11 septiembre 2012

Artadi Pagos Viejos 2001

Nunca he sido partidario de las casualidades, mas bien todo lo contrario. Las cosas suceden como resultado de un sumatorio de factores más o menos importantes en la ecuación pero,  cada uno de ellos imprescindible para obtener el resultado, si alguno variase aunque fuese el más insignificante de ellos el resultado seria otro. Algo similar, y sin entrar en detalles, podemos aplicarlo a lo que me ha sucedido con las botellas de Artadi Pagos Viejos 2001 que he podido y podré disfrutar ( aún conservo una ).
Allá por el mes de Enero, Artadi PV 01  , disfruté de una excelente botella pero la de hace unos dias superó con creces a aquella, perdón con creces no es la expresión correcta ya que en ambos casos se trataba de un vinazo en toda regla y la diferencia se cimentó en pequeños matices.


Es un vino, un señor vino, que ya recién abierto se muestra vivo, nos ofrece fruta roja, tostados cremosos, profundidad, elegancia y balsámicos. en boca resulta pulido, muy elegante, largo, de nuevo la fruta roja. Una vez aireado, la nariz es sencillamente brutal, a un nivel altisimo, floral, intensidad y todo ello mezclado con una boca sedosa, equilibrada con un deje final especiado acompañado de toda esa fruta que no parece tener los años que tiene. Vuelvo a la nariz, ahora aparecen moras, mermelada de moras, un leve cacao, el tostado es increible, sutileza por los cuatro costados, la boca sigue en su linea siendo muy larga, con un magnifico tanino, con las moras, las cerezas, los tostados todo conjuntado y equilibrado. Un gran, gran vino.

Un vino que demuestra, aunque a veces, muchas veces parece lo contrario que la cuna del vino en este pais está en La Rioja.

6 comentarios:

Smiorgan dijo...

En el título leí 2011, y me dije, coñe, muestras de barrica :)
Pagos Viejos es uno de mis vinos preferidos. Vinazo con todas las letras del que he podido probar en los últimos dos años el 1997 y 1998, soberbios.
A partir de Octubre espero la caja de 6 botellas de 2010 que compré en avanzada en su día.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Sencillamente este vino es un grandisimo vino en este momento, espero que tus botellas del 10 alcancen este nivel y tengas la paciencia necesaria...:-)
Saludos

Vicente Vida Lanzas dijo...

Hola Carlos
Discúlpame, pero leo tostados cremosos y me da un poco de "repelús". ¿Hay mucho portagonismo de la crianza en madera en este vino?
Saludos
Vicente

Carlos Rodriguez dijo...

Para nada Vicente, todo lo contrario el tostado, el poco que posee tiene un toque cremoso sutili y muy elegante, por eso hago hincapié en el tema de equilibrio, elegancia y sutileza.
La madera no es protagonista para nada en absoluto.

JA dijo...

Cuando supé que habías abierto este vino no tarde en descorchar la ultima de mis botellas 2001.
Muy pocas veces he disfrutado con un vino al nivel de éste, como bien dices todavía mejora a alguna de las botellas que tomamos hace varios meses. ¡Que elegancia! Inmenso.

Carlos Rodriguez dijo...

JA, tu sabes como yo despues de abrir esa botella casi de manera simultanea y digamos online.... Que ha sido una maravilla de vino, está a un nivel absolutamente de disfrute.
Y sí, uno de los mejores vinos tomados hasta la fecha y van muchoooooos....