26 mayo 2012

Grupo de cata: Douro

El tema en esta ocasión era Douro 2004-2008. A priori todo apuntaba a una sesión algo dura, probablemente dificil si la presencia de vinos se inclinaba más hacia 2008 que a 2004. Pues no, todo lo contrario, resultó una estupenda cata, en la que todos los vinos ( eran 6 ) excepto uno estuvieron a buen nivel sobre todo 3 de ellos, y a la postre no apareció ni la dureza ni otros factores que hicieran que la cata fuese pesada y dificil. Disfrutamos. 
¿Que vinos ( y no están en orden ) hemos bebido?:

Quinta da Cassa Reserva 2007, Quinta do Noval 2005, Xisto 2004, Quinta Nova G. Reserva 2008Chryseia 2006 y Omlet 2005.

Como siempre en estos post del grupo de cata comentaré los vinos y colocaré sus fotos sin revelar hasta la foto de grupo final cuales han sido los vinos, ya que así se respeta el caracter ciego de la cata y la no interferencia de la marca en las apreciaciones.





























El vino 1, nada más comenzar nos sorprendió gratisimamente en nariz y apuntaba que se avecinaba una gran cata. Un vino limpio, con notas de sotobosque, cremoso, con aromas de pino, de resina, con fruta negra, notas lacteas ligeras. En boca pulido, con fruta madura, un vino integrado. Con los minutos la nariz sigue gustando mucho, con profundidad, complejidad, ligeras mermeladas y con mas minutos algunos cueros. Muy buen vino. Creemos que se trata de un 2008.

El vino 2 es la decepción de la jornada, debe ser la botella ya que un vino con estos matices dudamos de que esté en el mercado. La nariz es algo sucia, con pegamento, acetonas y pimiento. La nariz resulta algo sucia nada que ver con el vino 1, acetona, pegamento, pimiento en boca no tiene equilibrio, y no gusta a ninguno. Le damos mas oportunidades pero pasamos pagina.

El vino 3 posee en nariz aromas a oregano, a fruta roja, a ciruela, a guinda, tostados de la madera. En boca algo de toffe, resulta peculiar, regaliz, bombón licor, pero al mismo tiempo fresco. Con los minutos en nariz aparece masa recien hecha. Otro buen vino. Pasan los minutos y volvemos a analizar el vino 1, la temperatura le resta algo y el vino 3 refleja un corte moderno. En este momento la mezcla ideal seria la nariz del vino 1 y la boca del vino 3.

Pasamos al vino 4 con su nariz mentolada, fresca, integrado, flral, regaliz y moderno. En boca es fresco, está pulido, es facil de beber, correcto, sencillo, es el menos Douro hasta ahora. Tiene equilibrio pero le falta emoción.

Llegamos a otra de las sensaciones de la cata, el vino 5, llama la atención su capa alta, su presencia en copa. En nariz ofrece de primeras, notas de cajón cerrado y conserva de lata, pero se abre y ofrece especiados, cremosidad, fruta madura. En boca el tanino está presente, llena la boca, es largo, rústico, de nuevo la fruta madura, los tostados...el tiempo juega a su favor. Muy buen vino, sabroso.

Por ultimo el vino 6 ofrece al comienzo una nariz rara, sucia pero se abre y evoluciona, es como un vino añejado. En boca es algo corto, dulce, facil de beber, corte clásico y le falta acidez. Como siempre me imagino que presentarse el último y después del vino 5 que tanto gustó, le perjudicaría.

Las valoraciones fueron, de mejor a peor:

5,3,6,1,4,2
3,1,5,6,4,2
5,1,3,6,4,2
5,6,3,4,1,2
5,3,1,6,4,2
3,5,1,6,4,2
1,5,3,6,4,2

Con lo que el vino 5 queda como vencedor de la cata, seguido del 3 y muy cerca el 1. En cuarto lugar lugar el vino 6, en quinto lugar el vino 4 y por último el vino 2.


