22 abril 2012

Meursault "En La Barre" 2006 Domaine Jobard

Hace unos días comentaba en Facebook las sensaciones, gratísimas sensaciones que el Meursault "En La Barre" 2006 de Jobard nos había dejado. Y siendo un vino de ese nivel no cabe otra que comentarlo aquí.

Sin duda es uno de las mejores bodegas de Meursault poseen apenas 5 Has de viñedo. Es un buen resumen lo que podemos leer en la web de Coallagourmet: 

"Meursault es uno de los grandes pueblos de la Côte d’Or a pesar de no contar con ningún Grand Cru dentro del pueblo (por eso es de los pocos que no añaden apellido ilustre al nombre del pueblo) aunque los motivos no están relacionados con la calidad de sus vinos. En realidad, los propietarios de Meursault prefirieron que ninguno de sus viñedos fuera Grand Cru ante la perspectiva de que eso sólo serviría para incrementar los impuestos a pagar. No debemos olvidar que cuando se hicieron estas clasificaciones, el negocio del vino no era tan boyante como hoy y apenas permitía sobrevivir a sus habitantes.

Dentro de Meursault hay nombres ilustres y el apellido Jobard está entre ellos. La fama se la dio François Jobard, que hoy ha cedido los trastos a su hijo Antoine. Los Jobard, a pesar de estar en la cima de la AOC, son todo humildad y mantienen su pequeña bodega (apenas 30.000 botellas) en la parte baja de su casa, como es tradicional en los pequeños Domaines familiares de la Côte d’Or.

La familia Jobard tiene propiedades en algunas de las mejores fincas de Meursault (Charmes, Genevrieres, Poruzots) y elabora sus vinos de la forma más tradicional. El frio natural de la bodega subterránea da lugar a fermentaciones lentísimas y a vinos que son muy austeros en su juventud y precisan tiempo para expresarse con plenitud. Sus vinos suelen salir al mercado entre seis meses y un año más tarde que otros domaines de la Côte d’Or."

Por mi parte resaltar que se trata de un excelente vino, y eso que se trata de un vino de acceso a su portfolio,  con una nariz y boca de altisimo nivel, con untuosidad, profundidad, tostados y ahumados equilibrados, cremosidad, fruta blanca madura, un vino largo, muy sabroso, con intensidad y mineralidad, muestra de su origen. Un vino que le sentarán los años de maravilla, para abrir con tiempo y disfrutar. Lo siguiente, lanzarnos por los PC de esta bodega.
El precio de este vino sobre los 43€, para mí bien pagados.

4 comentarios:

JA dijo...

A todo lo dicho solo le añadiría un toque cítrico muy interesante. En mi iniciación a los blancos de borgoña he disfrutado mucho con este vino, me ha encantado su mineralidad sobre todo. Continuaremos probandolos.

Carlos Rodriguez dijo...

Si,si eso es cierto, se me paso, toques citricos...pues alguno mas de la zona queda por bodega!!!

Smiorgan dijo...

Borgoñas blancos, un mundo de momento inexplorado para mi, que no pasado de Chablis.
43€ ya es para ponerse muy exigente con el vino, eh?
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, Borgoña en blancos tiene mucho que ofrecer, la chardonnay se expresa a unos niveles inigualables y hay grandisimos vinos blancos, mas de los que mucha gente cree. Al igual que sus hermanos tintos los precios son digamos altos, pero tambien es cierto que te ofrecen, al menos a mi, algunos de los mejores vinos que he bebido jamas y viendo vinos de otras zonas en esos rangos de precios, pues ya no parecen tan caros. Y, sí, hay que ser exigentes. Animate y mete la nariz en este mundo de blancos borgoña.
Saludos