06 abril 2012

La Marginale 2005, Thierry Germain

Una de las zonas vinícolas que más me atraen es el Loira, sus vinos blancos con su mineralidad y salinidad tan marcada reflejan como pocos el origen de su terruño y muestran la evolución geológica de esta zona atlántica francesa en el devenir de la historia. He comentado varios vinos blancos que están englobados bajo la etiqueta de Loira pero, no todo es muscadet en el Valle del Loira también reina la cabernet franc. Os dejo un interesante mapa de la zona obtenido a través de un enlace compartido por A Viñoteca de Garcia en facebook.



Y un buen ejemplo de ello es el Domaine des Roches Neuves de Thierry Germain ( en el mapa entre  Angers y Tours ) y en este caso con su vino La Marginale 2005 Appellation Saumur Champigny, os recomiendo un paseo por su web para ver unas estupendas fotos que reflejan a la perfección la manera de trabajar de este Domaine: Domaine Roches Neuves.
Respecto al vino estamos ante un monovarietal de cabernet franc, rendimientos de 25 hl/Ha, maloláctica en barricas de uno o dos usos y crianza de 18 a 24 meses. La ficha del vino la podéis encontrar aquí: Ficha La Marginale
De entrada indicar que está en un buen momento de consumo pero creo que un tiempo más de botella le sentará muy bien y que probablemente a lo largo del 2013 estará a mayor nivel.



En nariz aporta fruta como moras y ese toque peculiar de la cabernet franc que asimilo a caramelo. La nariz es profunda e intensa y las notas de tostados son como dice un buen amigo mio, de madera buena, aparecen notas vegetales y florales. En boca el tanino ya está pulido, es largo, sabroso y la madera está integrada. Con el paso del tiempo en nariz aparecen notas de pasas y guindas y en boca aparecen las moras y el caramelo de cereza.




Un vino para disfrutar del potencial de la cabernet franc, resulta muy interesante y particularmente disfruté con él a lo largo de un fin de semana.


Una variedad que tenia un poco de lado últimamente pero a raíz de probar de nuevo un Bernard Baudry La Croix Boissee 07 que encontré mucho mejor que lo que recordaba, me animó de nuevo a adquirir buenos ejemplos de cabernet franc y creo que no me equivoco.





7 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

en que rango de precios está?

Santiago de Coalla dijo...

La Cabernet Franc es una uva que a algunos asusta y a otros entusiasma. Me alegra comprobar que en el blog sois de los últimos ;)

Sibaritastur, La Marginale 2005 sale por 26 euros en Coalla. Los que quieran probar la grandeza de esta uva y quieran seguir la recomendación de un comerciante, deberían probar un Domaine Bernard Baudry 2009. 12 euros en tienda que merecen muy mucho la pena. Le Clos Guillot y La Croix Boisée son dos grandes vinos en 2009 (recibiremos La Croix Boisée 2009 en un par de semanas) a precios algo superiores.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sb, respecto al precio ya te ha comentado Santiago, ademas es donde los compro yo, los otros vinos que indica son buenas recomendaciones.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Santiago, este Marginale me ha gustado mucho y creo que dentro de unos meses puede estar de escandalo. Aciertas con lo de la dificultad de la cabernet franc, a mi tambien me costó al principio entenderla pero, como todas las variedades es cuestion de toparse con buenos elaboradores y te das cuenta del potencial que tiene una variedad como esta.
Saludos

vino blanco dijo...

El Cabernet Franc es ideal para acompañar:
carnes asadas.guisos con hierbas y frutas y quesos bien curados.
soy un auténtico entusiasta de este vino asi que felicidades por su artículo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vino Blanco, con vinos como este que comento en el post es facil dejarse atrapar por esta variedad, gracias por dejar tu comentario y la sugerencia de maridaje. Saludos

COCINA CASERA dijo...

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

Somos más de 200 blogs de gastronomía los que lo tenemos! Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.


Un saludo!