28 abril 2012

Quinta das Bageiras Branco 2007 Garrafeira

No todo en Portugal es Douro o Alentejo, reconozco que mi conocimiento sobre el Portugal vinícola no es el que me gustaría ni mucho menos pero, sí sé que Bairrada con sus tintos de Baga y sus blancos de Maria Gomes y Bical me gusta, me seduce y me encanta. Y hoy, por ello, toca hablar de un gran ejemplo de estos vinos, en este caso blanco, tanto de Bairrada como de todo Portugal. Vaya por delante que en el año de gracia que estamos abrir un 2007 de este Quinta das Bageiras Branco 2007 Garrafeira es un infanticidio ya que los años juegan siempre a favor con él, no pude resistirme y aún sabiendo de su juventud aportó grandes cosas y muy buenas maneras que no hacen otra cosa que ratificarme en todo lo anterior. 
Cuando Quinta das Bageiras utilizada la expresión Garrafeira hace referencia a añadas excelentes no confundir con el concepto de añada. En este 2007, se elaboraron 2836 botellas, la mia era la 730. 
Creo recordar que pagué sobre los 17€.


Un vino complejo, untuoso, meloso, largo, sabroso, con notas citricas, ahumadas, y con una presencia constante en nariz y boca de notas licorosas, que no de alcohol, que me recordaban em todo momento y en la distancia claro está, a un buen whisky de malta. Un vino con muchos años por delante, un muy buen vino y como todos los Bairrada a la vez distintos a la vez seductores, los entiendes poco a poco pero al final el entendimiento es total. 
Ahora, en bodega tengo de esta casa su Pai Abel, espero que sigamos al mismo nivel.
Otro post pero sobre el tinto  Bageiras 05 Tinto 

22 abril 2012

Meursault "En La Barre" 2006 Domaine Jobard

Hace unos días comentaba en Facebook las sensaciones, gratísimas sensaciones que el Meursault "En La Barre" 2006 de Jobard nos había dejado. Y siendo un vino de ese nivel no cabe otra que comentarlo aquí.

Sin duda es uno de las mejores bodegas de Meursault poseen apenas 5 Has de viñedo. Es un buen resumen lo que podemos leer en la web de Coallagourmet: 

"Meursault es uno de los grandes pueblos de la Côte d’Or a pesar de no contar con ningún Grand Cru dentro del pueblo (por eso es de los pocos que no añaden apellido ilustre al nombre del pueblo) aunque los motivos no están relacionados con la calidad de sus vinos. En realidad, los propietarios de Meursault prefirieron que ninguno de sus viñedos fuera Grand Cru ante la perspectiva de que eso sólo serviría para incrementar los impuestos a pagar. No debemos olvidar que cuando se hicieron estas clasificaciones, el negocio del vino no era tan boyante como hoy y apenas permitía sobrevivir a sus habitantes.

Dentro de Meursault hay nombres ilustres y el apellido Jobard está entre ellos. La fama se la dio François Jobard, que hoy ha cedido los trastos a su hijo Antoine. Los Jobard, a pesar de estar en la cima de la AOC, son todo humildad y mantienen su pequeña bodega (apenas 30.000 botellas) en la parte baja de su casa, como es tradicional en los pequeños Domaines familiares de la Côte d’Or.

La familia Jobard tiene propiedades en algunas de las mejores fincas de Meursault (Charmes, Genevrieres, Poruzots) y elabora sus vinos de la forma más tradicional. El frio natural de la bodega subterránea da lugar a fermentaciones lentísimas y a vinos que son muy austeros en su juventud y precisan tiempo para expresarse con plenitud. Sus vinos suelen salir al mercado entre seis meses y un año más tarde que otros domaines de la Côte d’Or."

Por mi parte resaltar que se trata de un excelente vino, y eso que se trata de un vino de acceso a su portfolio,  con una nariz y boca de altisimo nivel, con untuosidad, profundidad, tostados y ahumados equilibrados, cremosidad, fruta blanca madura, un vino largo, muy sabroso, con intensidad y mineralidad, muestra de su origen. Un vino que le sentarán los años de maravilla, para abrir con tiempo y disfrutar. Lo siguiente, lanzarnos por los PC de esta bodega.
El precio de este vino sobre los 43€, para mí bien pagados.

18 abril 2012

Rutas por la DO Rias Baixas



Verve Creative Group nos hace llegar un video para una campaña de la DO Rias Baixas, y todo lo que sea promocionar cualquier denominación gallega y/o el turismo asociado tiene desde aquí todo el apoyo posible. 
Además es grato ver en el video lugares habituales de mis rutas en bici como es el Cabo Silleiro o el Pazo donde termina el video, lugar donde me casé y bauticé a mi hija.

Video DO Rias Baixas - VCG

14 abril 2012

Grupo de Cata: Priorat


Otra reunión del grupo de cata que en esta ocasión tenía como tema: Priorat, además creo que después de la jornada sobre Borgoña encajaba muy bien sentarnos alrededor de vinos de una zona como Priorat, donde el terruño marca a la garnacha y a la cariñena, principalmente.
En esta ocasión, tuvimos una invitada, Marilo, que espero haya disfrutado con este singular grupo de cata y nuestra manera de disfrutar de sesiones como esta. La próxima, ya os adelanto, que también ha sido bien elegida ya que nos iremos a otra zona con personalidad y con potencial como es el Douro portugués.
Como siempre, es los artículos sobre las catas del grupo, iré desgranando los vinos sin desvelar el orden correcto ni el podium hasta el final del post. De nuevo, como siempre, cata a ciegas. 
Los vinos: Dofí 2007, Camins del Priorat 2010, Planassos 2006, Lo Givot 2008, Terrasses 2006, Terram 2007 y Clos Mogador 2006.














