14 mayo 2012

OVNI 2011

Mis amigos de Coalla Gourmet, y me refiero a ellos así como amigos aunque no nos conocemos en persona y espero no les importe y lo hago por el exquisito trato que han tenido conmigo tanto en los pedidos que les he realizado como en consultas o conversaciones via email o redes sociales. Como decía, mis amigos de Coalla me han enviado una botella de este Ovni 2011.
Recibo muchas botellas de múltiples bodegas a lo largo de cada año pero quienes me conocen saben que además de algo raro soy exigente mas que nada con mis propios gustos y son pocos los vinos que recibo y terminan en este blog. Yo no pido muestras, las que envian las recibo pero no estoy en deuda con nadie para publicarlas excepto me gusten.

Dicho esto, Ovni 2011 si que he considerado escribir aquí sobre él. Es un proyecto de Coalla Gourmet y Navazos con lo que poco más hay que añadir, gustará más o menos, pero detrás de este proyecto está gente del vino, de la auténtica. Por esto último y por la idea de probar una pedro ximenez muy distinta de la habitual me agradó probar el vino y plasmar las conclusiones aquí.
Lo primero que me viene a la cabeza es que hay que jugar con la temperatura ya que aunque está concebido como un vino joven y desenfadado, no nos equivoquemos no le gusta estar muy frio ofrece lo mejor sobre los 11-12ºC.
Que destaca: su salinidad, su frescura y su acidez.
En nariz es un vino cítrico, salino, con notas de limón, incluso se percibe melocotón, es floral, con notas también de pera verde, herbáceo diria yo, manzana e incluso hueso. En boca tiene una entrada amarga, seca, de nuevo fruta blanca, salino, largo, se notan esas notas de vendimia temprana y destaca su acidez. Resulta un vino distinto, jovial pero no sencillo, que copa a copa te gusta más, eso sí destaco lo de su acidez más que nada por gustos personales, es una acidez punzante, destaca diría yo y es un dato a tener en cuenta.
En resumen un vino que no llega a 9€, distinto, interesante y disfrutable.


24 comentarios:

Smiorgan dijo...

Bien, bien, bien.
Si lees mi cata, hemos tenido casi calcadas las mismas percepciones.
Tu dices que es un vino jovial pero no sencillo, yo digo que es un vino con cierta complejidad (y eso ha abierto un interesante debate al que te invito).
En cualquier caso un vino interesante y muy disfrutable (y te juro que no me había fijado en la ultima frase de tu post antes de escribir esto).
Saludos.

Jose dijo...

¿Acidez? La normal ¿no? :-)))) Es que me llevo especialmente bien con la acidez del vino, sin ella se me hace muy pesado el asunto. Eso y que venía de trasegarme un Thomas Labaille L'Authentique, que puede cortar piedras, pues no hizo que reparase en que podía resultar un vino ácido más allá de lo sensato.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, efectivamente además de distinto no se trata de no de esos blancos que dejan indiferente y son planos, sencillos. Además aguantó 3 o 4 dias abierto sin inmutarse.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, pues yo si que le noté esa acidez durante los tres dias que lo probé por eso lo comento ya que puede existir gente que no le gusten los vinos con acidez o incluso con ese toque de vendimia temprana que posee.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Como ya expresé largamente mi opinión en él blog de smiorgan te remito a él, es interesante el debate generado. Está esperando turno pero lo publicaré en unos días y os pondré a ambos el link y seguimos debatiendo.

Carlos Rodriguez dijo...

Ok, SB, estuve leyendolo, cuando publiques seguimos ....
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, no queria parar el debate hasta que publique. Quería decir que alli ya hay un debate y podemos seguir con él y con los días os pondré mi cata y así hay varias catas del mismo vino.
Pondré las vuestras en los comentarios del Blog para hacer lo propio

Ankabri Gastrónomos dijo...

