29 febrero 2012

Montevetrano 2005, gran dilema


Hace unos dias decidí abrir uno de los vinos mas renombrados de la Campania italiana, Montevetrano en su añada 2005. Se trata de un vino elaborado con cabernet sauvignon, merlot y aglianico (60,30 y 10% respectivamente). Originario de la IGT Colli di Salerno, crianza de entre 8 a 12 meses en barricas nuevas. Antes de entrar en detalles, comentaré que estamos ante un vino que me ha dejado con un puro dilema, de entre la satisfacción de abrirlo y disfrutarlo y la certeza de que su guarda seria bienvenida. Es un vino llamado a envejecer señorialmente, y gran parte de culpa lo tiene esa cabernet pero, no nos engañemos a fecha de hoy me he encontrado un gran vino, con necesidad de evolucionar con las horas y ofrecer lo mejor de sí incluso al dia siguiente. 



Se presenta con color cereza oscuro de capa media con ribete granate atejado, en nariz el primer envite es intenso, ofrece profundidad, notas de pimiento características de la cabernet, un tostado ligero. En boca al principio el final es algo licoroso, largo,con tanino bastante pulido, llena la boca, de nuevo los tostados. Se nota la carga de cabernet, y pide decantar. Pasa el tiempo y cada vez le sienta mejor, es como si fuese tímido, se abre y comienza el festival en nariz aparecen claras notas mentoladas, bajo monte mezcla de pino y eucalipto, grosellas y moras con sutil cremosidad. La nariz sigue creciendo con las horas y termina siendo de libro, con una disminución clara de los aromas de pimiento y una presencia sutil de una mezcla de mentolados, balsámicos, hojas frescas y monte bajo. 
En boca necesita mas tiempo ya que aún no está a la altura de la nariz. Necesita pulir algo el tanino, muestra su origen mediterráneo, es carnoso, con estructura y cierta opulencia. La fruta es mas negra que en nariz. La boca resulta ser mas tímida que la nariz y con mas tiempo,nos sorprende y se vuelve mucho menos licorosa, mas redonda y equilibrada. Es un vino para jugar con él durante horas. Al cabo de un par de horas aparece el equilibrio total y demuestra todo su potencial, ahora está redondo, equilibrado, pulido y sabroso. 







Un gran vino, que con certeza con el tiempo irá a más, y por tanto de ahí el dilema: ¿ si a fecha de hoy me ha gustado tanto, como estará dentro de un par de años más? Pues sencillamente sensacional, seguro.

19 febrero 2012

La Bienquerida

La Bienquerida es, como reza la etiqueta, un pequeño viñedo de mencia y otras variedades poco conocidas. En el pasado la viña más deseada por las gentes del lugar, por la fuerte personalidad de sus vinos. Casi a punto de desaparecer, hoy ha sido recuperada por Losada Vinos de Finca. Con cultivo y elaboración tradicional, muestra la combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre. 
Despues de esta tarjeta de visita, no queda otra que interesarse por este Altos de Losada La Bienquerida en su añada 2007. Debo reconocer mi predilección por la mencía pero en su vertiente gallega mucho mas que su cara berciana. Ello no quita para buscar y apreciar buenos ejemplos del Bierzo, que logicamente haberlos hailos y sin ir mas lejos este vino es uno de ellos. 
En copa posee tonalidad cereza de capa media, posee viveza. En nariz posee intensidad, cierta cremosidad, tostado, fruta, frescura y regaliz. En boca el tanino aun está por pulir pero no molesta, es un vino largo, redondo, sabroso, con la fruta en su sitio, resulta algo cremoso y con cierta frescura, necesita pulir un poco mas pero es un buen vino. Interesante, creo que un poco de guarda le sentará de maravilla.

Una buena opción por aproximadamente 25€, aunque por tirar hacia mi tierra en Galicia por ese precio hay auténticas maravillas.

11 febrero 2012

30 Copelos 2008

Siguiendo con el anterior post, dedicado a la cata de tintos tanto de la DO Ribeiro como de la DO Rias Baixas, creo que es interesante comentar uno de los vinos que debería haber estado en esa cata ya que se trata de uno de los mejores exponentes de lo que en la DO Ribeiro se está vinificando en tintos.
Ya en su día comentaba este vino: 30 Copelos 2008 a principios del 2010
a raíz del primer encuentro que tuve con él. Tenéis en ese post anterior más detalles sobre su peculiar nombre, su elaborador y sus variedades.

Ahora con más tiempo y con más calma, disfrutado en casa, podemos de nuevo traerlo al panel y comentarlo. Se trata, como decía de un estupendo ejemplo del nuevo panorama vinícola gallego, un vino que por 18€ nos aporta frescura y autenticidad. 

En copa es un vino vivo, luminoso de capa media baja, de tonalidad cereza cargada de sutileza. 
En nariz ofrece fresas, frescura, elegancia, intensidad, cerezas, moras y regaliz junto con unos ligeros tostados. 
En boca tanino pulido, acidez, final largo, intensidad, fruta roja de nuevo así como los tostados, equilibrio tanto en acidez como en madera. Con los minutos en ambas fases surgen matices especiados. Un vino armonioso y expresivo, redondo y nítido, sutil y elegante.

Un vino para disfrutar de esa frescura que rodea todo el conjunto, lo comento ya que al día siguiente y aún cerrado al vacío pierde esos matices que tan disfrutable lo hacen, así que botella abierta botella bebida y creo que no resultará difícil.
Otro ejemplo más de que los tintos gallegos están a un nivel altísimo tanto de calidad como de precio. 

