25 marzo 2013

Traste 2011

Detrás de este original nombre y mejor diseño se esconde un excelente vino de un nuevo proyecto que nace en el 2012 con fuerza en Galicia, concretamente en A Rúa, DO Valdeorras de la mano de José Luis Aristegui. No tengo la suerte de conocerlo personalmente pero lo que veo de sus viñedos, de su trabajo en la viña, de sus excepcionales y viejas cepas y del dia a dia a través de Facebook me puso en la pista de poder probar sus vinos, escasas 6000 botellas que yo sepa. No solo este Traste sino su Godello que tengo aún pendiente de probar. El tercer vino, es el mencía.
Traste 2011 está elaborado mayoritariamente con garnacha tintorera y complementado con mencia, en terminos de 70-30%. Maloláctica en cuba de roble y crianza de entre 6 y 9 meses en cuba de roble y barricas de 350 l.

Lo primero que llama la atención es lo redondo y afinado que a estas alturas, tempranas, está ya el vino así como lo escondidos que están sus 15% y la espectacular capa alta, altisima que tiene.
Como decía lo que leí, lo que ví y lo que intuyo hay detrás de este Traste 2011 se confirmó nada más abrirlo.
En nariz se muestra limpio con buena intensidad, posee fruta negra, profundidad, ligera cremosidad. El conjunto resultante es una muy buena nariz.
Boca pulida, con estructura, largo, redondo, fruta negra, toque final balsamico y ligera calidez que tiende a desaparecer con rapidez, toque monte bajo. Un buen equilibrio entre las variedades
Incita a seguir bebiendo...a los pocos minutos ya ofrece mas frescura, notas especiadas y pasificadas, balsámicos. En resumen, me recordó vinos de antaño pero con la calidad de hoy en día.
Traste 2011 es de nuevo otro muy buen vino que surge en Galicia, de gran rcp ya que su precio ronda los 15€ y que recomiendo y sobre todo invito a buscar información de lo más importante: el origen, esos viñedos y esas cepas espectaculares.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Voy a llevarte la contraria, a mi el diseño no me gusta ;).
Me surge una duda al leer tu cata. Pones que hay frescura en un vino de 15 %, con estructura y con notas pasificadas, se me hace raro pero también por como defino yo los vinos.
La pregunta es, ¿quieres decir que es un vino fresco o que tiene una buena acidez- quizá alta- que hace llevaderos el resto de esas características?.
Desde luego que a mi si que me interesa mucho esta bodega y sus vinos y espero poder probarlos pronto.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, lo de los gustos esteticos lo dejamos para otro dia, ;-))
Me explico, es un vino donde no aparece el alcohol como en otros y me sorprendió despues de probarlo ver que tenia 15%, en ese aspecto muy bien. Cuando digo que es fresco, me refiero a eso que aun a pesar de su juventud y su graduación es muy bebible y para nada pesado, todo lo contrario. La garnacha muestra una frescura comedida bien comolementada por la mencía. Cuando hablo de estructura me refiero a que posee buenos cimientos, bien definido, equilibrado y redondo, con mucho potencial. Respecto a las notas pasificadas, confieso que quedó el comentario un poco raro, me refiero a que según avanzan las horas cambian en un porcentaje las notas de fruta fresca a fruta pasificada pero nada exagerado ni mucho menos.
Respecto a la acidez, le auguro buena evolución. Sin exageraciones en este aspecto.
Pruebalos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos no me refería a esos parámetros de forma individualizada sino que según los comentabas tu de forma conjunta y según mi forma de entender y describir los vinos, me chocaba que lo calificaras como fresco.
Tenía esa duda pero de todas maneras ya me las aclarado.

Smiorgan dijo...

Me has picado la curiosidad, Carlos.
Me he puesto en contacto con José Luis Aristegui y me ha dicho donde puedo hacerme con sus vinos.
En cuánto los haya probado, los comentaré.
Saludos.