El vino 1  presenta una nariz fresca, con notas de yogur de fresas, intensidad, cierta notas alcohólicas con tiempo incluso ofrece flan y miel. En boca es largo, fresco, con notas de tostados cremosos y fruta roja, con los minutos pule las puntas de alcohol. Está claro que es un vino joven e incluso algún miembro del grupo de cata lo reconoce fácilmente.

El vino 2 creemos que puede ser del 2007 y que en su coupage hay cabernet. Ofrece notas de canela y pimiento, lácteos, queso, acetona y en boca resulta duro, corto y con mucha vainilla. Con los minutos mejora algo pero es el peor parado de la cata, creemos que sin tener defectos definibles puede haber sido tratada esta botella de forma no correcta, habría que dar otra oportunidad a otra botella. Pero esta botella está descompensada y desequilibrada.

El vino 3 tiene nariz balsámica, necesita abrirse, notas especiadas, de caramelo. En boca resulta pulido, largo, es un vino serio, con fruta madura, con notas de pasa, un vino para beber despacio. Evoluciona favorablemente con el paso de los minutos.

El vino 4 es la sensación de la cata o una de las sensaciones con una nariz con frescura, intensidad, limpieza, mineral (por fin aparece la mineralidad) , con fruta roja, violetas, balsámicos. En boca está pulido, es largo, mineral, sabroso, equilibrado, redondo, sutil y elegante.

El vino 5 también es uno de los mejor colocados de la cata junto con el 6 y 7. En nariz aparece la pasa, la profundidad, la intensidad, tostados, fruta madura e integrado. En boca es sabroso, denso, de nuevo las pasas, integrado y elegante a pesar de dicha densidad.

El vino 6 agrada mucho, y en nariz aporta balsámicos, notas animales, cueros, barniz y notas vegetales-térreas. En boca, es largo, la llena, notas de fruta madura, cierta calidez, sabroso y con los minutos se pule.

El vino 7, a pesar de ser el último que siempre conlleva menos atención, comienza con frescura, con intensidad y profundidad en nariz junto con fruta roja. En boca es un vino redondo, equilibrado, sabroso y que según avanzan los minutos va subiendo enteros a pasos agigantados convirtiéndose en uno de los dos mejores vinos de la cata.

La ronda de puntuaciones queda de la siguiente manera:
  • 6,7,5
  • 5,6,4
  • 4,7,5
  • 4,7,3
  • 4,6, 5-7
  • 4,7,6
  • 4,7,6
  • 7,6,4
Con lo que podemos decir que al aparecer más veces en primer lugar el vino ganador es el vino numero 4, seguido del vino numero 7 y en tercer lugar el vino numero 6.
Como siempre os dejo la foto general en orden:


Con lo que el mejor vino de los 7 ha sido PLANASSOS 2006 de Sao del Coster seguido de FINCA DOFI 2007 y en tercer lugar CLOS MOGADOR 2006
De nuevo gran cata, en la que el nivel de vinos presente ha sido realmente alto y hemos disfrutado, y al mismo tiempo ver como un monovarietal de cariñena ha resultado el vencedor y que junto al vino 7 , Dofí, han aportado el toque de frescura que en cierto momento de la cata se necesitaba.
Para quien le interese el maridaje de la cata se basó en carpaccio de reno, cecina, atún rojo con fresas y reducción de vino japonés, interpretación de huevo con patatas y como plato estrella conejo casero.
Próxima parada Douro.

06 abril 2012

La Marginale 2005, Thierry Germain

Una de las zonas vinícolas que más me atraen es el Loira, sus vinos blancos con su mineralidad y salinidad tan marcada reflejan como pocos el origen de su terruño y muestran la evolución geológica de esta zona atlántica francesa en el devenir de la historia. He comentado varios vinos blancos que están englobados bajo la etiqueta de Loira pero, no todo es muscadet en el Valle del Loira también reina la cabernet franc. Os dejo un interesante mapa de la zona obtenido a través de un enlace compartido por A Viñoteca de Garcia en facebook.



Y un buen ejemplo de ello es el Domaine des Roches Neuves de Thierry Germain ( en el mapa entre  Angers y Tours ) y en este caso con su vino La Marginale 2005 Appellation Saumur Champigny, os recomiendo un paseo por su web para ver unas estupendas fotos que reflejan a la perfección la manera de trabajar de este Domaine: Domaine Roches Neuves.
Respecto al vino estamos ante un monovarietal de cabernet franc, rendimientos de 25 hl/Ha, maloláctica en barricas de uno o dos usos y crianza de 18 a 24 meses. La ficha del vino la podéis encontrar aquí: Ficha La Marginale
De entrada indicar que está en un buen momento de consumo pero creo que un tiempo más de botella le sentará muy bien y que probablemente a lo largo del 2013 estará a mayor nivel.



En nariz aporta fruta como moras y ese toque peculiar de la cabernet franc que asimilo a caramelo. La nariz es profunda e intensa y las notas de tostados son como dice un buen amigo mio, de madera buena, aparecen notas vegetales y florales. En boca el tanino ya está pulido, es largo, sabroso y la madera está integrada. Con el paso del tiempo en nariz aparecen notas de pasas y guindas y en boca aparecen las moras y el caramelo de cereza.




Un vino para disfrutar del potencial de la cabernet franc, resulta muy interesante y particularmente disfruté con él a lo largo de un fin de semana.


Una variedad que tenia un poco de lado últimamente pero a raíz de probar de nuevo un Bernard Baudry La Croix Boissee 07 que encontré mucho mejor que lo que recordaba, me animó de nuevo a adquirir buenos ejemplos de cabernet franc y creo que no me equivoco.