Se mueve este vino jejeje, yo no pondré la entrada pues no le probé, por acá es bastante difícil, pero si algún siglo lo consigo ya contaré :)
Saludos a los 3, pues coincidís bastante me refiero a smiorgan, jose y Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Anakbri como serás tan cabrón?, osea que yo como no coincido con ellos, no me saludas?, jejejejeje.
Os dejo otra cata de hace poco, él tampoco encontró la salinidad y yo le había preguntado al respecto antes de hacer mi cata, pero lo había probado.

El Vinet- Ovni 2011

Ankabri Gastrónomos dijo...

Hola Sibaritastur menos mal que sabes que soy un terrible despistado que sino te hubieras enfadadooooooooooooooo.
Saludos, saludos y demás cosas ejejejejej

Smiorgan dijo...

Hola a todos.
Bueno, si en mi casa discutimos sobre la complejidad, aquí sobre la salinidad, jeje.
Pues yo si que noté esa salinidad al final, no muy intensa, pero si clara.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno, bueno como está el patio, jaja.
Espeamos la cata de SB, que por llevar la contraria será capaz de decir que es tinto, jojo. Ahora en serio, mi botella era muy salina, muy marcado ese factor.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Bueno os puse el link porque creo que es interesante poner el link de las catas de otros blogs sobre algún vino que publicamos - siempre en un tiempo no muy largo- para que cualquiera que acceda a uno de ellos encuentra esa información concentrada.
Y también os lo he puesto para que viérais que no soy el único que no encontró esa salinidad. Os recuerdo que si la encontré en una primera prueba rápida pero no en mi cata.
Seguimos...

SIBARITASTUR dijo...

Ankabri, no pasa nada, faltaría mas...

Carlos Rodriguez dijo...

SB, toda la info es bienvenida, es curioso como un factor como la salinidad que deberia tal como lo encontré yo ser un factor claro, determinante, no lo es, ya que si tu botella lo tuviera como la mia, seguro seguro lo hubieras destacado. Genial el debate para que se aprecie como dentro de unos factores comunes existen matices entre botellas.
Saludos

Smiorgan dijo...

Hola a todos.
15 comentarios aquí y casi 20 en mi casa. Si que está dando juego el Ovni :)
La salinidad que noté yo al final del trago me recordó a algunas manzanillas de Sanlúcar, y a algún vino de Benito Santos, cuyas viñas moja la marea alta. Y me pareció un elemento muy distintivo.
A ver si Sibarita tenía la boca llena de olivas rellenas de anchoa?
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Con este 17 y casi te cojo, jaja
Smiorgan, has dado en el clavo con lo de la salinidad, totalmente de acuerdo en tu comparación. 100% de acuerdo.
Serian de Santoña?? Jaja
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Teneis que montar una asociación, jajajajajaja como sois, la liga dura del Ovni apoyándose, jajajaja

SIBARITASTUR dijo...

Smiorgan recuerda que somos 2 los que no encontramos la salinidad en la botella - y si la primera vez que la probé-.
Es verdad que hay un vino en concreto de Beniro santos, creo que fue Xoan 07, brutal.
En 4 días subo el post del Ovni y seguimos con el debate, en mi casa eh? por aquello de repartir un poco, jejejejejejeje

Smiorgan dijo...

Hola Sibarita.
Lo de la boca llena de olivas era una coña, hombre.
Esperamos tu cata y vemos con que la liamos en tu blog, jeje.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Smiorgan ya se que era borma hombre y sino el dia que te conozca te unto, jejejejejejeje
Quería decir que hay un vino muy salino de Beniro santos como decias y creo que el que yo probé fué el Xoan 07.
El domingo publico lo del Ovni y seguimos debatiendo

Carlos Rodriguez dijo...

Ya que sale Benito Santos os dejo el link
http://www.rocowines.net/2008/06/benito-santos.html

Saludos

Smiorgan dijo...

Sibarita, el vino de Todd en que noté yo la salinidad fue en el Xoan, si, en concreto en el 2008.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Ya subí el post al blog : Ovni 2011 - Sibaritastur, Quedo a la espera que la liga de la salinidad haga sus comentarios, jejejejeje