Con lo que el resultado con nombres y apellidos de los tres mejores es: Quinta do Noval 2005, Chryseia 2006 y Quinta Nova Grande Reserva 2008.

14 comentarios:

JA dijo...

Que gran nivel de vinos y de cata!!!.
Y que gran post, de acuerdo con todo lo escrito al 100%.
Dicho esto voy a ser poco objetivo. Me hubiese gustado que el Quinta Nova fuese 2005 o 2006, la desventaja de su juventud me parece importante sobre todo tratándose de un Douro

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias JA, disfrutamos verdad? Resultó mucho mejor de lo que pensabamos y si estoy de acuerdo contigo un par de añadas menos y hubiera sido un vinazo.

Carlos Rodriguez dijo...

Que me quedaba resaltar, aunque lo digo en el post, y lo dijimos en la mesa, que será 2008 pero que nariz, que nariz!!

JA dijo...

Siempre hablamos de lo penalizado que está el último y estoy pensando en que el primero se olvida y que es el que más sube de temperatura.
Otra reflexión es que el grupo de cata ha alcanzado su madurez, el nivel alcanzado con los Douro es muy alto ya que sin ser un tema muy conocido los definimos todos perfectamente.

Smiorgan dijo...

Portugal, un mundo a descubrir para mi. Mi próxima compra será portuguesa, centrada en Douro y Dao.
Por ahora tengo bastantes deberes con el vino gallego que me llegó el martes.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

JA, efectivamente lo del ultimo vino siempre lo hemos comentado, ahora siendo 6 mejor que 7, se penaliza menos y efectivamente el vino 1, siempre llega al final con mas temperatura, en este caso a mi este vino 1 me guató mucho, que buena nariz y que buen conjunto incluso al final!
Me hizo gracia como se acertó que el primero era del 2008 y por ejemplo que el mas comercial, internacional resultó el Omlet proyecto de Telmo Rguez y Nieeport.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, adentrate en Portugal que es todo un universo vinico, otras dos zonas muy intersantes son Alentejo y a mi me encanta Bairrada, que vinos!!!!
Ya nos diras que vinos gallegos te han llegado.
Saludos

Smiorgan dijo...

Guímaro B1P 2009, 30 Copelos 2010, A Torna dos Pasás Escolma 2008, Leirana 2010 y Tricó 2009.
Tengo unas ganas de meterle mano al Guímaro y a los Rías Baixas, que no veas.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Si sirve de algo te recomiendo darle guarda al Tricó, ahora es tiempo del increible 07 y buen 08. Yo de 30 Copelos estoy bebiendo el 09.
Saludos

Smiorgan dijo...

Gracis por el consejo, pero no se si te haré mucho caso :) Les tengo muchas ganas.
Saludos.

JA dijo...

Si Carlos estuvimos finos finos, por eso digo que salí muy contento.
Caray Smiorgan. Menuda selección de gallegos!!!. Yo tengo un 30 Copelos 2008 pendiente, el 09 fabuloso, no probé el 10.

Smiorgan dijo...

Hola JA.
Espero que satisfagan mis expectativas. Ya iré contando.
Saludos.

Anónimo dijo...

hace ya tiempo que no los probé pero recuerdo quel Chrysea estava muy marcado por la madera en sus primeras añadas, el Xisto me recordava a algunos Priorats contundentes, i el Omlet no me gusto nada ya que no sabia a nada aunque no desagradava.
creo que Douros Tintos como el Pintas o los de Dirk solo para decir una cosa, tienen muchissimo caracter i elegancia, luego ni hablamos de puras bombas como los viejos Bairrada blanco.

Fredi

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Fredi, en este caso no notamos exceso de madera en el Chryseia y le Xisto aunque no estuvo mal tampoco sobresalió. El Omlet, tal cual lo comentas, es un vino correcto pero podria ser del Douro como de cualquier otro sitio.
Saludos