18 julio 2012

Domaine Arlaud, Gevrey-Chambertin 2007

Retomamos la senda de los vinos de Borgoña, y en esta ocasión apostamos por un buen elaborador y mejor zona. Para ser justos en este caso,en concreto este Arlaud Gevrey-Chambertin 2007, está algo alejado de lo buscado y esperado. 

Ha pecado de tostados y falta de frescura, bien es cierto que la añada es un añada digamos rara. Se nota la madera y le falta frescura en la fruta, existe cereza pero es poco fresca. Posee intensidad media, es un vino térreo con ligeros especiados. 
En boca el tanino está pulido, resulta largo. Al principio se muestra poco floral. Con el tiempo se afina y reduce la madera y nacen algunos destellos florales. La base es buena incluso sutil y elegante, aunque no en exceso. Es un vino que debería estar un peldaño mas arriba. En estos momentos no es el vino que me esperaba.

13 comentarios:

Smiorgan dijo...

De esta casa he probado el Bourgogne Roncevie 2007, y me gustó mucho. RCP fantástica. Pena este hermano mayor.
Yo tuve una decepción con el Jean Pillot Santenay Les Champs Claude 2004. Esperaba esa sutil fruta borgoñona para un pato con cerezas, y me salió por cueros, especias y balsámicos.
Saludos.

Santiago de Coalla dijo...

Aclaración: Coalla importa los vinos de Domaine Arlaud

Hola,

me ha sorprendido tu comentario. Es un vino que personalmente me ha entusiasmado y del que me he bebido unas cuantas botellas. Me quedan dos y supongo que tendré que abrir una más pronto que tarde para contrastar tu opinión.


Mi experiencia con los vinos de Arlaud es que transcurridos unos años, se cierran un poco y hasta se ven "mustios" y caídos recién descorchados. Pero si les das aire se ponen magníficos.

Respecto al comentario de Smiorgan, un Santenay de 2004 (añada difícil, por otro lado) es difícil que vaya a salir por la fruta, tiene que salir por las especias, las flores y hasta algún cuero.

Mi recomendación para los que gustan de vinos con fruta fresca roja es que se decidan por vinos de la última añada disponible del tipo Bourgogne Rouge, o vinos de nivel "village". Arlaud Roncevie 2009 tiene fruta roja aunque empieza a mostrar especias (2010 llegará después del verano). Paul Pillot Santenay Vielles Vignes 2010, ó Chassagne-Montrachet Clos St-Jean Rouge 2009... aún están sostenidos por fruta.

Gracias por comentar!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Santiago, gracias por pasarte por aquí. A mi tambien me sorprendió, le dí tiempo, aireación, pero no evolucionó como pensaba, se quedó principalmente en esas notas de madera y como si, como dices estuviera apagado. Quise ser justo y creo que esta botella en una cata a ciegas hubiera salido no bien parada.
Al dia siguiente, mejoró algo pero digamos no tenia un abanico de matices, seguia plano y protagonizado por como te diria, una buena base pero enmascarada por falta de intensidad o viveza.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, este comentario no quita para que este elaborador tenga buenos vinos y por ejemplo tu indicas el buen nivel de su basico. Respecto a Santenay, tiene razón Santiago, si vas por ejemplo a Volnay pueden encajarte más, por citar otra zona.
Saludos

Smiorgan dijo...

Hola a los dos.
Santiago, no he querido decir que el Santenay fuese un mal vino, en absoluto, simplemente esperaba otra cosa por mi inexperiencia; debí haber elegido algún otro Borgoña de los que tengo por casa.
Con respecto a los vinos de Arlaud, sólo puedo opinar del básico, y como digo, me gustó mucho. Esperaré a que don Santiago y don Ramón pongan a nuestra disposición la añada 2010 para hacerme con alguna botella.
Saludos.

Juan Ayerbe dijo...

Hola Carlos,

Quizás fue la botella, ya sabemos que los vinos biodinámicos están muy vivos y pueden tener días malos. El Roncevie 2009 lo mejor que he probado en básicos junto A et P. de Villaine. Una maravilla!!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Juan, no lo dudo. El primer sorprendido he sido yo, tengo que probar de nuevo el basico.
Saludos

Smiorgan dijo...

Hola a todos.
Santiago, no he querido decir ni por asomo que el Santenay fuese un mal vino. Simplemente que, supongo que por mi inexperiencia, me esperaba una cosa distinta a la que me encontré. Igual debí haber elegido algún otro de los Borgoñas que tengo en la cava.
Carlos, no puedo opinar sobre los otros vinos de Arlaud porque no los conozco. Sólo el básico, y me gustó mucho. Habrá que esperar a que don Santiago y don Ramón tengan disponible la añada 2010 para hacerse con alguna botellita.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan como le decia a Juan, habrá que apostar por ese basico, pero sin duda alguna la apuesta segura es Borgoña, yo no tengo ninguna duda, bueno tambien apostaria por Galicia.
Saludos

Cesar Meneses dijo...

Sin duda alguna un buen vino debe tener un buen "Buké"

Los vinos españoles y chilenos, son para mi gusto los mejores del mundo, sin embargo, aún así hay que saberlos elegir.

SIBARITASTUR dijo...

CArlos, cuánto pagaste por esta botella.
No voy a contradecir a Santiago en estas lides porque está claro que maneja mas información y tiene mas experiencia con borgoñas varios.
Pero lo que comentais de si más o menos fruta - protagonista o no-, mas o menos maderas, cueros ets...; Dejando de lado los básicos, de los vinos con un peldaño mas arriba en precio y viñedos, no hubo casi ninguno que destacara principalmente por la fruta, quiero decir que en casi todos los cueros, balsámicos/monte, fruta, terrosos etc estaban presentes en todos, en algunos podía destacar alguna cosa sobre otra pero nunca he dicho "menuda fruta".
Es cierto también que no tengo mucho borgoña tinto probado pero ha habido varios y de buen nivel, pillot, dancer, guyon, harmand geoffroy, lafarge, bertagna etc y donde más diferencia encuentro y donde mas me satisfacen, es en boca.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, tengo en la bbdd sobre 35€. Yo en grandes vinos de Borgoña si que he encontrado los matices de fruta, elegancia, sutileza y florales entre otros, logicamente ya sabemos que cada elaborador y cada parcela es un mundo. Pero en este caso, lo encontré como cerrado y parco en expresividad, cierto es que lo bebi durante dos dias, no estoy diciendo que tuviera defectos o fuera mal vino mas bien me sorprendió esos matices que ponderaban sobre el resto. Yo mas bien, siguiendo lo que comentas sobre menuda fruta, efectivamente es raro poder calificar un Borgoña por esa frase yo soy mas de que elegancia y equilibrio como definiria un Borgoña, que no es poco y en este caso ese calificativo se quedaba grande. Repetiré y profundizaré mas en Arlaud, con Coalla y sus vinos nunca tengo " problemas" siempre me sorprenden y aciertan, asi que por uno que no estaba a la altura....

Smiorgan dijo...

Hola a todos.
Sibarita, cuando hablo de fruta en un Borgoña, me refiero a esas sutiles notas que aparecen mezcladas con las flores y con los terciarios. No pretendo hacer pensar en los bombazos frutales mediterráneos. Aunque, por ejemplo, el Domaine Adélie 2007 (Mercurey) si que tenía una fruta bastante marcada en primer plano.
Saludos.