25 noviembre 2012

Jacques Puffeney, Arbois 2009

Hoy nos vamos al este de Francia, al departamento de Jura concretamente a Arbois para hablar de un elaborador referente allí y de su trabajo con la Poulsard.
Como no podía ser de otra forma, es un vino con una capa bajísima, con notas anaranjadas y matices cobrizos. Con una nariz sutil y al mismo tiempo intensa con fruta fresca, tostados ligeros y balsámicos. Todo ello acompañado con profundidad e intensidad. En boca resulta pulido, el primer envite es sutil y ligero pero con un final largo, buena acidez, fruta ligera, sabroso y adictivo. Un vino con personalidad, que rebosa elegancia por los cuatro costados.


Un vino, un elaborador para seguir cruzándonos con él. Abstenerse amantes de la potencia, las extracciones exageradas, la dureza o los vinos que se puedan masticar. Para los demás, amantes de perfil de sutilezas, elegancia, identidades y reflejo de un lugar, una variedad y un elaborador tomad buena nota.

17 noviembre 2012

IL MORO 2008

Vuelvo a sentarme delante de este vino y se agradece volver a sentir la esencia de la personalidad más sureña de Italia, la más mediterránea, la más austera, la siciliana como no. Y es, en este contexto donde juega un papel determinante la Nero d'Avola.
Y como no, Valle dell'Acate es una bodega referente y uno de sus vinos como es este Il Moro es un buen ejemplo para quien quiera descubrir lo que esta variedad puede ofrecer. Me ha gustado más que en anteriores ocasiones, partiendo de una nariz que posee profundidad, con un toque licoroso, con presencia de cereza, con cacao de fondo. Con los minutos aparecen mentolados, aromas de pino, notas que recuerdan a whishy de malta, tostados de madera y el conjunto es una nariz muy atractiva.

En boca resulta pulido, largo, especiado, de nuevo fruta roja, guinda ligeramente licorosa. Gana muchos enteros con el paso del tiempo y te seduce con ese toque de licor, llegando incluso la nariz a recordar a la borgoña, se va reescribiendo con reglones de suavidad, elegancia para terminar siendo un vino muy disfrutable, elegante y redondo. 

07 noviembre 2012

Lovamor 2011 - La Olmera 2010

Volvemos en este blog a comentar un vino de Alfredo Maestro, un vigneron a quien hay que seguir la pista muy de cerca y que además apuesta, en mi opinión, por dos cualidades que no suelen ir habitualmente de la mano, pero en este caso sí: calidad y precio.
De nuevo estamos ante un vino lleno de matices, Lovamor 2011 es un vino de calidad y sin que me lea Alfredo, de un precio magnífico algo por otro lado ya habitual en él. Es más, según estoy escribiendo estas líneas recuerdo tener pendiente de traer aquí otro vino de Alfredo: La Olmera 2010, de este último decir que se trata de una tempranillo de libro, con una nariz con fruta roja, con notas de especiados, tostados, cremosidad y alcohol integrados. Una estupenda nariz. En boca el tanino pulido, la llena, es largo, la fruta resulta algo más madura, sabroso y equilibrado. Una tempranillo de nivel y eso que unos meses más le vendrán de perlas, pulir no tiene nada que pulir pero con algo más de tiempo debe crecer aún más. Pero insisto a mí me gustó y mucho.


Vuelvo a Lovamor 2011 con su creativa etiqueta: nariz con notas de fruta madura, manzana asada. Untuosidad en boca, graso, largo, con acidez, con fruta madura y cítricos vuelvo a la nariz y surgen notas florales, herbáceas, cera y naranja. En boca con el tiempo notas de mazapán, albaricoque, madurez, frutos secos y melocotón, buen equilibrio entre todos los matices, posee cierta calidez y corpulencia. La nariz resulta profunda y con los minutos aparece incluso mineralidad. Una albillo de gran nivel, compleja y al mismo tiempo invita a beber.

Poco más tengo que decir, dos grandes vinos, dos buenos trabajos y de nuevo una relación calidad precio imbatible.

01 noviembre 2012

Los amigos de Viña Regueiral

Mi vinculación afectiva con el proyecto de Viña Regueiral hace que intente involucrarme en todo lo que puedo, que no es todo lo que me gustaría, en ayudar a que esta pequeña pero gran pasión que es Viña Regueiral siga adelante y añada tras añada tenga mayores y mejores éxitos. 
Cuando pensaba en el título del post y la idea central del mismo me acordé de ciertos matices que de forma muy clara tiene Viña Regueiral. Pero vayamos por partes.
El cuore del post es comentar donde se puede encontrar este vino y por fin ya no sólo en Galicia y facilitar a quién esté interesado su búsqueda pero además transmitir el germen de todo esto, que creo que es lo más importante de todas estas lineas. 
Siempre hemos pensado, y me permito la licencia de incluirme, que si el proyecto se basa en la transmisión de las virtudes de los viñedos y a una muy limitada producción, llevada a cabo de una forma cuasi artesanal y personal, no tenía cabida en el mismo la figura de, como dice Juan, "pallets". Me explico.
Como los pasos del viñedo, poco a poco
En varias ocasiones ha surgido la idea y la posibilidad de conseguir colaboraciones para poder llegar a todos los clientes posibles pero se sustentaban en grandes cantidades (que no las hay), en compromisos de x numero de pallets y en un sinfín de detalles que chocaban de lleno con la idea y con el proyecto. No se puede pretender introducir un elefante por el ojo de una aguja. Por todo ello durante mucho tiempo se desdeñó ese tipo de distribución y se dejó todo en manos del boca a boca y de un gran esfuerzo personal para tan pequeña producción, la pasión lo puede todo.
Pero, todo tiene su recompensa y la idea de contar con apasionados del vino, con pequeños distribuidores que sólo confían en vinos distintos, de calidad, casi desconocidos para el gran público pero no para los grandes aficionados, que confian en el esfuerzo y que tampoco quieren ni pueden oir hablar de pallets pero sí de terruños, de autenticidad, de trabajo y de calidad a buen precio es donde nace la idea de "Los amigos de Viña Regueiral" = " amigos que con todas las ganas del mundo y apoyados en el entendimiento de lo que supone un proyecto como este, colaboran en introducir el vino en el mercado adecuado sin prisas pero sin pausas, y donde  1+1 = 3, las matemáticas no sirven, ya que intervienen factores no cuantificables".
Los amigos:  
  • Delectos , que está impulsando y de forma notable la presencia en Galicia desde Santiago de Compostela.
  • Coalla , nada voy a añadir que no se sepa a estas alturas, un referente desde Asturias.
  • Mares Vinos y Gastronomia, una apasionada del vino y que encaja a la perfección con el proyecto, desde Madrid al cielo.
  • Oscar Gallifa, un enochalado que apoyado en un portfolio de calidad dará muchas alegrías en Cataluña.
  • Los amigos gaditanos de Viña Regueiral, unos apasionados de los grandes vinos de su tierra