05 febrero 2012

Rias Baixas y Ribeiros tintos. Grupo de Cata

En el anterior post comentaba la posibilidad de dejar pendientes los comentarios sobre el 30 Copelos, un interesantísimo y sabroso DO Ribeiro tinto por si aparecía en nuestra última sesión de cata, ya que como indica el titulo de este post versaba sobre tintos de la DO Rias Baixas y DO Ribeiro.
Lo dejaremos para otra ocasión, ya que no estaba entre los vinos presentes. 
Como en otras ocasiones, gran sesión de cata y probablemente la más difícil de resumir en un formato como este.
Esperábamos 7 vinos y al final se añadió un octavo (ya os contaré el motivo) y apareció un noveno fuera de cata.
Tuvimos gratas sorpresas, algún vinazo, un par desconcertantes o cualquier otro adjetivo similar y algún desastre, es decir de todo un poco pero el resultado general de la cata como comentaba fue muy positivo.
Como siempre la cata fue ciega, ni tampoco conocíamos los vinos presentes (solo conoces el vino que tú has llevado el resto no) y lógicamente que eran tintos de las denominaciones comentadas en el titulo del post.
Igual que anteriores post sobre el grupo de cata empezaré por unas fotos de los vinos catados sin orden para no desvelar hasta la foto final cuál era cuál.

Lógicamente después de tantos vinos la mesa quedó como podéis ver. 




Vino 1, resultó uno de los interesantes de la velada no estuvo en el podio final, pero es un vino a seguir. Posee una nariz con notas de fresa, de caramelo de cereza, con toques especiados y un digamos cierto verdor. En boca tiene paso ligero, de nuevo algo especiado, juventud. Creemos que la nariz es mejor que la boca aunque con el paso del tiempo se abre y aporta más frescura. Es un vino franco, sin excentricidades con acidez e incluso nos hace dudar si posee un ligero paso por madera o no. Sigue mejorando con el paso del tiempo, incluso se torna floral pero al cabo de una hora o más, probablemente por temperatura, pierde frescura. A mi me gusta, sencillo pero sincero.
Vino 2 se presenta con capa media alta y con ribete violeta, muy atractivo. En nariz ofrece vainilla, caramelo y balsámicos. En boca el tanino está bastante pulido y ofrece acidez. Se va abriendo y puliendo tanto en nariz como en boca. Paso ligero pero final largo, fruta roja. Pasamos al debate de si existe un ligerísimo TCA que defiende el sumiller y crack de nuestro grupo, mentiría si no reconociera que los demás no lo encontramos. Por eso, se busca otra botella del mismo vino, 
vino 2B, y se introduce en la cata aunque de añada distinta y aquí nos descolocamos aún más, llega bajo de temperatura a la mesa y con un corchazo de recibo así que el debate se abre más pero al cabo de una hora o más la idea de corchazo desaparece es como si se hubiera volatilizado. Desconcierto total.
Vino 3, adelanto que terminó en el podio de la velada, y antes de entrar en pequeños detalles confieso que aposté un brazo a que era Torna dos Pasas, la nariz así me lo dijo al segundo y sin dudarlo, pero NO resultó así y creo que mi comentario influyó. La nariz era una gran nariz, con frescura, intensidad, equilibrio con fruta discreta y en boca pulido, elegante, redondo, largo y equilibrado. Por cierto hasta era de la otra denominación. Cura de humildad.
Vino 4, no diré que decepción ni mucho menos pero he probado otras añadas y para mi es un referente, capa media alta, con notas de tostados, madera y cierta cremosidad en nariz. En boca notas de vainilla, acidez desconcertante, paso rápido, algo corto, especiado pero se bebe bien incluso torrefactos lo encuentro falto de tipicidad. Después cuando veo cuál es me sorprendo y no entiendo nada o sí, que le falta botella.
Vino 5, otro del podio final. Nariz fresca, particular, en boca sabroso, largo, no representa tipicidad zonal, posee acidez, cremosidad y balsámicos. Buen vino.
Vino 6, el peor de la cata, un vino con notas de humedad y notas sucias, no podemos con él.
Vino 7, el vencedor de la cata, un estupendo vino, para repetir y seguir la pista. Un vino con una estupenda nariz y boca, con acidez, con fruta madura, con intensidad, un vino sabroso a su paso, largo, maduro. Muy bueno.

Hacemos recopilación y todos estamos de acuerdo que los mejores de la sesión son los vinos 7, 5 y 3,  también aparece el vino 1 en los resultados finales.


Después de ver la foto final, ya ordenada, vemos que los vinos fueron los siguientes, en granate los vencedores:

  1. As Furnias 2010 DO Rias Baixas, ubicado en Crecente, zona Rias Baixas, mas info en As Furnias, se elabora con 40% brancellao, 30% caiño longo, 15% sousón y 15% espadeiro.
  2. Goliardo Loureiro 2007 y vino 2B Goliardo Loureiro 2009 DO Rias Baixas
  3. DoUmia 2009 DO Rias Baixas, elaborado con 70% mencia, 20% caiño y 10% espadeiro. Mas info en DoUmia
  4. A Torna dos Pasas Escolma 2008 DO Ribeiro. Elaborado con brancellao, caiño y ferrol.
  5. VX Cuvee Caco 2005 Vino mesa Ribeiro. Elaborado con caiño, sousón y carabuñeira (touriga nacional).
  6. Zarate Caiño 2009 DO Rias Baixas.
  7. Seica 2007 DO Ribeiro. Elaborado con garnacha, sousón y carabuñeira (touriga nacional).
  8. fuera de cata y que no aparece en la foto un A Torna dos Pasas 2005 que cumplió, que se mantiene vivo y que estaba a buen nivel.

La siguiente promete, y me ha tocado a mi indicar el hilo conductor: Borgoña, en concreto Cote DOr. Disfrutaremos sin duda.