04 enero 2013

Paul Pillot 2010

Si terminaba el año comentando una de mis pasiones como es el vino gallego comienzo el año con otra de las zonas que me tiene seducido y no puede ser otra que Borgoña. Ya hemos comentado aquí múltiples veces el mapa minifundista y "terroarista" ( si me permitís la invención de esta derivación de terroir ) que caracteriza a Borgoña y que en parte es clave de su éxito  Pero bien, no siempre hay que irse a elaboradores top, a grand cru o a vinos imposibles de conseguir, la esencia de Borgoña de cada uno de sus elaboradores muchas veces, y debería ser así, comienza y radica en sus básicos. Y cierto es que existen básicos, etiquetados Bourgogne, que son una excelente muestra a bajo precio del potencial de la bodega, del trabajo en la viña y de la sublime pinot noir.
Es el caso que quiero comentar hoy: Paul Pillot Bourgogne 2010


Un vino que nos aporta fruta roja, intensidad, elegancia, tostado ligero y notas especiadas en nariz. En boca resulta pulido, especiado, largo, de nuevo la fruta roja, sutileza, elegancia. Los minutos pulen los tostados y se deriva la boca hacia matices florales, en concreto violetas características  junto con frescura.  Una boca redonda, agradable y por encima de lo esperado.
Un vino muy disfrutable, bebible y de gran RCP. 

3 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Odio hacerme propósitos que cumplir cada vez que comienza una año por que sé que no los voy a cumplir, casi nunca se han cumplido, pero voy seguir en mi línea, y trataré de dedicarle algo más de tiempo a Borgoña, pero evidentemente habrá más teoría que práctica, y de las pocas prácticas serán con vinos de este nivel, por razones obvias.
Saludos...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guillermo, si te contara yo mis propositos..alguno ha durado dos dias. Respecto a Borgoña, efectivamente creo que se merece no un capitulo, se merece una serie de varias temporadas, ahora que están tan de moda. Y sí, vinos como este por precio y por calidad son buenos candidatos ya que desgraciadamente Borgoña tiene además de su enorme calidad, un precio.
Saludos

Smiorgan dijo...

Tengo ahora mismo de Pillot, un Chassagne-Montrachet Rouge Clos St. Jean 2007 y un Chassagne-Montrachet Blanc Les Mazures 2010.
Estoy contigo, hay borgoñas genéricos muy ricos, como el Domaine Arlaud Roncevie.
Saludos.