25 octubre 2012

Contino Reserva 2006

Hace ya unas cuantas semanas comentaba en Facebook las gratas sensaciones que una vez más un vino de esta casa me producía. Confieso que pensaba que sería pronto para abrirlo, pero me equivoqué.
Contino Reserva siempre es un valor seguro y esta añada 2006 lo es de nuevo.

En nariz ofrece tostados, cerezas, torrefactos, ahumados, especiados y esa fruta roja resulta madura.
En boca el tanino ya está pulido, es más ligero que en nariz, ya resulta muy bebible y equilibrado, de nuevo aparece la fruta roja, ya a estas alturas está redondo, posee buena acidez. Tanto la madera como el alcohol están integrados. Y hace que el conjunto tenga ya un gran nivel y resulte muy disfrutable.
Un vino como digo que ya está en linea de salida y que en los próximos meses seguirá creciendo.


18 octubre 2012

III Ranking vinos < 10€

Poco o nada puedo añadir a esta gran iniciativa de Mariano, así que simplemente desear que todo salga a pedir de copa y una vez más enhorabuena Mariano por la idea y sobre todo por llevarla a cabo que seguro supone un gran esfuerzo.
https://dl.dropbox.com/u/99642137/DOSSIER/DOSSIER%202012.pdf

14 octubre 2012

Grupo de cata: Barolos 2004

Por fin, después del periodo estival y de encajar la fecha en nuestras agendas pudimos organizar la cata de Barolos 2004. Al final a pesar del esfuerzo organizativo, quedó en una media cata ya que dos miembros del grupo no pudieron asistir y quedó reducida a 4 vinos.
Como siempre se cataron a ciegas y se acompañaron de una excelente comida, se abrieron con antelación de dos horas y se ordenaron según sensaciones en nariz por parte de nuestra sumiller particular.
Los vinos catados y no están por orden (para ello ver la foto final) fueron los siguientes, todos Barolo DOCG 2004:
  1. La Serra de Roberto Voerzio
  2. Vigna Elena de Elvio Cogno
  3. Bricco Boschis de Cavallotto
  4. Dagromis de Gaja

El vino 1 se presentó desde el inicio con grandes maneras, con una nariz con notas especiadas concretamente de pimienta, con frescura, con tostados, con fruta roja licorosa, con guinda pero muy ligera, con aromas de regaliz y pasas además de mostrarse térreo. Una excelente nariz.
En boca el tanino al comienzo está muy presente, con notas de madera, resulta largo y la fruta es más ligera que en nariz. Con el tiempo la boca se pule, gana muchos enteros, se torna elegante y constituye un excelente vino.

El vino 2 posee un corte más moderno que el primero, con una capa mucho más alta, con nariz de nuevo especiada, pero con la fruta más madura, con intensidad, tostados y balsámicos.
En boca el tanino se muestra pulido, pero es menos largo que el vino 1, menos tánico y alcohólico. El tiempo también juega a su favor, me agrada, posee una fruta sabrosa. En nariz diría que tiene notas de raspón, pero a pesar de que parecía que crecía con los minutos se va volviendo plano y digamos es un vino para una conversación corta (frase comentada en la mesa).

El vino 3 no agrada de inicio, teniendo una nariz algo sucia, con notas de hongos, incluso acetona, especiado y cuero mojado. Pasamos a boca y tiene tanino pulido, fruta pero no guinda, no es largo. El tiempo mejora bastante la nariz eliminado gran parte de aquellos primeros matices y la fruta de boca se vuelve más madura y agradable, el tiempo consigue se abra y mejore.

El vino 4 de inicio gusta mucho, con una gran nariz, con profundidad, madurez, corte moderno, notas vegetales, intensidad, cuero, especiados y balsámicos. En boca resulta pulido, sabroso, largo, con buena fruta, llena la boca. Volvemos a la nariz y ofrece notas de miel ligeras y en copa llama la atención su tonalidad tostada, marrón. 

Los resultados de las puntuaciones fueron:
  • 1,4,2,3
  • 1,4,3,2
  • 4,1,3,2
  • 4,1,3,2
  • 1,4,2,3
Con lo que el vencedor de la cata fue el vino 1 seguido del vino 4, en tercer lugar quedó el vino 3 y por último el vino 2. Las siguientes fotos individuales no responden a ningún orden.






















Foto según orden de servicio:

Con lo que el orden de puntuaciones con nombre y apellidos fue:
  1. Vigna Elena de Elvio Cogno
  2. La Serra de Roberto Voerzio
  3. Dagromis de Gaja
  4. Bricco Boschis de Cavallotto
Por suerte y solo siendo 4 vinos hemos podido contar con un gran nivel de vinos y representar a algunos de los mejores elaboradores de la zona.

10 octubre 2012

Seica 2007

Seguimos con el empeño de comentar los buenos vinos que cada día más inundan el panorama vinícola gallego, por suerte no me canso de probarlos y por otro lado no me dejan que pare de hacerlo. Lo diré por enésima vez, hay que adentrarse en los vinos gallegos y quién piense lo contrario se equivoca de largo, hay excelentes vinos, grandes ( pero pequeños ) elaboradores, autenticidad por los cuatro costados y calidad a raudales.
Por todo ello hoy vuelvo con otro post sobre otro estupendo gallego: Seica 2007 DO Ribeiro
Elaborado con garnacha, sousón y carabuñeira o touriga nacional, 14 meses de barrica y producción de menos de 500 botellas.
Ya en su momento nos sorprendió en cata a ciegas: Seica en Roco&Wines


En esta ocasión y con más tiempo: el primer impacto es de cierta cremosidad, tostados, regaliz, cacao y en boca tanino presente, resulta largo y con fruta madura. Le doy tiempo y comienza a mostrar todo su potencial. La nariz se vuelve más hacia gama de fruta roja menos madura, alcanza un muy buen nivel con profundidad, con intensidad. En boca los taninos se pulen, se torna más docil, más redondo, llena la boca. Siguen pasando los minutos y siguen jugando a su favor, la fruta sigue su conversión hacia frescura y alcanza un nivel aún más alto, posee una gran nariz. En conjunto es un gran vino. Puede que resulte algo menos atlántico de lo esperado pero el conjunto de esa estupenda nariz con la redondez en boca hace que estemos ante eso, un muy buen vino.



01 octubre 2012

Viña Real 1966

Hace poco comentaba este mismo vino es su añada 1964 y lo excepcional de su nivel. En esta ocasión y tras una equivocación con la añada, apareció abierta una botella de 1966. No entraré en detalles simplemente que está algo por debajo de la de 1964, pero aún así se muestra vivo, con cierta frescura, con buenos tostados, con muy ligeras notas de aceitunas, muy bebible, disfrutable y de nuevo sorprendente. En ningún caso dando muestras de tanta longevidad.


Por suerte, la equivocación hizo que probáramos esta añada y aún conservemos otra botella del 64 para próxima vez.