14 abril 2012

Grupo de Cata: Priorat


Otra reunión del grupo de cata que en esta ocasión tenía como tema: Priorat, además creo que después de la jornada sobre Borgoña encajaba muy bien sentarnos alrededor de vinos de una zona como Priorat, donde el terruño marca a la garnacha y a la cariñena, principalmente.
En esta ocasión, tuvimos una invitada, Marilo, que espero haya disfrutado con este singular grupo de cata y nuestra manera de disfrutar de sesiones como esta. La próxima, ya os adelanto, que también ha sido bien elegida ya que nos iremos a otra zona con personalidad y con potencial como es el Douro portugués.
Como siempre, es los artículos sobre las catas del grupo, iré desgranando los vinos sin desvelar el orden correcto ni el podium hasta el final del post. De nuevo, como siempre, cata a ciegas. 
Los vinos: Dofí 2007, Camins del Priorat 2010, Planassos 2006, Lo Givot 2008, Terrasses 2006, Terram 2007 y Clos Mogador 2006.














El vino 1  presenta una nariz fresca, con notas de yogur de fresas, intensidad, cierta notas alcohólicas con tiempo incluso ofrece flan y miel. En boca es largo, fresco, con notas de tostados cremosos y fruta roja, con los minutos pule las puntas de alcohol. Está claro que es un vino joven e incluso algún miembro del grupo de cata lo reconoce fácilmente.

El vino 2 creemos que puede ser del 2007 y que en su coupage hay cabernet. Ofrece notas de canela y pimiento, lácteos, queso, acetona y en boca resulta duro, corto y con mucha vainilla. Con los minutos mejora algo pero es el peor parado de la cata, creemos que sin tener defectos definibles puede haber sido tratada esta botella de forma no correcta, habría que dar otra oportunidad a otra botella. Pero esta botella está descompensada y desequilibrada.

El vino 3 tiene nariz balsámica, necesita abrirse, notas especiadas, de caramelo. En boca resulta pulido, largo, es un vino serio, con fruta madura, con notas de pasa, un vino para beber despacio. Evoluciona favorablemente con el paso de los minutos.

El vino 4 es la sensación de la cata o una de las sensaciones con una nariz con frescura, intensidad, limpieza, mineral (por fin aparece la mineralidad) , con fruta roja, violetas, balsámicos. En boca está pulido, es largo, mineral, sabroso, equilibrado, redondo, sutil y elegante.

El vino 5 también es uno de los mejor colocados de la cata junto con el 6 y 7. En nariz aparece la pasa, la profundidad, la intensidad, tostados, fruta madura e integrado. En boca es sabroso, denso, de nuevo las pasas, integrado y elegante a pesar de dicha densidad.

El vino 6 agrada mucho, y en nariz aporta balsámicos, notas animales, cueros, barniz y notas vegetales-térreas. En boca, es largo, la llena, notas de fruta madura, cierta calidez, sabroso y con los minutos se pule.

El vino 7, a pesar de ser el último que siempre conlleva menos atención, comienza con frescura, con intensidad y profundidad en nariz junto con fruta roja. En boca es un vino redondo, equilibrado, sabroso y que según avanzan los minutos va subiendo enteros a pasos agigantados convirtiéndose en uno de los dos mejores vinos de la cata.

La ronda de puntuaciones queda de la siguiente manera:
  • 6,7,5
  • 5,6,4
  • 4,7,5
  • 4,7,3
  • 4,6, 5-7
  • 4,7,6
  • 4,7,6
  • 7,6,4
Con lo que podemos decir que al aparecer más veces en primer lugar el vino ganador es el vino numero 4, seguido del vino numero 7 y en tercer lugar el vino numero 6.
Como siempre os dejo la foto general en orden:


Con lo que el mejor vino de los 7 ha sido PLANASSOS 2006 de Sao del Coster seguido de FINCA DOFI 2007 y en tercer lugar CLOS MOGADOR 2006
De nuevo gran cata, en la que el nivel de vinos presente ha sido realmente alto y hemos disfrutado, y al mismo tiempo ver como un monovarietal de cariñena ha resultado el vencedor y que junto al vino 7 , Dofí, han aportado el toque de frescura que en cierto momento de la cata se necesitaba.
Para quien le interese el maridaje de la cata se basó en carpaccio de reno, cecina, atún rojo con fresas y reducción de vino japonés, interpretación de huevo con patatas y como plato estrella conejo casero.
Próxima parada Douro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la gran suerte de haber sido invitado hace algún tiempo a este grupo de cata. En cada una de ellas sigo sorprendiendome. Es muy gratificante compartir unas horas con un grupo y una afición común. Ha sido una cata muy interesa.nte con vinos de mucha potencia y expresividad.
Desde aquí quiero expresar mi gratitud a Carlos por su gran presentación de la cata anterior, Borgoña. Hizo un trabajo magnifico, con mapas de la zona donde situó cada una de las bodegas representadas en la cata, además de la cuidada selección de los vinos a catar. Una experiencia fascinante, que para mi, supuso un magnifico aperitivo en el conocimiento de la Borgoña.

Carlos Rodriguez dijo...

Y nosotros de que estes!!! No hay de que, cuando me pongo puedo ser muy pesado, jaja.
Un abrazo
pd: y esto solo acaba de empezar aunque ya llevamos un año!!!

Mariano dijo...

Hola Carlos,

Tras pasar por allí, con antecedentes de cierto recelo, Priorat ha pasado de ser para mí una zona fundamental. Coincido plenamente con los antecedentes que planteas y añado lo que para mí es el gran lastre de los vinos de esta D.O. y que se llama cabernet sauvignon.

