01 mayo 2013

Godello 2011, José Aristegui

De nuevo a vueltas con un vino gallego y otra vez de gran nivel. Algunos me pueden tachar de, si me permiten inventarme el término, provinícolagallego pero nada más lejos de la realidad. Busco elaboraciones que posean identidad, reflejen su origen, su clima, su esencia... vinos que posean alma, que sean como las personas: que no hay dos iguales y aún siendo del mismo lugar y edad cada uno está tallado por su educación, su familia, su entorno y sus circunstancias, por la vida misma. Si a ello sumamos que tengo la suerte de ser y vivir en una zona vinícola de enorme potencial y de excelentes vinos, se puede pensar equivocadamente en aquel término.


Vuelvo a cruzarme con un vino de Aristegui, después de probar Traste y en esta ocasión me ha seducido su godello 2011. A pesar de ser una variedad con mucha presencia en la región, en mi opinión no hay tantos ejemplos que destaquen sobremanera, en este caso sí.
Es un vino que posee una nariz con intensidad, con muy buena fruta, mineralidad, pomelo, melocotón, herbáceo, franco y muy limpio, profundo. En boca posee cierta untuosidad, es muy largo, mineral de nuevo, florece otra vez el pomelo acompañado de cítricos, redondo y sabroso. Un vino de gran nivel, para mí hasta la fecha el godello del año. Y todo ello por poco más de 8€, sí ... habéis leído bien, excelente rcp.

7 comentarios:

Smiorgan dijo...

Después de leer tu post de Traste, y por una historia graciosa que tiene que ver con ese nombre, me puse en contacto con Arístegui y me dijo donde hacerme con sus vinos.
En mi vinoteca reposan los tres, esperando su momento.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, respecto al Traste aun teniendo gran recorrido por delante está ya muy disfrutable. Respecto a este godello, está ya sorprendentemente a un gran nivel, con profundidad y lleno de matices y alejado, de disfraces tanto de color como de matices que a veces se encuentran en esta DO....
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Yo si me declaro "provinícolagallego", no es excluyente tampoco ;).
Hace tiempo que le tengo ganas a los vinos de Aristegui pero no he podido, uno no llega a todo.
Cómo viste la acidez?, se notaba o estaba un poco por debajo?. Y la calidez?, en esa zona es bastante habitual.
Me pasó algo muy curioso hace unos pocos dias con una botella de Galguiera Selección, también de Valdeorras. Hace dos meses me encontré el vino cerrado pero con muy buena boca, lo dejé dos meses y me lo encuentro más expresivo pero más delgado en boca. Y al dia siguiente era más lo que recordaba aunque no llegaba. En fin, que juega al escondite?, evolución caprichosa?, nunca me había pasado algo así...

Juan Ayerbe dijo...

Buenos vinos sin duda. Contestando a Jorge comentarte que, aunque hace ya unos meses que los caté, precisamente lo que más me llamaron la atención estos vinos es su fresca acidez alejándose de la calidez de la zona.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, me lo ha quitado Juan decla boca, rubrico lo que comenta. Saludos

Demos dijo...

Lo estoy disfrutando ahora y me resulta bastante interesante, fresco y agradable ... y BUENA ACIDEZ (que mi estimado amigo Jorge está siempre con la acidez jajajaja) ;)
sencillo, fácil de desglosar en todos sus matices y se disfruta muy bien con altas temperaturas de verano ;)
saludos desde Barcelona,
Demos
elvi.net

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Demos, es uno de los vinos que mas he bebido en los ultimos meses, me parece como decia un vino franco, fresco, mineral....
Un descubrimiento, y de buen precio!
Saludos