30 junio 2012

Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2010

No es habitual la presencia de la viura o macabeo en mis catas, a pesar de ser una uva mayoritaria en España. En este caso, y sabiendo que probablemente pecaría de juventud, decidí abrir este Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas 2010 DO Rioja.
Es un vino que procede de viñedos de más de 50 años y que posee 9 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Reconozco que, antes de entrar en detalles, es un vino que me ha gustado aunque peca aún de cremosos procedentes de la crianza, con lo que es un vino a probar de nuevo a lo largo del año que viene.

En nariz se muestra mineral, con notas de melocotón, de pan, resulta floral, con fruta blanca. En boca es graso, largo, con cítricos ligeros, mineralidad. Volvemos a la nariz y muestra los tostados cremosos, caramelo blanco y vainilla. Resulta un vino en conjunto sabroso e interesante aunque creo que el traje de la cremosidad esconde demasiado las notas varietales. 
Pero superó con creces las expectativas. Lo dicho, interesante ejemplo de viura, creo que aunque las notas cremosas de la madera deben pulir no son excesivas como cabria esperar con lo que me imagino una buena evolución en este aspecto.

21 junio 2012

Viña Regueiral en Coalla Gourmet

Me alegra mucho poder escribir que Viña Regueiral está ya en el catálogo de Coalla Gourmet. Creo que es un lugar idóneo para un vino como este. Así que, a todos los amigos que se han interesado alguna vez por Viña Regueiral y la dificultad que entraña encontrarlo fuera de Galicia tienen una gran opción en Coalla. Y los amigos asturianos ya no teneis excusa, ni teneis que encender el ordenador!! Salud

20 junio 2012

Grupo de cata, Rioja Alavesa 2005

En esta ocasión y para cerrar la temporada hasta finales de Septiembre donde reanudaremos las catas el tema fué Rioja Alavesa en su añada 2005. Lamentablemente y después de un gran baile de fechas dos miembros no pudieron asistir con lo que en esta ocasión solo podemos comentar cinco vinos, aunque como siempre de buen nivel. Los vinos catados, aunque no en orden ya sabeis los habituales del blog en estos post del grupo de cata no desvelo el orden de los vinos hasta la foto final grupal, fueron Artadi Pagos Viejos 2005, Remirez de Ganuza Reserva 2005, Luis Cañas Reserva Selección de Familia 2005, Baron de Chirel Reserva 2005 y Orben 2005. Todos ellos cumplian con los requisitos propuestos. Resultó una gran cata de nuevo maridada con jabalí y venado.




El vino 1 mostró notas de madera, vainilla, intensidad, balsámicos, yogur de fruta y cueros. En boca un tanino presente, largo, llena la boca, posee acidez, resulta cálido y con el tiempo la nariz se torna hacia notas de guinda.
El vino 2 comienza cerrado, con cueros, notas a cajón cerrado. En boca está pulido, resulta corto, no llena la boca. Mas tiempo le hace mostrar la madera, sí se abre, aparecen cerezas mejora en boca pero es el más flojo de los cinco. No gustó.
El vino 3 en copa es el más envejecido, posee buena nariz, fina, elegante, un buen tostado, fruta roja, tabaco, cuero, limpio, regaliz. En boca es elegante, está pulido, resulta largo, fruta equilibrada. En ambas fases muestra especiados y regaliz. Buena nariz, boca sabrosa incluso notas de pan de molde en nariz. Buen vino, gustó.
El vino 4 resulta fresco, intensidad, mentolados, vainilla. En boca pulido, sabroso, largo, moderno, cierto toque licoroso. Aparecen notas de guinda mezcladas con notas dulces. También a un buen nivel.
El vino 5, como siempre se ve penalizado por ser el último, posee intensidad, frescura, regaliz, fruta. En boca está pulido, es largo, sabroso, llena la boca, un vino redondo, equilibrado y maduro. El mejor de la sesión. 
Los resultados de la cata fueron los siguientes: 

5,3,4,1,2 - 5,3,4,1,2 - 3,5,4,1,2 - 5,3,1,4,2 - 5,3,1,4,2

Con lo que salta a la vista que el vencedor claro de la jornada fue el vino 5, seguido por el vino 3 y en tercer lugar el vino 4.Y, ¿cuál es el orden que nos da el nombre y apellidos? pues como siempre, la solución en la foto general. 




