31 enero 2012

Tintos gallegos

Hoy tocaba hablar de un interesante vino que ya hemos comentado en este blog como es el DO Ribeiro 30 Copelos, pero como este fin de semana tenemos como hilo conductor de la sesión del grupo de cata, tintos gallegos de la DO Ribeiro y de la DO Rias Baixas ( que sí, que existen tintos y muy interesantes en esta DO ) y creo que este vino puede estar presente, no lo sé, ya que es una cata a ciegas, creo que lo mejor es esperar unos dias ya que si se encuentra entre los vinos de la cata puede resultar un ejercicio interesante comparar mis notas privadas de mi cata personal en mi casa con las notas de una cata ciega. Pero adelanto que es un vino muy intesante, sabroso, seductor y a tener como un referente de la DO Ribeiro en cuanto a tintos.

24 enero 2012

Pierre Gonon Saint-Joseph 2008

Tenía intención de escribir sobre otros vinos que tengo pendientes pero definitivamente y antes de que se pase el buen sabor de boca que me ha dejado esta añada 2008 de Pierre Gonon, no tengo dudas y hoy comentaré este buen vino, el cuál ya avanzaba en Facebook el pasado sábado.
Estamos sin duda ante un buen referente, un buen elaborador del Ródano y por tanto un buen syrah. Pequeña producción eso sí pero, que podemos adquirir en España por aproximadamente 25€ (por ejemplo en Coalla) que, sinceramente comparando con algunos vinos que últimamente han pasado por mis manos es un precio estupendo.

Un vino inmediato, que desde el primer momento se muestra vivo, interesante y sabroso. 
Una syrah de tonalidad cereza muy viva, intensa y que en nariz nos aporta frescura, intensidad, sutileza, violetas, fruta roja y fondo de eucalipto. 
En boca el tanino resulta pulido, es un vino largo, con acidez, con suavidad, frescura, con matices de fruta roja leve, con hojarasca y en conjunto elegante, fresco, sabroso y muy bebible. Con el tiempo vuelvo a la nariz y nos ofrece un cierto perfil cítrico y notas especiadas y ligera regaliz. Un buen conjunto y en equilibrio.

Probablemente no sea una añada de larga guarda pero sí, que a estas alturas nos puede ofrecer muchas alegrías en comparación con otras añadas en el mismo periodo evolutivo. Yo he disfrutado mucho.



Me permito la licencia de indicaros el link a un muy completo post sobre el Domaine Pierre Gonon escrito por Victor Franco en su blog: Domaine Pierre Gonon en Polakia.com y que si tenéis interés os recomiendo su lectura.

15 enero 2012

Grupo de Cata - Enero 2012

Seguimos con los resúmenes de las interesantes reuniones que mantenemos mensualmente el grupo de cata. En esta ocasión el tema era: vinos de las Islas Baleares, añada mayor o igual que 2004 y con alguna variedad autóctona. 
A priori, parecía difícil que no se repitiera algún vino, al final resultó que no existieron coincidencias y además la cata fue muy interesante y nos hizo disfrutar.
Como siempre en estos resúmenes iré comentado los vinos sin citar hasta el final, cuál es cada uno.
Os dejo primero un listado, sin orden y fotos de los vinos catados:
dos vinos de AN el 2001 y el 2006, Xperiment 2008, Gran Vinya Son Caules 2005, Cap de Barbaria 2005 y Son Bordils Negre 2004.






Es curioso como no apareció ningún vino de 4 Kilos, aunque en reserva, ya que faltó un miembro, existía una botella de Gallinas & Focas 2009.

Los vinos fueron abiertos con 2h y decantados para su servicio.
Comencemos con las sensaciones del vino 1: destacó muchísimo su nariz, una nariz compleja con muchos matices, con intensidad, con tostado cremoso, con madera integrada, mineral, cacao, fruta negra, hierbas de monte bajo, tabaco, torrefactos...muy compleja y muy buena. Gran nariz.
En boca es largo, con la fruta hacia guinda, con buena madera, con tanino pulido, cremoso, con el tiempo sigue abriéndose, aunque el paso de las horas al final hizo que se cayera algo. Pero la nariz encandiló a nuestro grupo de cata. Un vino para cuando sepamos cuál es comprarlo y disfrutarlo.

El vino 2 en nariz ya es muy distinto al vino 1, es mas fresco, con ligera guinda, con toques animales, fruta roja leve, mineral, con el tiempo surge un cremoso ligero. Pero lo bueno, estaba en boca. Un vino pulido, largo, fácil de beber que no simple, elegante, borgoñón, con final de cereza, con ligero lácteo, con notas de eucalipto. Gran boca.

La cata comenzaba fuerte una gran nariz y una gran boca nos recibían.

El vino 3, decepcionó, tanto en nariz como en boca le faltaban matices, en nariz nos ofrecía cassis, alcohol y madera mientras que en boca tenía un paso neutro, con final cálido, un vino tánico con los minutos aparecen notas de cera.

El vino 4 es otro vino que gustó, al principio seguía con notas de reducción pero al final se abrió y nos mostró una nariz con intensidad, con fruta roja, con mentolados, balsámicos, notas ahumadas y una boca pulida, con frescura, con matices balsámicos, aunque el pero estaba en que se moría pronto en boca.

