16 junio 2013

Sumoll 2009

Hoy acerco a este blog un interesante vino de la DO Penedes, en concreto de Can Rafols dels Caus su Sumoll 2009. Una variedad autóctona que en esta ocasión procede de viñedos de 50 años. Una variedad olvidada y que sigue adelante gracias a esfuerzos como este y que evita que sean cepas arrancadas.
A priori había oído su semejanza o su cierto parecido con la pinot noir, como me comentaban en Facebook, ¿que tendrá la pinot noir para cuando algún vino de otra variedad resulta elegante lo comparemos con ella?


Debo confesar que cierto parecido precisamente en esa línea de sutileza y elegancia sí que tiene esta Sumoll.
Recién abierto ofrece fruta fresca escarchada, resulta borgoñon, existe cierta similitud con la pinot noir, posee intensidad y ciertos tostados. En boca resulta bastante pulido, es largo, de final especiado, con fruta roja leve e invita a beber, es elegante y en conjunto es interesante. 

5 comentarios:

Mariano dijo...

Me encanta esta variedad. Aunque su versiòn más fascinante me la he encontrado en espumosos.

SIBARITASTUR dijo...

Creo que más que por la elegancia se utiliza la referencia de la pinot porque tiene un color y capa parecidos y algunas notas aromáticas.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, la verdad que excepto champagne, no soy muy dado a espumosos y de esta variedad reconozco mi ignorancia, pero este vino, su perfil me ha gustado. Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

SB, cierto es que en copa el parecido es mas que razonable pero en otros matices tanto en fase olfativa como gustativa son mas que parecidos razonables.

Garrafeira Tio Pepe dijo...

Boa tarde,

Gostaria de saber se seria possível colocar uma referência da nossa garrafeira no vosso blog.
www.garrafeiratiopepe.pt
No caso de aceitarem colocaremos por sua vez um link do vosso blog no nosso site.

Aguardo a resposta.
Cumps,

Ana Ferreira