21 septiembre 2012

Viña de Martin Escolma 2008

Resultaba dificil ligar una nueva entrada con la anterior y mantener el listòn alto, por lo menos en lo que se refiere a mis sensaciones. Pero no ha sido dificil, si el anterior Artadi PV me pareciò un vinazo con todas las letras este Escolma, ahora en otra categoría, me parece otro vinazo, un blanco de un nivel altisimo y que es uno de los grandes ejemplos de lo que Galicia està aportando al panorama vinícola español.
Aúna lo esencial y lo básico, lo cuál no es fácil, que debe tener un vino de estas caracteristicas: autenticidad, expresividad y origen.

En nariz nos ofrece citricos, manzana, pomelo, mineralidad, ligera cremosidad asociada a notas leves de vainilla, herbáceos, resulta floral, todo ello con intensidad y profundidad.
En boca, al primer envite, resulta graso, muy largo, con la fruta blanca madura, mineral de nuevo, la cremosidad integrada y acompañan notas salinas y herbáceas.
En copa posee una tonalidad preciosa, dorada con reflejos verdosos.
Vuelvo a la nariz y sencillamente es cautivadora, profunda, surgen ahumados. 
En boca posee un cierto amargor sabroso, particular, como seña de identidad. En conjunto es un vino elegante, sabroso, redondo, fresco y complejo a la vez y todo ello con un armazón de acidez que hace que sea uno de los mejores blancos que a fecha de hoy se puedan beber en este país.

11 septiembre 2012

Artadi Pagos Viejos 2001

Nunca he sido partidario de las casualidades, mas bien todo lo contrario. Las cosas suceden como resultado de un sumatorio de factores más o menos importantes en la ecuación pero,  cada uno de ellos imprescindible para obtener el resultado, si alguno variase aunque fuese el más insignificante de ellos el resultado seria otro. Algo similar, y sin entrar en detalles, podemos aplicarlo a lo que me ha sucedido con las botellas de Artadi Pagos Viejos 2001 que he podido y podré disfrutar ( aún conservo una ).
Allá por el mes de Enero, Artadi PV 01  , disfruté de una excelente botella pero la de hace unos dias superó con creces a aquella, perdón con creces no es la expresión correcta ya que en ambos casos se trataba de un vinazo en toda regla y la diferencia se cimentó en pequeños matices.


Es un vino, un señor vino, que ya recién abierto se muestra vivo, nos ofrece fruta roja, tostados cremosos, profundidad, elegancia y balsámicos. en boca resulta pulido, muy elegante, largo, de nuevo la fruta roja. Una vez aireado, la nariz es sencillamente brutal, a un nivel altisimo, floral, intensidad y todo ello mezclado con una boca sedosa, equilibrada con un deje final especiado acompañado de toda esa fruta que no parece tener los años que tiene. Vuelvo a la nariz, ahora aparecen moras, mermelada de moras, un leve cacao, el tostado es increible, sutileza por los cuatro costados, la boca sigue en su linea siendo muy larga, con un magnifico tanino, con las moras, las cerezas, los tostados todo conjuntado y equilibrado. Un gran, gran vino.

Un vino que demuestra, aunque a veces, muchas veces parece lo contrario que la cuna del vino en este pais está en La Rioja.

03 septiembre 2012

Bernard Baudry La Croix Boisee 2007

No es la primera vez que comento este elaborador, pero en otra ocasion fue su blanco del mismo nombre y añada. Bernard Baudry La Croix Boisee Blanc 07
La cabernet franc cada vez me gusta más y los ejemplos que vienen del Loira son muy reconfortantes como es el caso que tocamos hoy.
Es un vino con una nariz fresca, intensa, con notas de caramelo de cereza ( a mí la cabernet franc siempre me traslada a aquellos caramelos de color blanco que tomaba de niño) , regaliz, tostados ligeros.
En boca los primeros impactos son de vegetales, de un vino pulido, largo, de notas de cerezas.
Con el tiempo en nariz aparece frambuesa, cassis, tiza, notas térreas, madera integrada. En boca es sutil, elegante, con caracter atlantico, con esas notas de frutas rojas. Con aireación mejora aún más la nariz, se torna mas atlantico, mas elegante y mas sabroso.
Es un vino muy interesante, y recomendable.