10 junio 2012

Les Sables 2009

Comentaba hace unos días en algún foro o red mi gusto por los vinos auténticos, sin exageraciones y que demuestran su identidad, su origen por eso y por muchas cosas más Loira es una zona que me seduce y me agrada, tanto en tintos a base de cabernet franc por ejemplo, como en blancos aunque estos últimos reconozco que algo más. Este Les Sables 2009, Vin de France, elaborado por Stephane Bernaudeau es un vino en esa línea que busco, un vino que seduce, que impresiona por su relación calidad precio y que me gustó y mucho.

Como dicen en la pagina web de Coalla Gourmet: "Procedente de una pequeña viña de menos de media hectárea, plantada hace 40 años con Gamay sobre cuyos portainjertos hoy están las vides de Chenin Blanc. Suelos arenosos (sables, en francés) sobre un subsuelo arcilloso. Rendimiento minúsculo de 20 hl/ha, se trata de un vino de un fuerte caracter mineral, con evidentes cítricos en nariz y estupenda acidez, pero con materia. "


A priori sonaba bien, muy bien y así ha sido. 

A copa parada ofrecía cítricos, hueso de fruta, pomelo, piel de manzana madura, mineralidad, intensidad, frescura y cierta cremosidad.
En boca es untuoso, graso pero sin excesos, largo, mineral, fruta blanca madura, llena la boca de matices, resulta sabroso con buen ataque, de nuevo el pomelo y los cítricos.
Con los minutos la boca se vuelve mas madura, mas serio menos cítrico y menos fresco, resultando un gran conjunto, un gran vino, un vino auténtico sin artificios ni excentricidades, un vino del Loira.

Un excelente chenin blanc por un precio que ronda los 17€ que por mi parte recomiendo y yo particularmente repetiré sin duda.

2 comentarios:

Cuina Cinc dijo...

vino de "arena":))
me gusto...(era otra marca) Tenía muchos rallos de sol (?. La arena el mar: Aigues-mortes, saint maries..)
pero la tomé allí y eso hizo de la experiencia un plus.
PD: Rocco, mi opinión no es profesional.
Buen fin de semana,

Carlos Rodriguez dijo...

Hola, mi opinion tampoco, pero estos buenod vinos del Loira tienen algo, tienen autenticidad y reflejo de terruño... Este en particular es un gran vino.