06 agosto 2013

Los Cipreses de Usaldón 2011

Comienzo este mes de Agosto en este blog escribiendo, de nuevo, sobre uno de los vinos de Rafa Bernabé. En esta ocasión se trata de Los Cipreses de Usaldón 2011 elaborado a base de garnacha peluda bajo la DO Alicante.
 
A las primeras de cambio ofrece una nariz con intensidad, profundidad, notas de caramelo, golosas diría yo. Acompaña con cerezas guindas. Le damos tiempo, y mejora la nariz, se suaviza, se torna mas elegante y floral, aparece monte bajo, cremosos y mentolados. En boca es pulido, de nuevo las cerezas tipo guindas, resulta largo e igual que en nariz se va puliendo, aparece caramelo de cereza de forma leve que va tornándose en cerezas. El conjunto es muy bebible. Un vino con personalidad y que necesita su tiempo para expresarse como desea.
Al cabo de unas horas, confieso notar unas leves notas de acético y lo dejamos para ver su evolución al día siguiente, exactamente 24h después de ser abierto. Mas sorprendente aún!! Está mas vivo, mas elegante, mas bebible, mas sabroso. Un vino vivo

7 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Muy oportuna esta entrada de blog de Agosto. Estamos esperando en El Puerto de Santa María recibir unas muestras de Viñedos Culturales para catarlos y que Cuatrogatos les den cancha je, je!!
Hasta ahora sólo he tenido ocasión de catar La Amistad, y la verdad es que llevo leyendo con ganas todo lo que rodea a Rafa y sus Viñedos Culturales.
Este Cipreses de Usaldón tiene también muy buena pinta por lo que comentas.
Un abrazo

Jose dijo...

No puedo decir de este vino otra cosa mas que me encanta. Es el vino que hizo que mirase hacia una zona vinícola hacia la que no me quedaba interés alguno.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guillermo, pues buena recepcion espero tengais y eso que confieso que La Amistad me ha costado entenderlo y no es muy de mi gusto pero este Cipreses, La Viña de Simon y otros, son buenos vinos, vinos naturales, vinos con vida. Cuatrogatos vais a disfrutar!!!!
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Jose, poco mas que añadir...son vinos para dedicarles horas, ver su evolucion, su origen y su franqueza.

Jose dijo...

Y también para disfrutar de ellos sin más. Desde que se descorchan hasta que se acaba la botella, ya sea en una comida del tirón o durante varios días. Son de disfrute continuo.

Saludos,

Jose

Smiorgan dijo...

Todo o que está haciendo Rafa con sus viñedos culturales es mas que interesante.
Lo que he probado en casa, en ferias y sobre todo, con Rafa y Joan Gómez en la propia bodega, no ha hecho más que poner sonrisas en mi boca.

Cuando bebimos en casa el 2010 de estos Cipreses, lo dejé hasta 72 horas con su propio corcho, sin usar VacuVin, y la evolución fue deliciosa.

Ah, y en 2012 los Cipreses de 2010 estaban mucho mejor que un año antes.

Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, me parece que la suma de pasion, cosas claras y buen viñedo mas trabajo estan dado su resultado, verdad? Saludos