14 mayo 2013

Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2009

Elaborar pinot noir en España, y en mi opinión, de entrada es poner el listón muy alto. Me explico: elaborar un vino a partir de una de las variedades de mayor excelencia y con grandisimos ejemplos entre sus filas, es poner el listón alto, ser ambicioso y por qué no decirlo creer en tus posibilidades y tu trabajo. Si a todo ello sumas hacerlo mucho más al sur y ser un proyecto de nueva generación da como resultado cuando menos para mí, interés, curiosidad. Las buenas críticas leidas en los últimos años hacía de los vinos de Cortijo de Los Aguilares, vinos que buscar y probar. Así que hace unos meses adquirí varios de ellos: Los Aguilares tinto, Pago El Espino y este Pinot Noir en su añada 2009.


Es un vino sorprende, gratamente, con una nariz muy interesante, fresca, con intensidad y profundidad, con fruta roja escarchada, se muestra floral, con tostados ligeros, grafito y cierta elegancia. En boca se muestra pulido, sabroso, largo con final especiado y de nuevo la fruta pero peca de cierta calidez, alcohol. Necesita tiempo, control de temperatura serio y mejora al dia siguiente puliendo las aristas aportadas por el alcohol, insisto que no son ni mucho menos discordantes pero si tuvieran menos presencia estariamos ante un pinot a un gran nivel. De todas formas me ha sorprendido encontrar un ejemplo como este en España.

Lo adquirí por aproximadamente 26-27€ lo que lo sitúa en un rango de precio en el cuál tiene dura competencia por los originales pinot noir de Borgoña, donde existen básicos y villages por ese precio de una calidad excelente. Resumiendo, muy buen vino, con gran nariz, buenas maneras en boca, pena de esa calidez y creo que penaliza algo el precio.

6 comentarios:

Jose dijo...

Tengo sensaciones encontradas con este vino. Me gusta. Me parece un buen vino, sin embargo no es lo que busco en la pinot noir. Y a ese precio ya hay vinos de esta variedad, de Borgoña, que me atraen bastante más.

Saludos,

Jose

SIBARITASTUR dijo...

Pinot Noir y exceso de madurez y alcohol no pueden ir en la misma frase por eso este vino no es de mis preferidos y menos por su precio, aunque tampoco sea mal vino.
De los Pinot españoles me quedo con
Acusp de Castell d'Encus y sobre todo con el de Rodri Méndez en Rias baixas

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, en eso y como comentaba te doy toda la razón hay excelentes basicos y villages por ese precio.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, el de Rodri no lo he probado, y Acusp en su momento me gustó mucho. Si puliera ese pequeño toque alcoholico, lo que hizo en gran medida a las 24 h, tendria un nivel sorprendente

vinoparabuscarte dijo...

Me gusta tu blog. Lo seguiré a partir de ahora. Enhorabuena

Carlos Rodriguez dijo...

Hola vinoparabuscarte, muchas gracias, espero verte por aqui a partir de ahora. Un saludo