03 marzo 2013

Antídoto 2009

Hace ya tiempo que mi relación con Ribera del Duero se puede definir como desencuentro y desilusión, y creo que sin entrar en detalles entendereis el motivo. No es dificil imaginar que el coctel que forman los precios, los maderazos y la falta de personalidad me resulte poco atractivo. Pero como siempre mi curiosidad me puede y en casos como este y por llevar la contraria me refrenda en todo lo  anterior: la curiosidad es buena y lo habitual en esta DO no es el camino. Este si.
Antídoto 2009, me pareció un vino en primer lugar de buena rcp general pero, dentro de su DO cambio a excelente rcp. Es sin entrar en detalles de cata, un vino directo, franco, elegante, facil de beber, con buena fruta, integrado, sin aristas, redondo y que invita a una copa más y por todo ello sumado a la sorpresa que entre la DO a la que pertenece, la reciente añada y el precio me generó, considero que es una opción más que recomendable y que nadie se equivoque, muestra muchas mejores cualidades que muchos vecinos que siguen estirando la baja rcp de la que disfrutan. No será el vino del año pero si vuelvo a encontrarme con él lo beberé de nuevo.

4 comentarios:

Smiorgan dijo...

Yo acabo de probar este sábado un vino, que si bien se elabora en la región geográfica de la Ribera del Duero, no sale como tal.
Y me ha encsantado! En cuanto pueda, cuento algo más sobre él.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Como comento en el post cada dia estoy mas lejos de lo que ofrece esta DO, en el otro extremo conceptualmente hablando pero, este vino ha resultado una grata excepcion.

Roujou de Boubee Dominique dijo...

Antídoto es el proyecto en solitario de Bertrand Sourdais, ex director técnico y máximo responsable del éxito de Dominio de Autata (también propietario de Domaine de Pallus en Chinon).
Procede de viñas de la zona de Autata, la zona más oriental de la Ribera del Duero donde la Tempranillo está a su limite de cultivo, y por tanto, donde más potencial tiene para revelar el carácter más elegante y fresca de esta variedad ... pero donde más difícil lo tiene también para alcanzar la maduración perfecta.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Dominique, gracias por el apunte. Ese caracter fresco, como te dije, fué lo que mas gratamente me sorprendió y mas ahora con lo que comentas de las dificultades climaticas que supone esa zona.
Un saludo