DoUmia y el Seica (que estará complicado porque debe haber muy poco, no?).
Me encanta la nota de cata de As Furnias, y ni tiene mérito porque lo probé hace poco y sabía que estaba en la lista, pero acerté que era el n°1.
Con una palabra lo has definido: Sincero.

Enhorabuena por la cata y el post.

Smiorgan dijo...

Las catas a ciegas, poniendo a cada quien en su sitio, catadores y catados.
Muy interesante, Carlos.
Disfrutareis con esa borgoña, seguro. Yo empiezo hoy con el Ródano.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Menudo lujo de cata, los tintos gallegos son mi debilidad, quien hubiera estado ahí.
He probado varios de estos vinos (hace tiempo)de la misma añada, el goliardo y el Seica y he probado otro, el escolma pero de la añada 07.
Me sorprende que haya "vencido" el seica ya que yo lo recuerdo muy maderizado cuando lo probé.
También me sorprende lo que comentas del escolma, si algo tiene ese vino es tipicidad y personalidad, me imagino que será por lo que comentas, falta de tiempo.
Y el Goliardo del 07 lo probé en abril pasado y me encantó, me pareció un vino que estaba en muy buen momento. La mayor virtud de esa línea de vinos es la frescura y la personalidad, son vinos diferentes con diferentes matices pero no son vinos que destaquen por ser muy complejos o profundos.
Apunto el As furnias y el doumia por si se me cruzan en el camino. Si tuvieras mas información sobre ellos te lo agradecería, precios, coupage, elaboración, zona...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Raul, me alegra que reconocieras en esa pequeña nota de cata al As Furnias, no entramos en grandes detalles buscamos más los rasgos mas definitorios. Efectivamente es un vino sincero, que te muestra lo que esperas y ademas creo que se mueve por debajo de los 10€.
saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, estas catas bajan los humos a mas de un vino y mas de un catador y dejan claro que solo sabemos que no sabemos nada. Ya estoy preparando la de Borgoña, quiero que sea una gran cata y que el grupo se enamore con estos vinos como lo hago yo. te iba a decir que suerte con el Rodano, pero no hace falta que buenos syrah!!!
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

SB, cuando quieras estás invitado. Respecto a los loureiro de Goliardo, como ves nos dejaron algo descolocados y reconozco que el año pasado este vino me destrozó con su acidez tremenda cosa que en esta cata no noté en exceso, pero como expliqué en el post fueron los mas desconcertantes de todos los vinos presentes. Respecto al Seica, nunca lo habia probado, y nos pareció un vinazo, se elaboran 400 botellas y está vinculado a la bodega Coto de Gomariz y no hemos comentado ninguna percepción de maderazo, todo lo contrario.
Escolma es su añada 2007 sigo pensando que ha sido de los mejores vinos que he bebido en mucho tiempo, con lo que creo que a este 08 le falta tiempo, ya que efectivamente los vinos de Luis A. poseen tipicidad y personalidad propia.
luego con mas calma y desde casa intentaré detallarte mas cada vino, fijate que ese DoUmia lo confundí en nariz con el Torna basico...¡¡!!

Raúl B. dijo...

As Furnias es un coupage de 40% de Brancellao, un 30% de Caiño
Longo, un 15% de Sousón y un 15% de Espadeiro.

Carlos Rodriguez dijo...

He actualizado la info en el post y he puesto los coupages y links de interes para conocer mejor estos vinos. Respecto a precios creo que Furnias y DoUmia están sobre los 9 o 10€. Y el Seica se mueve en los 30 y algo.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Gracias Carlos, no me había dado cuenta q doumia era de pedralonga, caté de depósito en bodega, no me desagradó pero tampoco para ponerlo en nivel de otros de está cata. Al final es cierto Lo de sólo se q no se nada.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, yo sin ser a ciegas con ese panel me quedaria con el Escolma y el VX. Y fijate los resultados, lo unico que tengo claro es que el Loureiro de Goliardo despues de 3 botellas probadas no termina de convencerme y que el Zarate caiño era un vino humedo, sucio y sus blancos me gustan mucho, en fin, lo dicho solo se que no se nada y añado, y cada vez entiendo menos....
Ah y repito el Escolma 07 es una pasada de vino!!!
Un saludo

Raúl B. dijo...

Carlos, de Zarate Caiño tengo algo sin abrir, entre otras cosas porque el loureiro que he probado necesitaba muchísima botella... has probad tú el loureiro?

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Raul, no, no he probado el loureiro. Espero que el caiño que tienes te salga mucho mejor que el de la cata...
Saludos