14 octubre 2012

Grupo de cata: Barolos 2004

Por fin, después del periodo estival y de encajar la fecha en nuestras agendas pudimos organizar la cata de Barolos 2004. Al final a pesar del esfuerzo organizativo, quedó en una media cata ya que dos miembros del grupo no pudieron asistir y quedó reducida a 4 vinos.
Como siempre se cataron a ciegas y se acompañaron de una excelente comida, se abrieron con antelación de dos horas y se ordenaron según sensaciones en nariz por parte de nuestra sumiller particular.
Los vinos catados y no están por orden (para ello ver la foto final) fueron los siguientes, todos Barolo DOCG 2004:
  1. La Serra de Roberto Voerzio
  2. Vigna Elena de Elvio Cogno
  3. Bricco Boschis de Cavallotto
  4. Dagromis de Gaja

El vino 1 se presentó desde el inicio con grandes maneras, con una nariz con notas especiadas concretamente de pimienta, con frescura, con tostados, con fruta roja licorosa, con guinda pero muy ligera, con aromas de regaliz y pasas además de mostrarse térreo. Una excelente nariz.
En boca el tanino al comienzo está muy presente, con notas de madera, resulta largo y la fruta es más ligera que en nariz. Con el tiempo la boca se pule, gana muchos enteros, se torna elegante y constituye un excelente vino.

El vino 2 posee un corte más moderno que el primero, con una capa mucho más alta, con nariz de nuevo especiada, pero con la fruta más madura, con intensidad, tostados y balsámicos.
En boca el tanino se muestra pulido, pero es menos largo que el vino 1, menos tánico y alcohólico. El tiempo también juega a su favor, me agrada, posee una fruta sabrosa. En nariz diría que tiene notas de raspón, pero a pesar de que parecía que crecía con los minutos se va volviendo plano y digamos es un vino para una conversación corta (frase comentada en la mesa).

El vino 3 no agrada de inicio, teniendo una nariz algo sucia, con notas de hongos, incluso acetona, especiado y cuero mojado. Pasamos a boca y tiene tanino pulido, fruta pero no guinda, no es largo. El tiempo mejora bastante la nariz eliminado gran parte de aquellos primeros matices y la fruta de boca se vuelve más madura y agradable, el tiempo consigue se abra y mejore.

El vino 4 de inicio gusta mucho, con una gran nariz, con profundidad, madurez, corte moderno, notas vegetales, intensidad, cuero, especiados y balsámicos. En boca resulta pulido, sabroso, largo, con buena fruta, llena la boca. Volvemos a la nariz y ofrece notas de miel ligeras y en copa llama la atención su tonalidad tostada, marrón. 

Los resultados de las puntuaciones fueron:
  • 1,4,2,3
  • 1,4,3,2
  • 4,1,3,2
  • 4,1,3,2
  • 1,4,2,3
Con lo que el vencedor de la cata fue el vino 1 seguido del vino 4, en tercer lugar quedó el vino 3 y por último el vino 2. Las siguientes fotos individuales no responden a ningún orden.






















Foto según orden de servicio:

Con lo que el orden de puntuaciones con nombre y apellidos fue:
  1. Vigna Elena de Elvio Cogno
  2. La Serra de Roberto Voerzio
  3. Dagromis de Gaja
  4. Bricco Boschis de Cavallotto
Por suerte y solo siendo 4 vinos hemos podido contar con un gran nivel de vinos y representar a algunos de los mejores elaboradores de la zona.

2 comentarios:

Smiorgan dijo...

Buena cata, si señor.
Barolo, ese nombre como que infunde respeto, eh?
Nunca he probado ninguno, pero me he traído hace poco de Italia un Marchesi di Barolo 2007, al que creo que daré al menos un añito más de reposo.
Por cierto, el de Gaja no fue el mejor puntuado. Son mejores sus Barbarescos?
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

A final, no estuvo nada mal, a pesar de no contar con el numero de asistentes y vinos esperados. Barolo, efectivamente es una de las grandes zonas vinícolas a nivel mundial y por ello puede infundir respecto pero no mas que otras como Borgoña, por ejemplo.
Respecto a Gaja es uno de los elaboradores miticos e influyó de forma decisiva en modernizar estos vinos, independientemente de si barbarescos o barolos, es uno de los grandes de la nebbiolo.