21 septiembre 2012

Viña de Martin Escolma 2008

Resultaba dificil ligar una nueva entrada con la anterior y mantener el listòn alto, por lo menos en lo que se refiere a mis sensaciones. Pero no ha sido dificil, si el anterior Artadi PV me pareciò un vinazo con todas las letras este Escolma, ahora en otra categoría, me parece otro vinazo, un blanco de un nivel altisimo y que es uno de los grandes ejemplos de lo que Galicia està aportando al panorama vinícola español.
Aúna lo esencial y lo básico, lo cuál no es fácil, que debe tener un vino de estas caracteristicas: autenticidad, expresividad y origen.

En nariz nos ofrece citricos, manzana, pomelo, mineralidad, ligera cremosidad asociada a notas leves de vainilla, herbáceos, resulta floral, todo ello con intensidad y profundidad.
En boca, al primer envite, resulta graso, muy largo, con la fruta blanca madura, mineral de nuevo, la cremosidad integrada y acompañan notas salinas y herbáceas.
En copa posee una tonalidad preciosa, dorada con reflejos verdosos.
Vuelvo a la nariz y sencillamente es cautivadora, profunda, surgen ahumados. 
En boca posee un cierto amargor sabroso, particular, como seña de identidad. En conjunto es un vino elegante, sabroso, redondo, fresco y complejo a la vez y todo ello con un armazón de acidez que hace que sea uno de los mejores blancos que a fecha de hoy se puedan beber en este país.

2 comentarios:

Vicente Vida Lanzas dijo...

Hola Carlos
Este vino lo incluí en una cata de blancos gallegos, y a la mayoría nos encantó. Un vino con una personalidad tremenda. Hubo algún detractor que veía la acidez un poco despegada.
Saludos
Vicente

Carlos Rodriguez dijo...

No me extraña Vicente, es un vino con mayusculas, este elaborador en toda su gama hace unos estupendos vinos. Ademas este Escolma como bien dices tiene una personalidad propia, marcada y diferenciadora.