31 marzo 2012

L'Ermita 2004

Cuando nos adentramos con el paso de los años en el universo vinicola, creo que en la mayoria de los casos concurren ciertos factores determinantes. Es habitual comenzar catando y disfrutando un tipo de vino, visto con la perspectiva de los años, más virulento, potente y con carga elevada de ciertos matices para según avanza nuestro viaje ir evolucionando hacia otro tipo de vino situado precisamente al otro lado de la anterior barrera, vinos más sutiles, elegantes y equilibrados. Otro factor común, es evolucionar en dos vias, una la de la búsqueda de pequeñas sorpresas vínicas raras avis, que además de deleitarnos nos sorprenden con sus magnificos ( reducidos ) precios pero también hay que tener en cuenta los sumandos que faltan en la ecuación de este factor como son el gran número de sorpresas negativas de alto precio que nos encontramos en toda nuestra andadura y faltaría sumar, aquellas magníficas obras de arte hechas vino pero que su precio desgraciadamente hace que sea muy dificil poder disfrutar de ellas para la mayoría de los amantes del vino que decidieron en su momento sacar el billete para tan hermoso viaje. Y aquí es donde me encuentro hoy, ante una de las leyendas del vino de este país y por desgracia ( o no ) englobado en el último de los términos del factor. Hablo de L'Ermita 2004


He podido disfrutar de una botella en magnificas condiciones, con un maridaje adecuado y en número perfecto de comensales que como mosqueteros eramos 3 ( y mejor sin D'Artagnan ). 
Un vino que evoluciona a buen ritmo en las copas y que sin prisas pero sin pausas va ofreciendo, va subiendo cada vez un peldaño más y otro, hasta llegar a un punto de la escalera que puede dar vértigo. La nariz, la magnífica nariz, es sublime es como todo el vino una mezcla de matices serios pero elegantes, sutiles pero firmes. Una suma de fruta negra equilibrada sin abrumar, notas térreas, con un tostado integradisimo y ligeramente cremoso que da fe de su presencia pero casi en una esquina de la sala, asoma la cabeza el chocolate negro de la mano de las notas de eucalipto y todo envuelto en intensidad y profundidad que poco a poco se viste de elegancia por doquier. En boca al primer envite parece que su tanino puede ser musculado pero es un espejismo, su tanino es más agradable que la primera impresión, es largo, largísimo no cuentes caudalías ya que podrias perder la cuenta, es de una estructura sólida en boca increible, e igual que en nariz se convierte poco a poco en elegante, sabroso y de nuevo como si quisiera llamar la atención en la sala lo justo la fruta madura, esas ciruelas se dejan ver acompañadas de la mano de la mineralidad que en nariz se mostraban como expresión de terruño. 

Puro disfrute, un vino en mayúsculas que desgraciadamente o no, tiene un precio fuera de lo común.

8 comentarios:

Smiorgan dijo...

De la Cote d'Or a L'Ermita. La cosa está rayando ya a unos niveles difíciles de alcanzar, Carlos.
Un vino con mayúsculas por lo que leo.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, la verdad es que sí, llevamos unos dias muy interesantes y si le añadimos que han llegado dos botellas de Artadi Pagos Viejos 01 a mi bodega ya ni te cuento. Volviendo a L'Ermita, es un vinazo, excelente. El mercado lo ha situado en unas cotas de precio prohibitivas pero la calidad la tiene, otra cosa es cuantificar esa calidad. La proxima reunion del grupo de cata es Priorat, lo cual me viene bien para analizar el nivel de otros buenos vinos de la misma zona que L'Ermita y de precios muy inferiores, pero de calidad...ya veremos.
Saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

No he podido probarle nunca este vino, por falta de money, pero bueno, nunca se sabe. Es cuestión de ahorrar. Pero también es lógico que esté a la altura de ese precio no??? Son ya muchos años estando ahí, por algo será.
Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Carlos aquí te escribo el comentario prometido en facebook al respecto de algunos vinos y sus precios.
Esta semana en barcelona he tenido la oportunidad de probar grandes vinos, y no solo por lo que son o lo que representan sino también por sus precios.
Cuantos mas vinos pruebo de precios altos mas me reafirmo que para mí, no valen lo que cuestan.
El reducionismo de si alguien lo paga es lo que vale tampoco me sirve. Es cierto que las cosas son así, la oferta y la demanda. Bien, a mi no me sirve.
Una vez dicho esto y vaya por delante que eran añadas jóvenes, que era prueba rápida y que no reunía unas buenas condciones de cata. Probé Pingus 09 y La Faraona 2009 y sin entrar en comparaciones tengo que decir que me gustaron bastante mas HAcienda Monasterio Reserva Especial 09 y Las Lamas 09.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, el vino es un vino en mayusculas pero a la altura del precio ya no se que decirte, esta añada en el mercado roza los 700€ y para mi me parece excesivo, determinar que calidad debe tener un vino para costar 700€ es dificil, de todas formas insisto que a pesar de parecerme un vinazo me parece muy caro, pero como quise reflejar en el post prefiero dejar de lado esa cuestión monetaria para centrarnos en el vino en si.
Saludos, ahora a esperar probar un Petrus!!!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, gracias por el comentario que has puesto en Fb, no lo habia leido aun. Creo que son mas la ocasiones que encontramos vinos de precios altos que no valen lo que cuestan que al reves, pero como le indicaba a Ankabri efectivamente el precio de este vino es excesivo, me imagino que se juntan por un lado la calidad, la creacion de un mito y que existe un mercado capaz de pagar ese precio y mas. Respecto a los vinos que nombras, Pingus y Faraona, no los he probado, de Pingus probé el Flor y me decepcionó mucho, mucho. Si alguien lo paga efectivamente no significa que lo valga, pero me imagino que la bodega estará encantada de haber puesto este vino en esas cotas lejos de los mortales.
Saludos Jorge.

Smiorgan dijo...

Carlos, a mi este verano me llegarán 6 botellas de Artadi Pagos Viejos 2010 que compré en avanzada, junto con 3 de PSI 2010 :)
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, pues mucha paciencia deberas tener para ver esas botellas y no abrirlas antes de tiempo!!! Jeje. Artadi PV tiene mucha vida por delante...
Saludos