29 enero 2013

Video Rias Baixas

Os dejo el link a un video realizado por verve creative group: https://vimeo.com/58177360
Todo mi apoyo a cualquier iniciativa de calidad, rigurosa sobre el vino y en especial sobre el vino gallego.

27 enero 2013

Un asturiano tímido, Escolinas 2010

Lo comentaba hace unos días en Facebook, y me pareció muy apropiada la frase que figura en el titulo de este post: un asturiano tímido, Escolinas 2010. Ahora lo explico.
Se trata de un vino a base de albarín negro, por lo tanto un vino de difícil viticultura y un vino elaborado en torno a una variedad que diría yo está en fase de recuperación, por lo tanto para mí de entrada resulta muy atractivo.

Es un vino muy muy tímido, al principio la nariz se muestra cerrada con notas de almizcle y cueros. Necesita tiempo y aireación. En boca resulta pulido, suave, con acidez, final especiado, fácil de beber, fruta roja, de momento penaliza la nariz. Mas adelante aparecen frutillos rojos. También es cierto que la presencia en copa es muy agradable. Al cabo de dos horas se abre más y aparecen notas vegetales, fruta en caramelo, mentolados, toque de raspón y resulta térreo. En boca es interesante. Los aromas de la nariz del comienzo desaparecen e incluso termina con elegancia. 
Le costó, tardó en abrirse y romper la timidez pero... ¡que cambio después de un par de horas abierto!...al final como siempre la última copa es la mejor.

20 enero 2013

Les Cousins


Hacía tiempo que tenía interés en probar el trabajo que lleva a cabo esta bodega, Les Cousins, en Priorat. Así que L'Inconscient, L'Antagonique y Sagasse llegaron a mis manos y me propongo escribir estas líneas después de probar los dos primeros en las añadas 2010 y 2011 respectivamente. Sagasse 2007 espera mejor ocasión para abrirlo, aún no habiendo probado este último me animo a escribir ya este post y no dilatarlo más.


Hace ya unas cuantas semanas comencé por probar L'Inconscient 2010, un vino de precio reducido para esta denominación ya que ronda los 10-11€. Ha resultado una buena sorpresa ya que ofrece en nariz notas de fruta roja, intensidad, juventud, monte bajo, cierta cremosidad. En boca resulta pulido, fresco, sabroso, largo sin complicaciones, sin exageraciones, con fruta negra algo madura, sabrosa, un vino con buen equilibrio entre las variedades. Me sorprendió gratamente, me gustó y por ese precio creo que no se puede exigir mucho más.
Elaborado con cabernet sauvignon, cariñena, merlot, syrah y garnacha.
Por su lado,  L'Antagonique 2011 es un blanc de noirs elaborado con garnacha y cariñena, sigue en la misma línea de precio ya que ronda los 12€. Es un vino distinto, singular, con intensidad en nariz acompañada de profundidad, es muy mineral, con leves notas cárnicas, frutillos rojos, fruta blanca madura, cremosidad. En boca es redondo, untuoso, largo, de nuevo muy mineral, final algo amargo, llena la boca. Lo dicho, curioso y distinto.
El primero de ellos me parece una mejor opción.
Lo que sí, hay que reconocer el simpático e inconfundible etiquetaje de sus vinos lo que los hace inconfundibles.
Me han dejado buen sabor de boca, tanto sus vinos como el conjunto de buena rcp que forman, espero en breve poder comentaros el Sagasse que tengo pendiente y que seguro sigue esta buena línea.

12 enero 2013

Grupo de cata: garnachas 2008

En la primera cata de este 2013, la propuesta era la siguiente: vinos monovarietales o mayoritariamente de garnacha, añada 2008, españoles excepto de Aragón y Priorat.
Asi que como siempre, cata a ciegas, valoraciones de los vinos, de sus características, puntuaciones y  descubrimiento de los vinos catados.
Catamos 6 vinos, de los cuáles 2 no salieron bien parados sobre todo uno de ellos y por otro lado los 3 vinos ganadores tuvieron puntuaciones muy similares.
Estos fueron los vinos catados, como siempre las siguientes fotos están colocadas al azar. Los números de los vinos hacen referencia al orden de servicio.


