19 agosto 2012

Viña Almate 2011

Poco puedo contar a estas alturas de pelicula de Alfredo Maestro y sus vinos que no haya demostrado en estos años y los amantes de este mundo no conozcan. Para mí es uno de los elaboradores de este pais de mejor relación calidad precio sin duda alguna y aunque este termino a veces lo utilizamos para justificar una cierta calidad a bajo precio en este caso se trata de una enorme calidad a unos precios muy comedidos.

Son vinos que poco o mas bien nada tienen que envidiar a muchos que en teoria están a otro nivel. Son vinos auténticos, con mucha ilusión y trabajo detrás, buenos vinos.
Viña Almate 2011, es un vino redondo, equilibrado con muy buena fruta madura, con intensidad, con tostados cremosos en su justa medida, terreo, largo y sabroso. Muy disfrutable.
No os dejeis engañar por ser Vino de la Tierra de CyL, ya le gustaria a muchos de sus vecinos de Ribera tener una tempranillo como esta. Simplemente recomendarlo sin duda alguna, yo ya sabia lo que tenia entre manos por otras añadas y aun así me sorprendió gratamente. Un muy buen vino a un precio excepcional.

14 comentarios:

Vicente Vida dijo...

En julio hicimos en el Puerto de Santa maría una cata de vinos de Alfredo y este Viña Almate fue de los que tuvo mejor acogida. Como muy bien dices en este caso la buena relación calidad-precio viene por el precio bajo, no por la merma de calidad.
Saludos
Vicente Vida

SIBARITASTUR dijo...

Solo puedo hablar de este vino por la prueba que hicimos en la presentación de la bodega, en abril. La impresión que me dió, despues de haber probado 08 y 09 es que ha perdido un poco de caraga frutal y ha ganado en acidez y frescura. El cambio de viñedo para este vino se nota, quizá prefería los de la zona de ribera.
RCP?, imbatible.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vicente, SB creo que no podemos estar mas de acuerdo, incluso olvidandonos de su excelente precio es una tempranillo de gran nivel, me gustaria hacer una cata a ciegas y poner este Almate en medio de otros mas " famosos" habria sorpresa seguro!!!

Alfredo Maestro dijo...

Carlos! Me alegra mucho que te siga gustando el ALMATE, tampoco nada tengo que añadir a tus comentarios más que agradecerte esta difusión.

Espero los comentarios de los demás vinos con ansia viva.

Carlos Rodriguez dijo...

Alfredo y tanto que me gustó!!! La difusión es gratis...:-))
Pero en casos como este hay que pensarse si difundirlo o no que luego se agota muy pronto y es dificil conseguirlo...
Ahora en serio, durante los proximas semanas/ meses iré abriendo el resto....y pasarán por aquí.
Sigue haciendo cosas como esta y demostrando como se puede hacer buen vino desde el buen hacer y la modestia.
Saludos

Mario Estévez dijo...

Buen post Carlos, como siempre.
Sobre los vinos de Alfredo creo que tuve el honor de ser el primero que los ofreció por copas en Salamanca, tanto Almate como Castrillo de Duero, y nunca entendí cómo ninguna distribuidora se quedó con ellos por su excelente RCP y así poder darlos más a conocer ya que en nuestra casa gustaron y mucho.
Nada que añadir a tus comentarios, acertados y esperando los siguientes sobre las elaboraciones de Alfredo.
Si he de contarte un secreto ahora que no nos lee nadie mi debilidad es su albillo. Estoy "enoloveamorado" desde que lo probé;).

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mario, gracias...pero cada vez me salen mas directos y cortos....lo de Alfredo es un ejemplo, para mi entender, a seguir por muchos, como ofrecer no un vino digno, sino un gran vino, bien elaborado, equilibrado a un magnifico precio. Respecto a lo que comentas de la distribucion, etc deberia ser Alfredo quien nos dijera algo pero, yo hace poco a un buen amigo restaurador le dije que tenia el vino prefecto para poner por copas, le hablé de él y de su precio y alucinó pero me preguntó que DO era y le dije que CyL y el que conoce como nadie este tema aquí, me dijo que en esta zona seria muy dificil moverlo, y probablemente tiene razón ( me refiero a Vigo y alrededores) y aquí puede estar el quiz de la cuestión: con la ignorancia del consumidor ( no de mi amigo, que es un fenomeno) hemos topado. Sabes esa frase ( con una magnifica pizarra de vinos delante) de, y sin mirar la pizarra, pongame un rioja o ribera!!! Cual le pongo?? Ya le dije, rioja o ribera.......

Alfredo Maestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Maestro dijo...

Gracias de nuevo a ambos, que bien me conoceis y a mis vinos. Da gusto con gente como vosotros.

Respecto a la distribución...tengo que decir que gracias a Dios los vinos no los vendo...me los compran que es muy diferente y efectivamente la producción se agota rápidamente inicialmente con los clientes que tienen cupos y luego los importadores y tiendas especializadas. Pero bueno, siempre quedaran botellas sueltas para los buenos amigos como vosotros.

A ver si os conozco pronto a los dos, !que ya nos vale!

Carlos Rodriguez dijo...

Alfredo, no podria ser de otra manera, me refiero a que te los compren y se agoten, lo contrario es que en este pais la gente no tendria npi de vinos y lo otro, conocernos pues ya va siendo hora, podemos inventar algo a medio camino despues del verano y vendimias....no?

SIBARITASTUR dijo...

El mundo de vino y la hostelería que lo vende se ha acostumbrado a recibir dinero sin trabajar nada el producto- obviamente dejo fuera el enorme trabajo y esfuerzo que es cultivar la viña- hablo desde el punto de vista comercial. Es muy cómodo conseguir distribuidores, que te paguen a 60 días y olvidarte del producto, de cómo, donde y en que condciones se vende y con qué márgenes, estoy cansado de oir/leer " ya sabes el distribuidor paga y poco podemos hacer, depende de ellos". Pues siendo así a joderse amigos.
No hay cultura y hay que promulgarla, no hay interés y hay que crearlo, no hay criterio y hay que ayudar a que se forme. Cómo?, gastando saliva amigos que hay muchos que no quieren gastar nada, y así no se puede, y en este caso hablo de la hostelería.
Y por otro lado, no se si os habéis dado cuenta que he dejado un comentario sobre el vino y nadie a comentado nada...

Carlos Rodriguez dijo...

SB, pues hablemos de esos comentarios... Es que en este caso pesa tanto el tema de la rcp que nos despistamos...creo recordar que hacia ya un par de años que no lo probaba, pero si tengo una sensación clara que este 11 me ha gustado mas, está un peldaño por encima de lo que recordaba, puede ser que tenga mas frescura y mejor acidez, lo que si puedo afirmar es que lo encontré mas intesante, sabroso, equilibrado y mejor vino, como decia en otro comentario anterior, sabia que lo que iba a beber me gustaria pero no tanto....

Vicente Vida dijo...

La diferencia de rumbo en la última añada de Viña Almate es clara. Lo comentamos mucho en la presentación de la bodega.
Desde luego es más fresvo, pero también es evidente que ha perdido algo de carga frutal. A mi me han gustado los dos, pero como SB tal vez me guste más las añadas enteriores.

Smiorgan dijo...

Yo sólo he probado Viña Almate 2010, y me pareció un vino fresco, agradable, muy frutal y muy rico.
No he probado el 2011, pero ya tengo disponibles los vinos del señor Maestro por aquí muy cerquita de casa :)
Un saludo.