23 mayo 2012

Gaja Sperss 2001

Seguimos con lo que iniciamos con L'Ermita 2004 y que podemos denominar cata de grandes vinos o vinos de referencia. 
En esta segunda ocasión apostamos por Gaja, concretamente por su Sperss 2001 DOC Langhe, es decir, estamos ante una de las variedades más importantes sin duda, la nebbiolo y ante uno de esos elaboradores miticos. 
Abierto con 2h de antelación y decantado al comienzo de su consumo. Antes de entrar en detalles, destaca sobre todo como va evolucionando, cambiando y mejorando tanto en nariz como en boca, tal cual camaleón. Es un vino con mucha vida por delante pero a fecha de hoy está a un gran nivel. 

En copa parece más viejo de lo que realmente es, con esa capa media baja característica de los buenos vinos a base de nebbiolo, con matices cobrizos y evolucionados. 
La nariz nada más abierto ya ofrece grandes cosas, con fruta roja mezclada sutilmente con tostados, intensidad y notas terreas.
En boca al principio el tanino está muy presente, es largo, de nuevo la fruta, algo secante, guinda ligera.
Hasta aquí buenas maneras a partir de aquí cambia el traje y se pone el vestido de gala, se abre, se pule, se torna más elegante, de repente el tanino se pule increíblemente y la nariz sigue el juego también se abre, existe un ligero chocolate blanco, es compleja, reduce el matiz terreo y cada vez es más elegante y floral, sigue la guinda pero menos acentuada. Cada vez mejora más al final en nariz aparece regaliz, un ligero cremoso, grosella, moras, balsámicos, ahumados y una fruta cada vez menos licorosa. Al final tenemos un gran conjunto de boca y nariz, un vino con mayúsculas, un gran vino. 
Os dejo el link de JA, la otra mitad de estas catas y donde nos introduce a esta magnifica bodega.

2 comentarios:

JA dijo...

Así se hace, escribir el post en caliente, todavía estoy saboreandolo. Gran vino, la nariz enamora desde el principio hasta el final.

Carlos Rodriguez dijo...

JA, como disfrutamos!! Que evolución!! Queria escribirlo rapido y plasmar todas las sensaciones!!