05 agosto 2012

Viña Real 1964

De nuevo se cruza un vino que hace que retrase alguna de las entradas pendientes sobre estupendos vinos que tengo pendientes para este blog, pero esta ocasión se lo merece como nunca. 
Viña Real 1964, un vino excepcional, a un nivel inimaginable a estas alturas, un vino redondo, elegante, soberbio, sabroso, con intensidad, muy vivo y que, a diferencia de otros vinos no cabe la posibilidad de desgranarlo en matices que seguro no le harían justicia. Uno de los vinos que más me ha gustado de tantos y tantos que se han cruzado en mi camino. GRANDE


Me sirve para lanzar algunas de las cuestiones que comentamos con este vino en la mesa: ¿qué ha cambiado en el devenir de las décadas para que bodegas que hacían vinos como este se hayan convertido en lo que son en la actualidad? ¿Qué ha variado en el trabajo en el viñedo y en la bodega para que ya no encontremos vinos como este dentro de 50 años (elaborados hoy)? ¿Cómo ha distorsionado el mercado, el marketing la labor de estas bodegas? ¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo en el panorama vinícola español para llevarnos sorpresas como estas?
Me ha gustado tanto el vino como el debate que puede provocar.

9 comentarios:

JA dijo...

¿Y si no ha sucedido nada?. ¿Y si estas bodegas siguen siendo capaces de hacer vinos que duren todos estos años y nosotros (como me canso de mantener) somos los que bebemos los vinos demasiado pronto y los infravaloramos?

Vicente Vida dijo...

Hace algún tiempo estuve en una cata vertical de castillo de Ygay Gran Resrva Especial, en la que bebimos vinos de las añadas 59, 68, 78 y 2001. Los vinos "viejos" tenían unos 18 años de barrica y estaban excepcionales, mantenían una acidez y una tanicidad que hacían ver que todavía les quedaba vida por delante. Fue una de las catas que mejor recuerdo me han dejado.
Los vinos “jóvenes” están producidos de forma diferente, y ofrecen registros claramente diferentes. Estoy convencido de que mejoraran en botella, y que dentro de algunos años habrán crecido de forma notable, pero no me creo que lleguen a la grandeza de las añadas muy viejas.
Entre otras razones creo que está esa crianza enorme en madera, que ahora sería impensable que alguna bodega se planteara, porque sería a todas luces antieconómica.
Saludos
Vicente Vida

Carlos Rodriguez dijo...

JA, ¿ Crees que un Viña Real elaborado hoy podriamos disfrutarloy estaria al nivel de este 64, dentro de 50 años? Creo que no, espera a probar la botella que queda y hablamos....
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vicente, pues lo que apuntas puede ser uno de los factores, igual que por ejemplo los rendimientos por planta de antaño y de ahora o los productos utilizados en el viñedo antes y ahora o el buen hacer y la filosofia del enologo de hace 50 años y de los de ahora.... Ademas hay grandes vinos de esas epocas de bodegas que ahora ni por asomo tienen vinos como aquellos.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

A mi me gustaría saber cuando salían estos vinos al mercado, con cuánto tiempo?.
Solo como posibles posibilidades, antes no había tanto producto enológico, ni tanta levadura y las cosas se hacian para durar en el tiempo ya que nuestra economia estaba de aquella manera.
Y luego están los que quieres hacerse ricos muy rápido a cualquier costa, calidad, imagen, cultura...

Vicente Vida dijo...

Hola Jorge
Los YGAY salían al mercado tras dos años de reposo en botella, depués de la crianza en madera. En el caso del 59, salió al comercio en el 83.
Está claro que el procedimiento de producción, mucho más natural, y como consecuencia más arriesgado, debe tener mucho que ver en el resultado final.
En el centro de la cuestión me temo que está la filosofía comercial de las bodegas. Probablemente estos Grandes Reservas se hicieran más como forma de dar prestigio, que para obtener rendimiento económico.
Saludos
Vicente Vida

Diego dijo...

Hola Carlos.
El debate se acaba donde empieza el sacacorchos.
Esto que comentas ya se decía en los 80 (prueba ahora imperiales o reales del 81) y, sobre todo en los 90 (prueba ahora imperiales o reales del 95 y 96) por esos cambios en el color y la potencia del vino (más pronunciados en imperial que en real).
Os insto a probar el que está en la calle Imperial GR 2001 y, sin bola de cristal, no puedo decir 20 ó 30 años, pero sí puedo decir lo primario que está y que tiene mimbres para una guarda prolongada.
Otro factor a tener en cuenta es la calidad de la añada...
Feliz verano a todos!!!!!!!!!!

Carlos Rodriguez dijo...

Alguno hay por ahí que podamos probar,...y de nuevo la pregunta y ¿Estos de los 80 y 90s, como estaran cuando tengan 50 años?...la pregunta del millon.
Como decia todo influye y la añada mas, hay grandes diferencias entre las distintas añadas de la decada de los 60 e incluso enormes diferencia en la elaboracion y crianza, pero dudo que dentro de 50 años ( ojala llegue hacerlo ) pueda disfrutar de un Viña Real de hoy como lo hice de ese 64
Saludos

Diego dijo...

El problema, yo creo, es más cómo llegaremos nosotros :-))))