01 diciembre 2012

Grupo de cata: Horizontal de Artadi 2010

Artadi es por derecho propio una de las bodegas con más prestigio de este país. Un prestigio labrado a base de calidad en poco tiempo ya que Artadi nace en 1985. Como indican en su web: " el valor de los grandes vinos está estrechamente ligado a la tierra y a sus gentes".
Como base de partida como sustento de una filosofía comulga plenamente con algunos de los valores que buscamos.
Por este blog ya ha pasado en alguna ocasión algún vino de Artadi:
Artadi Pagos Viejos 2001
Artadi Pagos Viejos 2001
Artadi Pagos Viejos 2005
Artadi Grandes Añadas 2001

En esta ocasión la propuesta puede parecer arriesgada, el fantasma de la juventud planeaba sobre el evento pero cuando hay un buen trabajo y unos grandes vinos, todo ello se queda reducido a una simple evolución de los matices según el tiempo. Vinos como los de Artadi, como los que abrimos en esta ocasión, son grandes vinos, excelentes elaboraciones y por ello desde el primer día que salen al mercado deben ser, y así lo son, disfrutables.
Como siempre cata a ciegas y evaluación de los mismos. Los vinos catados han sido, y no están en orden: 




Lo que a mí particularmente me agradó mucho de esta cata, es que existe un hilo común claramente identificable pero a la vez dentro de esa línea a seguir existen en cada uno de ellos matices particulares y que son reflejo de su origen e identidad.
El vino 1 muestra como no podía ser de otra manera juventud, fruta en esa línea joven, con cierta potencia, con vainilla nada exagerada, cierto matiz acaramelado, tinta china. En boca el tanino está presente pero sin exageraciones, de nuevo la fruta, la cremosidad, tostados, resulta largo y ya a estas alturas un vino muy interesante.
Pasamos al vino 2 tiene en nariz un perfil común con el anterior pero con un poco más de madera, de nuevo con fruta, cremosidad, tostados y en boca como el vino 1 taninos presentes pero no excesivos pero si mayores que en el 1, sensación alcoholica, envuelve la boca, es más expresivo, más terreo y con una nariz más balsámica.
El vino 3 posee una peor nariz, se muestra cerrado, con matices lácteos, yogur, tímido, con fruta, de nuevo juventud, es menos cremoso. Por su parte en boca está pulido, hay un cambio respecto a nariz y mejora. Es sabroso, disfrutable, más corto que por ejemplo que el vino 1. Aparecen frambuesas y grosellas. Con los minutos la nariz se torna bastante cremosa.
El vino 4 posee una nariz fresca, joven, sigue el perfil, fruta. En boca pulido, sabroso, muy bebible. La nariz con los minutos posee un toque a resina. En conjunto es un vino elegante.
Antes del vino 5 hacemos una nueva incursión por los anteriores:
por ejemplo el 1 ahora su boca es más corta pero más sutil y más bebible.
En el caso del 2 aparece en nariz notas de verdor.
El 3 por su parte sigue joven, cremoso, cerrado y térreo. En boca recio y con especiados finales.
Y con esto llegamos al último, al vino 5 posee una nariz sutil, elegante, joven, con fruta y con una boca pulida, con cacao, largo pero no es el más largo de los cinco, fruta de nuevo y con los minutos en nariz aparecen notas de eucalipto.

Con todo esto os pongo primero la foto con el orden de servicio para que podáis ponerle nombre a cada número y luego os indicaré las puntuaciones y el podium.

Las puntuaciones fueron las siguientes:
1,2,4,5,3
2,4,1,3,5
4,1,2,3,5
5,4,2,1,3
2,4,5,1,3
2,4,5,1,3
1,5,2,4,3

y por tanto la foto después de ponderar las votaciones es:


Así que en este momento, ya veremos dentro de unos años, el podium fué: Viña El Pisón, Valdegines y La Poza de Ballesteros seguidos por Pagos Viejos y por último El Carretil.

9 comentarios:

Raúl Bello dijo...

Grandes vinos y curiosas las puntuaciones. Es la "magía" de las catas ciegas... A ver si podeis repetirla los mismos dentro de unos años. Sería muy interesante.
Enhorabuena nuevamente por el post

Carlos Rodriguez dijo...

Las puntuaciones y el resultado final, sé que darán que hablar, sobre todo con el puesto de El Carretil, pero en ese momento en esa mesa no daba lugar a discusión. A mi me sorprende tambien la posición del PV, que a mi me encanta y confieso que yo no voté El Pisón entre los dos primeros. Ahora bien, lo importante es ver como de bien se comportaron todos los vinos a pesar de su juventud y el buen trabajo que reflejan que hay detrás y el terruño de origen. Y sí, es una cata para repetirla dentro de unos años y estoy seguro que el orden cambiará, seguirán a gran nivel o mejor, pero cambiarán.
Saludos

Smiorgan dijo...

Fantástica cata e interesante resultado.
Yo tengo 6 botellas de Pagos Viejos 2010, de las que dudo entre no tocarlas hasta mucho más adelante, o ir abriendo alugna de vez en cuando y ver la evolución.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, yo soy el primero que ha disfrutado de PV con años a sus espaldas, precisamente aun tengo una del 2001 y en los ultimos meses he disfrutado de otras dos botellas de esta misma añada y estaban de cine. Ahora bien con esa 6 botellas puedes jacer un ejercicio de evolución, seria interesante... Seguro que se te quedan cortas esas 6...
Saludos

JA dijo...

Pues yo tengo que confesar que desde que metí la nariz en la copa del segundo vino me enamoré perdidamente. El Pisón me ha vuelto a fascinar y esta vez a ciegas y joven.
Smiorgan, estoy de acuerdo con Carlos en que se te quedarán cortas. Yo abriría una ahora por curiosidad y el resto las dejaría...3 añitos por lo menos...
Y como siempre Carlos un gran post.
La repetiremos.

Carlos Rodriguez dijo...

JA, la verdad que disfrutamos mucho. Gracias por lo que me toca. Saludos

Clara Montero dijo...

Hola!

No conocía este vino, a raíz de este post me anime a comprarlo y la verdad, muy buena elección.
Compré Pagos Viejos, me guardo alguno para estas Navidades, para sorprender a la familia.

Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Clara, la eleccion era facil al tratarse de una de las grandes bodegas de este pais ¿que añada has comprado?
El Pagos Viejos es un vino, igual que el resto, que evoluciona excelentemente. Saludos

Clara Montero dijo...

He comprado la añada 2006, lo compre en la selección del sumiller. Y como bien me aconsejaron es ideal para acompañar con asados o guisos.