25 marzo 2013

Traste 2011

Detrás de este original nombre y mejor diseño se esconde un excelente vino de un nuevo proyecto que nace en el 2012 con fuerza en Galicia, concretamente en A Rúa, DO Valdeorras de la mano de José Luis Aristegui. No tengo la suerte de conocerlo personalmente pero lo que veo de sus viñedos, de su trabajo en la viña, de sus excepcionales y viejas cepas y del dia a dia a través de Facebook me puso en la pista de poder probar sus vinos, escasas 6000 botellas que yo sepa. No solo este Traste sino su Godello que tengo aún pendiente de probar. El tercer vino, es el mencía.
Traste 2011 está elaborado mayoritariamente con garnacha tintorera y complementado con mencia, en terminos de 70-30%. Maloláctica en cuba de roble y crianza de entre 6 y 9 meses en cuba de roble y barricas de 350 l.

Lo primero que llama la atención es lo redondo y afinado que a estas alturas, tempranas, está ya el vino así como lo escondidos que están sus 15% y la espectacular capa alta, altisima que tiene.
Como decía lo que leí, lo que ví y lo que intuyo hay detrás de este Traste 2011 se confirmó nada más abrirlo.
En nariz se muestra limpio con buena intensidad, posee fruta negra, profundidad, ligera cremosidad. El conjunto resultante es una muy buena nariz.
Boca pulida, con estructura, largo, redondo, fruta negra, toque final balsamico y ligera calidez que tiende a desaparecer con rapidez, toque monte bajo. Un buen equilibrio entre las variedades
Incita a seguir bebiendo...a los pocos minutos ya ofrece mas frescura, notas especiadas y pasificadas, balsámicos. En resumen, me recordó vinos de antaño pero con la calidad de hoy en día.
Traste 2011 es de nuevo otro muy buen vino que surge en Galicia, de gran rcp ya que su precio ronda los 15€ y que recomiendo y sobre todo invito a buscar información de lo más importante: el origen, esos viñedos y esas cepas espectaculares.

18 marzo 2013

Clau de Nell 2009

Loira no solo es tierra de blancos aunque debo reconocer mi gran aprecio a estos vinos pero, también es tierra de tintos, tierra de cabernet franc. 
En el caso que nos ocupa hoy, Clau de Nell 2009, es verdad que aún es algo pronto para abrir esta botella pero por otro lado ya se puede evaluar todo su potencial. Es un vino elaborado por Anne Claude Leflaive, AOC Anjou. 
En nariz ofrece tostados, fruta roja madura, como comentaba cierta juventud y un toque goloso. En boca tanino algo presente, fruta madura, largo y llena la boca.
Posee un cierto toque rústico y no peca de las notas acarameladas de otros vinos elaborados con esta variedad. Con los minutos la nariz se vuelve más interesante, más atractiva.
En boca se muestra con buena acidez e invita a seguir bebiendo.
Interesante vino a seguir con unos años más.

10 marzo 2013

Coursodon Silice 2010 Saint Joseph

De nuevo Valle del Ródano, de nuevo syrah. En esta ocasión se trata del vino elaborado por Pierre y Jerome Coursodon en concreto su Silice en la añada 2010, Appellation Saint Joseph.
Es un vino que necesita recorrido que se muestra algo joven aún. 

Ofrece buena fruta: frutos rojos, mora, es elegante, con intensidad y frescura. Notas de ahumados y pimienta.
En boca tanino pulido, largo, sabroso, de nuevo la fruta, bastante redondo y con un toque rústico y goloso, especiado. Probablemente peca de esto último, a las 24 h reduce notas de especiado y mejora.
Un vino interesante, a seguir y ver su evolución con el paso de los años.

03 marzo 2013

Antídoto 2009

Hace ya tiempo que mi relación con Ribera del Duero se puede definir como desencuentro y desilusión, y creo que sin entrar en detalles entendereis el motivo. No es dificil imaginar que el coctel que forman los precios, los maderazos y la falta de personalidad me resulte poco atractivo. Pero como siempre mi curiosidad me puede y en casos como este y por llevar la contraria me refrenda en todo lo  anterior: la curiosidad es buena y lo habitual en esta DO no es el camino. Este si.
Antídoto 2009, me pareció un vino en primer lugar de buena rcp general pero, dentro de su DO cambio a excelente rcp. Es sin entrar en detalles de cata, un vino directo, franco, elegante, facil de beber, con buena fruta, integrado, sin aristas, redondo y que invita a una copa más y por todo ello sumado a la sorpresa que entre la DO a la que pertenece, la reciente añada y el precio me generó, considero que es una opción más que recomendable y que nadie se equivoque, muestra muchas mejores cualidades que muchos vecinos que siguen estirando la baja rcp de la que disfrutan. No será el vino del año pero si vuelvo a encontrarme con él lo beberé de nuevo.