20 junio 2012

Grupo de cata, Rioja Alavesa 2005

En esta ocasión y para cerrar la temporada hasta finales de Septiembre donde reanudaremos las catas el tema fué Rioja Alavesa en su añada 2005. Lamentablemente y después de un gran baile de fechas dos miembros no pudieron asistir con lo que en esta ocasión solo podemos comentar cinco vinos, aunque como siempre de buen nivel. Los vinos catados, aunque no en orden ya sabeis los habituales del blog en estos post del grupo de cata no desvelo el orden de los vinos hasta la foto final grupal, fueron Artadi Pagos Viejos 2005, Remirez de Ganuza Reserva 2005, Luis Cañas Reserva Selección de Familia 2005, Baron de Chirel Reserva 2005 y Orben 2005. Todos ellos cumplian con los requisitos propuestos. Resultó una gran cata de nuevo maridada con jabalí y venado.




El vino 1 mostró notas de madera, vainilla, intensidad, balsámicos, yogur de fruta y cueros. En boca un tanino presente, largo, llena la boca, posee acidez, resulta cálido y con el tiempo la nariz se torna hacia notas de guinda.
El vino 2 comienza cerrado, con cueros, notas a cajón cerrado. En boca está pulido, resulta corto, no llena la boca. Mas tiempo le hace mostrar la madera, sí se abre, aparecen cerezas mejora en boca pero es el más flojo de los cinco. No gustó.
El vino 3 en copa es el más envejecido, posee buena nariz, fina, elegante, un buen tostado, fruta roja, tabaco, cuero, limpio, regaliz. En boca es elegante, está pulido, resulta largo, fruta equilibrada. En ambas fases muestra especiados y regaliz. Buena nariz, boca sabrosa incluso notas de pan de molde en nariz. Buen vino, gustó.
El vino 4 resulta fresco, intensidad, mentolados, vainilla. En boca pulido, sabroso, largo, moderno, cierto toque licoroso. Aparecen notas de guinda mezcladas con notas dulces. También a un buen nivel.
El vino 5, como siempre se ve penalizado por ser el último, posee intensidad, frescura, regaliz, fruta. En boca está pulido, es largo, sabroso, llena la boca, un vino redondo, equilibrado y maduro. El mejor de la sesión. 
Los resultados de la cata fueron los siguientes: 

5,3,4,1,2 - 5,3,4,1,2 - 3,5,4,1,2 - 5,3,1,4,2 - 5,3,1,4,2

Con lo que salta a la vista que el vencedor claro de la jornada fue el vino 5, seguido por el vino 3 y en tercer lugar el vino 4.Y, ¿cuál es el orden que nos da el nombre y apellidos? pues como siempre, la solución en la foto general. 




Con lo que el resultado ha sido: ARTADI PAGOS VIEJOS, BARON DE CHIREL Y REMIREZ DE GANUZA.
El grupo de cata cierra la temporada hasta Septiembre, veremos que nos depara la próxima!!

1 comentario:

JA dijo...

Me ha encantado esta cata, creo que queda claro que la linea más clasica no es muy de nuestro gusto (del mío tengo muy claro que no). ¿Crees que el último estuvo penalizado? yo creo que al haber solo cinco (para mi el número perfecto ya que me permite centrarme mucho más en todos) no lo fué tanto.