12 agosto 2012

Patrick Piuze Fourchaume PC 2009, Leirana 2010

Despues de varios intentos fallidos por publicar las notas sobre estos dos blancos, y ya sin ningún vino que me sorprenda enormemente y se cuele en la lista de turnos ha llegado por fin hablar de dos de los blancos que perfectamente podrian ser serios candidatos a ser blancos de este verano. Dos zonas muy distintas, por un lado Patrick Piuze Fourchaume PC 2009 desde Chablis y por otro Rodrigo desde Rias Baixas con su Leirana 2010. Chardonnay y albariño.


En el caso francés estamos ante un excelente vino, con presencia dorada con matices verdosos, con una muy buena nariz con notas de almendras, florales, minerales, citricas, hueso de fruta, frescura, pomelo, manzana. Con una boca muy larga, llena, citrica, frutas blancas, buena acidez, elegante, mineral, manzana de nuevo. Gran vino.

En el caso gallego, y aunque se trate del basico de Leirana ( no es el barrica ) estamos ante, de nuevo, otro gran vino que además posee una gran relación calidad-precio. En nariz nos ofrece fruta blanca, mineralidad, intensidad, notas florales, mezcla de fruta madura, citricos y a la vez frescura. En boca posee cierta untuosidad, graso, muy sabroso, largo, con muy buena fruta, equilibrio, redondo, mineral y citrico.

Dos excelentes blancos el primero ronda los 30€ y el segundo los 12€, dos vinos para disfrutar y mucho y que en estas fechas son dos grandisimas opciones.




4 comentarios:

Vicente Vida dijo...

Leirana (el básico) es uno de los albariños que más me gustan. Tengo guardadas algunas botellas con idea de hacer una vertical en el futuro.
El barrica, sin embargo, no me termina de convencer. Las veces que lo he probado me ha parecido demasiado marcada la madera. Tal vez no haya tenido la paciencia suficiente y sea un vino que hay que conservar algún tiempo para disfrutarlo.
Saludos
Vicente

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vicente, hace tiempo que no pruebo el barrica, además la ultima ocasión fue en una comida y de forma informal, recuerdo que me gustó pero que efectivamente estaba marcado por la madera, pero insisto no me sirve de referencia. Este, en cambio, me gustó mucho me parece un muy buen trabajo, un vino elegante, fresco, mineral y a la vez complejo, para beber cajas.
Saludos

Mariano dijo...

Que voy a decir del vino de mi boda...!

El barrica, ahora finca Genoveva, ya tiene 6 años de fudre y la madera no marca nada. Os animo a probarlo.

Saludos,

Vicente Vida dijo...

Yo tengo costumbre desde hace ya unos años, de guardar algunas botellas de Leirana de un año para el siguiente. Me gustan más cuando se asientan un poco en la botella.
Le daré una nueva oportunidad al barrica. De hecho creo que hay alguna botella en la cava/trastero.
Saludos