Saludos,

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, es una zona que los vinos expresan o deben expresar ese terruño peculiar de Priorat y creo que es una buena aliada la garnacha y visto lo visto la cariñena. Respecto al tema de la cabernet no se que decirte, la considero una herramienta para aportar longevidad pero tampoco termino de verla como una lacra, xq lo dices??
Saludos

Anónimo dijo...

hola a los dos i perdonar por la invasion en esta discusion, me permito intervenir para apportar una breve reflexion !
aunque soy un gran defensor i amante de la variedad Cariñena en el Priorat, tengo que tomar la defensa del Cabernet i recordavos que vinos como Dofi o Mogador llevan una gran parte de esa uva dentro.
como lo dice muy bien Carlos, trae longevidad i complejidad, la Cabernet tambien ayudo mucho en su dia a accercar los peculiares vinos del Priorat a un entorno internacional haciendolos mas entendibles .
hoy es otra cosa ya que tantos los productores o consumidores hemos tenido una evolucion de nuestros paladares i mentes, solemos querer algo mas authentico i con raices proprias, lo que hoy defendemos como autochtono, ayer le veiamos como demodé !
hay pruebas en Priorat que si buscas la finca adecuada para esta variedad, puede salir algo guapo i interessante sin ser pesado !
ahora no cabe duda que la realidad es una i quel Priorat esta hecho para las variedades de toda la vida ! esto lo tenemos claro, espero que pase lo mismo con la viticultura.
saludos cordiales i disculpen por la intrusion.

Fredi

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Fredi, la proxima vez que pidas permiso para escribir aqui me cabreo....tu eres bienvenido siempre y mas con esos vinos tuyos!!!!
Estoy de acuerdo en lo que comentas de la cabernet y de que cada momento ha tenido y tendrá sus necesidades o gustos, efectivamente creo que ahora lo que se busca son expresiones mas autenticas de los vinos y que sean reflejo de su tierra, sin ir mas lejos, Planassos es un claro ejemplo del potencial de lo autentico en Priorat y como se pueden obtener vinazos autoctonos.

Anónimo dijo...

muchas gracias !
lo del " autentico Priorat " aun no lo sé si lo es porque creo que la identidad de esta zona esta cambiando i luego pues la verdad es que no tenemos un patron fijado .
el otro dia estavamos justamente hablando de esto, que seria los vinos classicos o modernos dentro de nuestra DO, hablando solo de estilos i perfiles aromaticos.
es " Les Terrasses ", un Priorat moderno o classico ?
luego hablando de variedades, mucha gente se esta poniendo a la moda de la Garnacha porque se haze famosa, por suerte se deja la Cabernet ya que no estan trendy ni adaptada i la Syrah vuelve en fuerza porque supporta el sol i da buenos vinos en esta region !
bueno, total que esto es algo bastante divertido i complejo.
un abrazo,

Fredi

Carlos Rodriguez dijo...

Fredi, lo autentico de una DO es dificil de definir, y como bien dices es muy complejo pero creo que la base de todo está en el viñedo y en el trabajo en la viña lo más respetuoso posible. Luego, claro está, cada zona tiene sus variedades tradicionales y el reflejo en ellas del caracter de su origen, para mí es lo auténtico. Transmitir terruño y origen = autenticidad.
Saludos

Cuina Cinc dijo...

Fantàstico blog!!
Te acabo de descubrir!! Muy bien hallado.
Estoy haciendo mi lista de blogs i queria poner algunos de vino.
Me parece estupendo.
saludos
PD: He visto la foto de Camins del Priorat!!
Mi compañero subscriptor de Vino Selección des de los inicios, me explica, me enseña y me da a conocer todo este mundo.:))

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Cuina, muchas gracias. Espero, desde ahora, verte más por aquí.
Saludos

Cuina Cinc dijo...

muchas gracias Roco,
iré viniendo aprender y tomar nota!!
buen fin de semana,
que bien...!!

Jordi Calveras dijo...

Hola a todos y felicidades por el web. Hace tiempo que lo sigo y aprendo nuevas referencias de el. Estoy de acuerdo con Fredi en cuanto a que la Cabernet ayuda a personalizar más los Priorats, ya que antes de esta nueva generación del buen hacer i entender en la producción, los prioratos eran como demasiado uniformes con solo la garnacha y la cariñena. La Cabernet, más las buenas manos (o cabeza?) y sobre todo el criterio de algunos elaboradores que se establecieron (Josep Lluís Pérez, René Barbier, Alvaro Palacios, Sara Pérez), dieron un empuje que ha resultado definitivo en el Priorat, remarcando todavía más el "terroir" que tanto se busca en un vino como señal de identidad. Como siempre, al final lo que cuenta para cada uno es el propio paladar, por supuesto, y para mí se trata de una de las zonas más nobles y honradas en el arte del buen vino.
Una abrazo y hasta pronto.
Jordi

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jordi, gracias a ti por pasarte por aqui. Totalmente de acuerdo con tu comentario y con lo comentaba Fredi. En su momento hizo y porqué no ahora tambien puede hacer mas entendibles los vinos de Priorat sin restar identidad. Ademas hacer por ejemplo un monovarietal de cariñena como el Planassos de Fredi es muy dificil, y no está al alcance de todo el mundo, hay que tener viña, hay que saber lo que se tiene entre manos, hay que saber trabajarla, odiarla y amarla.
Salud a todos y espero verte mas por aqui comentado Jordi, gracias por el aporte.