27 agosto 2012

Demencia 2008

Hoy toca nadar un poco a contracorriente, ya que para mí, Demencia 2008 es uno de esos vinos que no se ha correspondido con los multiples comentarios y catas que se pueden leer y casi siempre con buenas impresiones y notas altas, no sé el motivo pero tenia pendiente su prueba, así que hace unos meses adquirí una botella y hace pocos dias que decidí abrirla.

Posee una capa alta, de color picota con una nariz con fruta madura, mentolados, tostados. En boca el tanino está pulido, resulta largo, de nuevo fruta madura, presencia de cacao, cierta corpulencia final. Regresamos a la nariz y aparecen toques avainillados, frutos del bosque, regaliz, opulencia. Existe equilibrio entre esa opulencia, la calidez y sus 15%.

Es un buen vino, pero no ha llegado a las expectativas generadas por tanto comentario y apreciaciones, además creo que su precio es algo elevado para lo demostrado cuando menos por esta botella. Además a las 24h cerrado al vacio se mostró bastante a la baja comparado con el dia anterior. Lo dicho, buen vino pero no me ha sorprendido ni emocionado, se me ocurren mejores ejemplos de mencia en ese rango de precio y menor.


19 agosto 2012

Viña Almate 2011

Poco puedo contar a estas alturas de pelicula de Alfredo Maestro y sus vinos que no haya demostrado en estos años y los amantes de este mundo no conozcan. Para mí es uno de los elaboradores de este pais de mejor relación calidad precio sin duda alguna y aunque este termino a veces lo utilizamos para justificar una cierta calidad a bajo precio en este caso se trata de una enorme calidad a unos precios muy comedidos.

Son vinos que poco o mas bien nada tienen que envidiar a muchos que en teoria están a otro nivel. Son vinos auténticos, con mucha ilusión y trabajo detrás, buenos vinos.
Viña Almate 2011, es un vino redondo, equilibrado con muy buena fruta madura, con intensidad, con tostados cremosos en su justa medida, terreo, largo y sabroso. Muy disfrutable.
No os dejeis engañar por ser Vino de la Tierra de CyL, ya le gustaria a muchos de sus vecinos de Ribera tener una tempranillo como esta. Simplemente recomendarlo sin duda alguna, yo ya sabia lo que tenia entre manos por otras añadas y aun así me sorprendió gratamente. Un muy buen vino a un precio excepcional.

12 agosto 2012

Patrick Piuze Fourchaume PC 2009, Leirana 2010

Despues de varios intentos fallidos por publicar las notas sobre estos dos blancos, y ya sin ningún vino que me sorprenda enormemente y se cuele en la lista de turnos ha llegado por fin hablar de dos de los blancos que perfectamente podrian ser serios candidatos a ser blancos de este verano. Dos zonas muy distintas, por un lado Patrick Piuze Fourchaume PC 2009 desde Chablis y por otro Rodrigo desde Rias Baixas con su Leirana 2010. Chardonnay y albariño.


En el caso francés estamos ante un excelente vino, con presencia dorada con matices verdosos, con una muy buena nariz con notas de almendras, florales, minerales, citricas, hueso de fruta, frescura, pomelo, manzana. Con una boca muy larga, llena, citrica, frutas blancas, buena acidez, elegante, mineral, manzana de nuevo. Gran vino.

En el caso gallego, y aunque se trate del basico de Leirana ( no es el barrica ) estamos ante, de nuevo, otro gran vino que además posee una gran relación calidad-precio. En nariz nos ofrece fruta blanca, mineralidad, intensidad, notas florales, mezcla de fruta madura, citricos y a la vez frescura. En boca posee cierta untuosidad, graso, muy sabroso, largo, con muy buena fruta, equilibrio, redondo, mineral y citrico.

Dos excelentes blancos el primero ronda los 30€ y el segundo los 12€, dos vinos para disfrutar y mucho y que en estas fechas son dos grandisimas opciones.




05 agosto 2012

Viña Real 1964

De nuevo se cruza un vino que hace que retrase alguna de las entradas pendientes sobre estupendos vinos que tengo pendientes para este blog, pero esta ocasión se lo merece como nunca. 
Viña Real 1964, un vino excepcional, a un nivel inimaginable a estas alturas, un vino redondo, elegante, soberbio, sabroso, con intensidad, muy vivo y que, a diferencia de otros vinos no cabe la posibilidad de desgranarlo en matices que seguro no le harían justicia. Uno de los vinos que más me ha gustado de tantos y tantos que se han cruzado en mi camino. GRANDE


Me sirve para lanzar algunas de las cuestiones que comentamos con este vino en la mesa: ¿qué ha cambiado en el devenir de las décadas para que bodegas que hacían vinos como este se hayan convertido en lo que son en la actualidad? ¿Qué ha variado en el trabajo en el viñedo y en la bodega para que ya no encontremos vinos como este dentro de 50 años (elaborados hoy)? ¿Cómo ha distorsionado el mercado, el marketing la labor de estas bodegas? ¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo en el panorama vinícola español para llevarnos sorpresas como estas?
Me ha gustado tanto el vino como el debate que puede provocar.