12 enero 2013

Grupo de cata: garnachas 2008

En la primera cata de este 2013, la propuesta era la siguiente: vinos monovarietales o mayoritariamente de garnacha, añada 2008, españoles excepto de Aragón y Priorat.
Asi que como siempre, cata a ciegas, valoraciones de los vinos, de sus características, puntuaciones y  descubrimiento de los vinos catados.
Catamos 6 vinos, de los cuáles 2 no salieron bien parados sobre todo uno de ellos y por otro lado los 3 vinos ganadores tuvieron puntuaciones muy similares.
Estos fueron los vinos catados, como siempre las siguientes fotos están colocadas al azar. Los números de los vinos hacen referencia al orden de servicio.


Orden de Servicio

El vino 1: posee una nariz algo alcohólica, fruta sutil pasificada, ligeramente cremoso, mentolado, arcilloso, violetas, cedro y algo graso. En boca es muy largo, tanino presente, fruta roja licorosa, nueces. Con el tiempo en nariz aparecen torrefactos. Es un vino muy evolucionado en capa. De todas formas se ve muy penalizado por el traje de alcohol que viste.
Vino 2: presenta una capa alta, violeta. Posee una nariz más estructurada, mentolados, buena fruta, y también un toque licoroso. En boca está pulido, es elegante, bastante largo, fruta, acidez, balsámicos, muy bebible, la fruta es más cercana a negra que roja, mineral. 
Vino 3: capa alta. Nariz con fruta negra, ahumados, profundidad, sutileza. En boca elegante, sutil, fruta, redondo, sabroso, notas de chocolate, cremosidad, especiados. A copa parada notas de monte bajo.
Vino 4: notas de pólvora  sésamo  mineral. En boca corto y paso muy leve. Las notas de nariz tienden hacia similitudes con sulfuroso. El vino penalizado de la jornada. Quedó fuera de juego.
Vino 5: Nariz con lácteos, yogur, cremosidad, floral, turrón, levadura, incluso con cítricos  En boca el tanino está algo presente, de nuevo fruta, cítricos  bastante redondo. Posee una boca de mayor nivel que la nariz. Con los minutos va gustando mas y mas.
Vino 6: fruta negra, tostados, balsámicos, notas cárnicas. En boca pulido, golosinas, resulta artificial.

Las puntuaciones fueron las siguientes:
5,2,6,1,3,4
5,3,2,6,4,1
2,3,5,6,1,4
2,3,5,6,1,4
2,3,5,6,1,4
3,5,2,6,1,4
con lo que el vino 2, el vino 5 y el vino 3 resultaron los mejor puntuados con escasas diferencias entre ellos: 31/36, 29/36 y 28/36

Os dejo la foto con el resultado final:

Clasificación final

Con lo que los vinos ganadores con nombre y apellidos fueron: HISENDA MIRET, LA DAMA Y PAISAJES. 
Para terminar y como opinión personal, creo que los dos primeros tienen un nivel superior y se trata de dos excelentes vinos, Hisenda muy sutil y elegante y La Dama mas complejo. Un apunte: el vino seleccionado por mi para esta cata fue Viña Escondida que hasta la fecha me había gustado mucho en las ocasiones que lo probé y aquí quedó descartado y último por una nariz extraña y una boca inexpresiva.

10 comentarios:

OSCAR dijo...

sSaludos a todos los catadores.

Me alegro que un vino navarro ( soy de allí ) quedara en tan privilegiado 2º puesto. Yo lo he provado y pide copa amplia, tiempo y reflexión para exprimir lo mucho que este vino ofrece.

Por esa capa tan alta que tiene y esa acidez tan notable y por la mineralidad tan presente es un vino para esperarlo al menos dos o tres años más para que esté REDONDO.

Es un vino que quien pueda comprarlo por cajas debería beberse siguiendo su evolución para en las 3 últimas botellas disfrutar al máximo.

Por otro lado comentar que tanto Enrique como Elisa ( los artífices del vino ) son gente maravillosa , accesibles y que ofrecen todo tipo de explicaciones sobre sus vinos.

Un fiel seguidor del blog.
Oscar

JA dijo...

Lo que desde luego está claro es que los tres primeros estuvieron muy por encima del resto, aunque también creo que el estado del Navaherreros y de La Viña no era demasiado bueno.
Curioso que no hayamos coincidido en las denominaciones, 6 de 6.

SIBARITASTUR dijo...

Yo me he liado Carlos. Si la primera foto era al azar y la última los resultados del Podio, a que vino corresponde los numerados en tu cata?
Vaya mala suerte con la Viña Escondida y navaherreros. Conozco este último y creo que habéis tenido mala suerte de todas formas estaba un peldaño por debajo en complejidad - a priori- al resto y de un perfil diferente.
De Hisienda Miret tengo recuerdo que no me convenció del todo pero era interesante, hablo del 07, algo subido de alcohol y madera. Viña escondida lo probé una vez de forma rápida y no tengo apunte.
La Dama 08 me gustó mucho, me parece un gran vino, complejo, profundo y muy frutal.
Ese paisajes tiene coupage con otras dos, no?.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, los vinos de Elisa y Enrique, a mi me tienen seducidos desde que los conocí en un salon Peñin, son vinos de gran calidad y ellos gente muy maja, con pasión. Tanto este La Dama como el Terroir son vinos excelentes y que expresan la variedad y el terruño de una forma clara. Saludos y gracias.
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

JA, tienes razón, no me habia fijado. Por eso comenté lo de La Escondida, a mi es un vino que hasta el otro dia no me había fallado, demostrando un nivel muy alto. Si te parece consigo otra y la compartimos.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jorge, los numeros de los vinos corresponden al orden de servicio, pero claro no puedo poner esa foto sino ya se sabría muy rápido el resultado... ahora lo aclaro en el post. Respecto, al Hisenda y La Dama, me parecieron vinos muy buenos, muy francos sin excentricidades, reflejando un trabajo. Yo dudé mucho en poner a uno de ellos el primero y al otro el segundo. El Hisenda resultó un vino muy elegante, sutil sin exageraciones de ningun tipo y La Dama es un vino de igual calidad pero más expresivo, con mas capa, mas fruta. Resumiendo, para comprar como dice Oscar cajas de ambos. Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Jorge, respecto al Paisajes es monovarietal de garnacha.

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, igual me equivoco pero creo recordar que algunas veces incluías una foto con el orden de servicio y otro con el podio, no', así se veía más claro. Es que así no se sabe a q viene corresponde tu cata.
No sabía lo del paisajes monovarietal, probé uno hace tiempo que tenía varias uvas.

Carlos Rodriguez dijo...

Ahora lo soluciono , tienes razon que sin esa foto no queda claro...

JA dijo...

Carlos, cuando quieras repetimos con ese vino.
Jorge,yo había probado varios Paisajes y no tenia ni idea de que uno era monovarietal de garnacha, me sorprendió mucho al verlo.