08 julio 2012

Involucionar

Según la RAE: Dicho de un proceso biológico, político, cultural, económico etc retroceder.
Creo que puedo tomarme la licencia para aplicar dicha palabra en términos vinícolas. Involución es el primer pensamiento que ha llegado a mi cabeza al ver dos vinos, de conceptos muy distintos, y que estaban pendientes de pasar por estas lineas. Al mismo tiempo, y si seguimos al pie de la letra la definición de la RAE tampoco sería la palabra adecuada ya que precisamente no es el caso de retroceder a mis origenes vinícolas es todo lo contrario, es darme cuenta de una evolución, pero creo que involución sigue siendo adecuada de utilizar, ya que así debería haber sido aunque la realidad haya sido muy distinta.


Este pensamiento ha surgido cuando he visto las etiquetas pendientes de escribir de Las Gravas 2007 y de Michel Lafarge Volnay 2006. He pensado como el primero es una linea de vino muy de mi gusto hace tiempo y como el segundo lo es a fecha de hoy. No hay involución ya que vinos como este Lafarge no estuvieron presentes en el inicio, y sí Las Gravas con lo que parece más adecuado como decía anteriormente utilizar evolución, pero como el origen, el inicio y el fin para mí está centrado en vinos como este Volnay, lo defino como involución, la que realmente no es y la que deberia haber sido. 
Lafarge es un vino sutil con notas eucalipto y violeta mezcladas con mentolados y unas leves y elegantes cerezas. A la vez es floral, y con la presencia equilibrada de tostados. En boca sigue la linea mostrada en nariz resulta pulido, largo, elegante, con fruta leve pero intensidad, los tostados de nuevo ligeros. En definitiva un vino redondo, elegante y muy disfrutable. Un vino no invasivo. 
Por su parte Las Gravas es un vino con matices muy distintos. Nariz con fruta madura, moras y ciruelas junto con palo de canela, con notas de pimiento ligero, cacao, tostados, notas vegetales y terreas. En boca el está tanino pulido, pero posee calidez, de nuevo fruta madura, resulta largo pero con final secante. Con aireación y decantación muestra en nariz madera y en boca tostados,es carnoso, sigue algo secante pero reduce calidez, incluso podemos poner el adjetivo de licoroso. Mejora con los minutos, las horas y reduce cada ve más la calidez pero tiene un fondo rudo. Mejora mucho a las 24 h se torna más docil, más elegante y balsamico, y surgen notas de tabaco. Para mi es un vino invasivo, entiendo este término como el esfuerzo por intentar entenderlo después de sacar la coraza ante los primeros envites.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SIBARITASTUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SIBARITASTUR dijo...

Amigo Carlos, después de intercambiar opiniones sobre este gravas 07 en las redes sociales, ahora toca en tu casa.
Como ya te comenté, tuve una impresión muy distinta a la tuya. Me extraña bastante porque a veces no coincidimos, otras si y otras a medias pero esta vez parece que hemos bebido vinos muy diferentes.
Es cierto que han pasado 7 meses de una cata a otra pero no me parece tanto como para ver tantas diferencias (en acidez y fruta).
Una de las cosas que mas me gustó de este vino es que siendo de una zona de calor tenía una muy buena acidez y frescura.
Fruta madura si pero ni rastro de calidez ni fruta licorosa, ni madera tan protagonista ni calidez y ya sabes que me gustan los vinos frescos, con poca madera o no protagonista y frutales.
En fin esta es la magia del vino y también las diferentes opiniones/gustos/botellas.
Os pongo mi cata de este vino:

Sibaritastur - Las Gravas 2007

De lafarge tuve la suerte de probar hace poco un premier cru del mismo 2006. Me gustó aunque no pagaría lo que cuesta. Lo que más destacó fueron unos taninos firmes, cuadrados, finos, me encantaron y no había encontrado nunca taninos así, no se me olvidarán.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sb, hemos comentado bastante sobre este Las Gravas en estos ultimos dias,y me alegro de la discrepancia. Por ejemplo, ahora escribo justo despues de un Arlaud Gevrey- Chambertin 07, a priori buen elaborador y mejor village pero me quedo con la frescura de los Lafarge. A cabo de 24 h Las Gravas me gustó bastante mas, pero ya no es mi tipo de vino, es esta la cuestión y no si es este vino u otro, creo que he cambiado bastante con los años, en fin... Que te voy a contar.