El vino 5 se resumió como que no invitaba a seguir bebiéndolo, la nariz poseía un toque vegetal, especiados e incluso resultaba elegante pero en boca resultaba tánico, con final especiado en exceso, con demasiado cuerpo, un vino que podíamos definir como demasiado duro.

Por último el vino 6 lo definimos como un vino difícil para la cata pero que podría resultar disfrutable en casa. Una nariz herbácea, con notas de laurel, guinda y licor. Con una boca algo neutral pero con acidez, tanino pulido y algo corto. Se notó claramente que era el más viejo de todos.

Interesante fue descubrir como vinos monovarietales de la misma casta de mismas zonas dan vinos distintos, con lo que el terruño, el viticultor y el buen hacer marcan un vino desde su nacimiento hasta su final.
Os dejo la foto con el orden correcto de la cata para desvelar cuál era cada vino.


  1. Xperiment 2008 
  2. AN 2006
  3. Gran Vinya Son Caules 2005
  4. Cap de Barbaria 2005  
  5. Son Bordils Negre 2004 
  6. AN 2001 

Muy interesante, disfrutamos mucho y hemos descubierto algún vino que no conocíamos como una buena opción para otra ocasión. El próximo capítulo del grupo de cata tendrá como tema vinos tintos de la DO Ribeiro y DO Rias Baixas.

09 enero 2012

Del buen hacer y de la paciencia


Fruto de un buen trabajo y de una edad ya idónea, los protagonitas de hoy han dejado atrás la adolescencia que tantos piensan que es madurez para ser ahora, adultos cualificados y con experiencia, con todo lo que ello representa. Si hacemos un sumatorio de dos excelentes trabajos vinícolas como son Tricó y Artadi Pagos Viejos hace que la ecuación sea la idónea al introducir las variables de las añadas: 2007 y 2001, respectivamente y el resultado perfecto. En este caso el orden si que alteraría el factor de los productos. Si hemos tenido paciencia con ellos y hemos dejado que llegaran a este 2012, ellos solo nos pueden ofrecer lo mejor de sí. 

Tricó en su versión 2007, es simplemente una magnífica expresión de madurez en uno, sin duda alguna, de los mejores Rias Baixas que podemos encontrar, y por tanto este 2007 es en mi opinión uno de los mejores blancos españoles del momento. Una madurez exquisita en todas las fases aderezada con equilibrio, salinidad y fruta sutil y elegante. Redondo, sabroso y con vida por delante. Un ejemplo de lo que el buen hacer y la paciencia dan como resultado final. 

Artadi Pagos Viejos en su añada 2001 es, siguiendole el juego al Tricó, una tempranillo de libro. 
Abierto con 2 h de antelación y antes de ser servido decantado con delicadeza y sin estridencias, se muestra en todos sus matices equilibrado. La fruta es sutil, los tostados muy ligeros, los torrefactos no destacan sobre ningún otro factor, el alcohol no sobresale, los balsámicos son finos, los taninos están elegantemente pulidos, es largo y se agradece como poder saborear durante tiempo lo que realmente es este vino, es un gran conjunto. Nada destaca, nada sobresale pero el todo es magnífico. Equilibrio puro. Nos demuestra de nuevo que el buen hacer y la paciencia combinan a la perfección.


Tricó 2007 y Artadi Pagos Viejos 2001, solo espero tener la oportunidad de cruzarme con vosotros de nuevo, con la madurez y con el equilibrio, con la experiencia y la paciencia. 

06 enero 2012

La cocina de Elena

No, no toca hablar de un restaurante sino de los Reyes Magos. Hoy me tomo una pequeña licencia.
Este año, han sido más mágicos que nunca y he procurado disfrutar de ellos utilizando como catalizador a mi hija. Sus ya practicamente, dos añitos y medio han conseguido que por primera vez se acercara a lo que representan y comience a disfrutar de todo su significado. Dos cabalgatas dos, carrozas, caramelos, musica, luces y un largo etcetera que aún no termina de comprender pero si he visto los Reyes Magos de una forma que jamás lo habia hecho a través de una luz especial en sus ojos y una emoción pura, bella y sincera. ¡Como deseaba que los rrelles ( algo así es como lo pronuncia ) le trajeran su bibi pink,un nene y una cina ( bici rosa, muñeca y cocina )!. Reconozco que nunca habia disfrutado de esta fecha de una manera igual. Es el mejor recuerdo y a la vez resumen que puedo hacer de los últimos días. 


En breve comentaré las mejores sensaciones vínicas de estos últimos dias pero ya os adelanto que pasan por Champagne, de la mano como no de pequeños productores. Lo demás desgraciadamente no ha sido muy mágico que digamos. Solo espero que ese regalo adelantado en forma de L' Ermita 2004 que compartiré en breve con mi amigo JA consiga redimirme, eso deseo. 
Por otro lado está ya muy cerca la nueva reunión del grupo de cata, en esta ocasión centrada en las Islas Baleares y sus variedades autóctonas, como en anteriores ocasiones procuraré dejar un resumen.