Con lo que el resultado ha sido: ARTADI PAGOS VIEJOS, BARON DE CHIREL Y REMIREZ DE GANUZA.
El grupo de cata cierra la temporada hasta Septiembre, veremos que nos depara la próxima!!

10 junio 2012

Les Sables 2009

Comentaba hace unos días en algún foro o red mi gusto por los vinos auténticos, sin exageraciones y que demuestran su identidad, su origen por eso y por muchas cosas más Loira es una zona que me seduce y me agrada, tanto en tintos a base de cabernet franc por ejemplo, como en blancos aunque estos últimos reconozco que algo más. Este Les Sables 2009, Vin de France, elaborado por Stephane Bernaudeau es un vino en esa línea que busco, un vino que seduce, que impresiona por su relación calidad precio y que me gustó y mucho.

Como dicen en la pagina web de Coalla Gourmet: "Procedente de una pequeña viña de menos de media hectárea, plantada hace 40 años con Gamay sobre cuyos portainjertos hoy están las vides de Chenin Blanc. Suelos arenosos (sables, en francés) sobre un subsuelo arcilloso. Rendimiento minúsculo de 20 hl/ha, se trata de un vino de un fuerte caracter mineral, con evidentes cítricos en nariz y estupenda acidez, pero con materia. "


A priori sonaba bien, muy bien y así ha sido. 

A copa parada ofrecía cítricos, hueso de fruta, pomelo, piel de manzana madura, mineralidad, intensidad, frescura y cierta cremosidad.
En boca es untuoso, graso pero sin excesos, largo, mineral, fruta blanca madura, llena la boca de matices, resulta sabroso con buen ataque, de nuevo el pomelo y los cítricos.
Con los minutos la boca se vuelve mas madura, mas serio menos cítrico y menos fresco, resultando un gran conjunto, un gran vino, un vino auténtico sin artificios ni excentricidades, un vino del Loira.

Un excelente chenin blanc por un precio que ronda los 17€ que por mi parte recomiendo y yo particularmente repetiré sin duda.

02 junio 2012

Clasicos de Rioja

Cada vez más busco elegancia, sutileza, equilibrio y autenticidad en los vinos pero reconozco que me seduce la idea de disfrutar de un trocito de historia vinicola siempre que sea posible y en esta ocasión resultó además imposible de rechazar. Es interesante analizar como ciertos vinos, ciertas bodegas han evolucionado o mas bien, han cambiado con el devinir de los años en las pautas que marcan la elaboración de sus vinos. Como vinos que a fecha de hoy no me atraen en absoluto me emocionan con sus homónimos de hace 40 o 50 años. En el listado varios vinos muy atractivos, pero de los cuales para esta ocasión hemos seleccionado tres, ya tendremos tiempo de ir restando vinos a dicha lista. Al ver la mitica añada del 64, no pude resistirme y en principio era el vino a probar, un Monte Real 1964 pero por suerte le acompañaron un Viña Ardanza 1970 y un Viña Pomal 1969. Comenzamos de más joven a menos joven, el adjetivo mayor, viejo o similar visto lo visto no tiene cabida en estas lineas.


Viña Ardanza 1970 comienza con una buena nariz, con notas amieladas, frutos secos, caramelo de toffe, ligera aceituna, tostados, madera. En boca posee consistencia, es largo, con notas de guindas, con acidez, aromas a setas. A buen nivel, con presencia e interesante. 
Viña Pomal 1969 presenta un buen color, brillante mejor que el Ardanza. En nariz se presenta con frescura, cerezas y en boca es sedoso, largo, con fruta, resulta bebible, sabroso y tiene cierto caracter francés, goloso, apetecible. En nariz con el tiempo aparece chocolate , algo de alcohol y pasas. Es un vino vivo, joven y con acidez.
Hemos mejorado respecto al Ardanza pero faltaba lo mejor por llegar.
Monte Real 1964 tiene un presencia en copa espectacular, nadie diria que tiene los años que tiene. En nariz es elegante, sutil, sin presencia de madera discordante ni matices comunes en vinos con estos años tipo agua de aceitunas, guindas etc. En boca de nuevo espectacular, fresco, te hace salivar, sabroso. Volvemos de nuevo a la nariz resulta joven, pulido, sin estridencias....que bueno, si señor, muy bueno...dejemos las notas y a disfrutar!!!

Que tienen estos clásicos que seducen tanto.

pd: abiertos con una antelación de 3 a 4 h