24 diciembre 2012

Altares de Postmarcos 2008

El año toca a su fin y siguiendo con la línea marcada en este blog hace ya tiempo de procurar resaltar los vinos gallegos de calidad, creo que es coherente ante la lista de vinos pendientes que tengo por escribir adelantar unos puestos y comentar un blanco que se va a convertir en un referente: Altares de Postmarcos, VDLT de Barbanza e Iria. 


Un vino con una nariz de gran nivel con notas de manzana dulce, piel de manzana, lácteos  chocolate blanco, intensidad, frutos rojos, cárnicos. Una nariz sorprendente y realmente atractiva.
En boca es un vino largo, con acidez, de nuevo la manzana, ligeramente untuoso, sabroso, mineral y muy fácil de beber. Tiene un paso por boca sutil, elegante sin apabullar sin exageraciones, todo lo contrario pero esas sensaciones perduran en el final. Juega con un equilibrio entre la sutileza de los matices y la largura final.
Excelente vino que me ha sorprendido gratamente, del cuál ya he realizado acopio de algunas botellas y que os recomiendo sin duda. Así que de nuevo y casi para cerrar el año, os dejo un nuevo vino gallego de calidad como no podía ser de otra manera.

14 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Pongo en link de mi cata que ha sido reciente. Ya te lo comenté por facebook pero me llama la atención que tu lo hayas encontrado largo y yo más bien corto, es curioso. De todas formas ha sido uno de mis vinos del año:

ALTARES DE POSTMARCOS 2009 / Sibaritastur

Carlos Rodriguez dijo...

En mi caso, y aunque en las botellas que tengo no lo pone, me ha asegurado nuestra amiga Tensi que es 2008.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Aaahhh hemos probadao añadas diferentes, me parecía muy raro diverger en una cosa tan clara como esa. Seguiremos probando ;9

SIBARITASTUR dijo...

quería decir "divergir" uy no diverger, lo siento

María Lago Blanco dijo...

Me gusta lo que leo. Curiosamente me regalaron una botella, recientemente :-)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Maria, me parece uno de los blancos a seguir sin ninguna duda, ayer entre otros vinos los puse en la cena de Nochebuena y sorprendió gratamente. Saludos

Jose Crusat Gonzalez dijo...

Hola:
Confirmo la ñada 2008. Ya que las añadas 2009 (esta ya agotada a excepción de un pequeños fondo de bodega) y 2010 (actualmente en comercialización) llevan la palabra lías debajo de albariño. Esto es asi porque anteriormente no realizabamos elaboración sobre lías, que se comenzó a trabajar con la añada 2009.
Muchas gracias
Jose Crusat

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, gracias por la confirmacion efectivamente en una de las botellas confirmaba 2008. Enhorabuena por el vinazo que haceis y espero que este pequeño post sirva para que los amantes del vino lo conozcan aun mas, me alegro ver que el 09 está agotado. Un gran vino, lo estamos disfrutando. Saludos

Mar Galván dijo...

Puedo decir que es un vino que sigue sorprendindome cada vez que lo cato. Enamora la sencillez y la frescura. Felicidades deseando estoy de probar la nueva añada

Mario Estévez dijo...

Carlos, este queda apuntado y a ver si lo puedo pillar porque por Salamanca... De todas formas siempre nos queda intenet o la bodega.
¡Feliz Año 2013!

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Mar, una gan nariz que sorprende con esas notas a frutillos rojos mezlada con manzana y un sutil y elegante paso.

Carlos Rodriguez dijo...

Mario, yo lo conseguí en Vidi Vinicola, en Vigo. Feliz año nuevo, un abrazo.

Jose Crusat Gonzalez dijo...

Hola Carlos:
Vamos a tener que reponer vino en Vido Vinicola con la cosecha ya del 2010.
Para conseguir el vino preferimos que se coja en las vinotecas, pero en aquellos lugares donde no tenemos presencia que son muchos (como Salamanca) siempre se puede acudir a la bodega y lo enviamos a donde haga falta.

En cuanto a las diferencias de apreciación de la largura en boca entre Jorge y Carlos, a parte de la añada y la propia subjetividad propia dle ser humano, creo que se debe a la temperatura de servicio. Carlos no la menciona, pero Jorge menciona 8º que para mi es excesivamente frío.
Un saludo,
José Crusat

Carlos Rodriguez dijo...

Jose, gracias por tu comentario. Respecto a la temperatura, no comenté un aspecto que deberia haberlo hecho. No lo tomé excesivamente frio, lo saqué de la vinoteca las tengo en el orden de 10-11 grados para los blancos, y dejé que siguiera su curso y chapeau, es un vino que aguanta muy bien el envite de la temperatura y además le viene muy bien. Potenciando todas sus caracteristicas.
Un saludo