Orden de Servicio

El vino 1: posee una nariz algo alcohólica, fruta sutil pasificada, ligeramente cremoso, mentolado, arcilloso, violetas, cedro y algo graso. En boca es muy largo, tanino presente, fruta roja licorosa, nueces. Con el tiempo en nariz aparecen torrefactos. Es un vino muy evolucionado en capa. De todas formas se ve muy penalizado por el traje de alcohol que viste.
Vino 2: presenta una capa alta, violeta. Posee una nariz más estructurada, mentolados, buena fruta, y también un toque licoroso. En boca está pulido, es elegante, bastante largo, fruta, acidez, balsámicos, muy bebible, la fruta es más cercana a negra que roja, mineral. 
Vino 3: capa alta. Nariz con fruta negra, ahumados, profundidad, sutileza. En boca elegante, sutil, fruta, redondo, sabroso, notas de chocolate, cremosidad, especiados. A copa parada notas de monte bajo.
Vino 4: notas de pólvora  sésamo  mineral. En boca corto y paso muy leve. Las notas de nariz tienden hacia similitudes con sulfuroso. El vino penalizado de la jornada. Quedó fuera de juego.
Vino 5: Nariz con lácteos, yogur, cremosidad, floral, turrón, levadura, incluso con cítricos  En boca el tanino está algo presente, de nuevo fruta, cítricos  bastante redondo. Posee una boca de mayor nivel que la nariz. Con los minutos va gustando mas y mas.
Vino 6: fruta negra, tostados, balsámicos, notas cárnicas. En boca pulido, golosinas, resulta artificial.

Las puntuaciones fueron las siguientes:
5,2,6,1,3,4
5,3,2,6,4,1
2,3,5,6,1,4
2,3,5,6,1,4
2,3,5,6,1,4
3,5,2,6,1,4
con lo que el vino 2, el vino 5 y el vino 3 resultaron los mejor puntuados con escasas diferencias entre ellos: 31/36, 29/36 y 28/36

Os dejo la foto con el resultado final:

Clasificación final

Con lo que los vinos ganadores con nombre y apellidos fueron: HISENDA MIRET, LA DAMA Y PAISAJES. 
Para terminar y como opinión personal, creo que los dos primeros tienen un nivel superior y se trata de dos excelentes vinos, Hisenda muy sutil y elegante y La Dama mas complejo. Un apunte: el vino seleccionado por mi para esta cata fue Viña Escondida que hasta la fecha me había gustado mucho en las ocasiones que lo probé y aquí quedó descartado y último por una nariz extraña y una boca inexpresiva.

04 enero 2013

Paul Pillot 2010

Si terminaba el año comentando una de mis pasiones como es el vino gallego comienzo el año con otra de las zonas que me tiene seducido y no puede ser otra que Borgoña. Ya hemos comentado aquí múltiples veces el mapa minifundista y "terroarista" ( si me permitís la invención de esta derivación de terroir ) que caracteriza a Borgoña y que en parte es clave de su éxito  Pero bien, no siempre hay que irse a elaboradores top, a grand cru o a vinos imposibles de conseguir, la esencia de Borgoña de cada uno de sus elaboradores muchas veces, y debería ser así, comienza y radica en sus básicos. Y cierto es que existen básicos, etiquetados Bourgogne, que son una excelente muestra a bajo precio del potencial de la bodega, del trabajo en la viña y de la sublime pinot noir.
Es el caso que quiero comentar hoy: Paul Pillot Bourgogne 2010


Un vino que nos aporta fruta roja, intensidad, elegancia, tostado ligero y notas especiadas en nariz. En boca resulta pulido, especiado, largo, de nuevo la fruta roja, sutileza, elegancia. Los minutos pulen los tostados y se deriva la boca hacia matices florales, en concreto violetas características  junto con frescura.  Una boca redonda, agradable y por encima de lo esperado.
Un vino muy disfrutable, bebible y de gran RCP.