30 junio 2012

Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2010

No es habitual la presencia de la viura o macabeo en mis catas, a pesar de ser una uva mayoritaria en España. En este caso, y sabiendo que probablemente pecaría de juventud, decidí abrir este Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2010 DO Rioja.
Es un vino que procede de viñedos de más de 50 años y que posee 9 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Reconozco que, antes de entrar en detalles, es un vino que me ha gustado aunque peca aún de cremosos procedentes de la crianza, con lo que es un vino a probar de nuevo a lo largo del año que viene.

En nariz se muestra mineral, con notas de melocotón, de pan, resulta floral, con fruta blanca. En boca es graso, largo, con cítricos ligeros, mineralidad. Volvemos a la nariz y muestra los tostados cremosos, caramelo blanco y vainilla. Resulta un vino en conjunto sabroso e interesante aunque creo que el traje de la cremosidad esconde demasiado las notas varietales. 
Pero superó con creces las expectativas. Lo dicho, interesante ejemplo de viura, creo que aunque las notas cremosas de la madera deben pulir no son excesivas como cabria esperar con lo que me imagino una buena evolución en este aspecto.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Interpreto que es mas maduro que fresco?

Carlos Rodriguez dijo...

SB, si se puede considerar antes maduro que fresco, pero ahora bien la crianza está muy lograda y ya bastante equilibrada, apto para habituales de blancos con madera.

_Guillermo_ dijo...

Pues yo recuerdo con agrado aquella cata virtual de Verema titulada "Trío de ases" en la que tuvo su protagonismo este Viura Cepas Viejas, entonces era 2008. También lo catamos con prontitud, era primicia entonces, y recuerdo que me lo encontré en su punto de frescura, muy equilibrado. Nada de maduro.
Saludos desde El Puerto de Santa maría.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guillermo, que bueno verte por aqui ademas de FB, como digo en el post muy sorprendente, un vino interesante y bien hecho. Me gustaria volver a probarlo dentro de un tiempo, aunque a fecha de hoy ya está a gran nivel, sobre todo muy integrado.
Saludos