23 agosto 2013

Chateau Haut-Bages Liberal 2006

Burdeos, es una zona que normalmente no paso por mis manos, mas bien todo lo contrario. Es difícil encontrar buenos ejemplos a buen precio. Precisamente los precios no son asequibles salvo seas un gran conocedor de Burdeos, que vinos a buen precio haberlos hailos, pero precisamente no es mi caso.
 
Este Chateau Haut-Bages Liberal 2006 es exactamente un Pauillac, y reza que fue fundado en el siglo XVII y establecido como 5º Cru Classé en 1885 y que son vecinos de Chateau Latour (pocas veces he visto en un vino que citen al vecino...). Elaborado con 75% cabernet sauvignon y 25% merlot.
Ofrece fruta madura, ciruelas, un tostado equilibrado, cacao, resulta una nariz profunda. Con decantación y tiempo gana en elegancia. En boca presenta fruta negra, la llena, es largo, la punta de alcohol que presenta al principio se va puliendo con el paso de los minutos. Se muestra sabroso y pulido, interesante y muy bebible. Buen vino por los 25€ que cuesta.
Como resumen, un Pauillac interesante, para repetir y que no rompe el bolsillo.

15 agosto 2013

Gran Reserva 904

Reconozco que el ejercicio de vez en cuando de volver a lo clásico, o más bien a elaboraciones más clásicas es recomendable. A veces, tenemos demasiada curiosidad por conocer el mayor número posible de vinos, de zonas vinícolas, de elaboradores, de formas de trabajo y un largo etc, que confieso en muchas ocasiones nos desvían del camino o simplemente nos hacen perder el tiempo.
En este caso, y aunque la añada no es especialmente vieja, Gran Reserva 904 2000, si que estamos ante un vino de elaboración clásica y una bodega La Rioja Alta de las de siempre, finales del XIX. Vino elaborado con tempranillo en un 90% y graciano en el 10% restante, un vino con 48 meses de crianza.
 
Un vino que no nos ofrece una multitud de matices para rellenar una nota de cata pero que por el contrario se define con adjetivos como pulido, equilibrado, sabroso, largo, tostados integrados, muy disfrutable, en conjunto redondo. Tan sencillo como eso y tan difícil al mismo tiempo. Abierto con 2-3h de antelación, nos ofreció todo lo anterior junto con buena fruta y disfrute. Un clásico bien entendido, muy bebible, sin exageraciones de madera, sin taninos por pulir, con buena acidez que le permitirá muchos años más de vida. Un vino muy recomendable y que nos permite devolvernos a orígenes de la cultura vinícola española, ya que no nos engañemos que algunos de los vinos que más hemos disfrutado han sido vinos riojanos con mucha décadas a sus espaldas (también enormes decepciones han y siguen viniendo de la misma zona pero eso lo dejamos para otra ocasión)
 

06 agosto 2013

Los Cipreses de Usaldón 2011

Comienzo este mes de Agosto en este blog escribiendo, de nuevo, sobre uno de los vinos de Rafa Bernabé. En esta ocasión se trata de Los Cipreses de Usaldón 2011 elaborado a base de garnacha peluda bajo la DO Alicante.
 
A las primeras de cambio ofrece una nariz con intensidad, profundidad, notas de caramelo, golosas diría yo. Acompaña con cerezas guindas. Le damos tiempo, y mejora la nariz, se suaviza, se torna mas elegante y floral, aparece monte bajo, cremosos y mentolados. En boca es pulido, de nuevo las cerezas tipo guindas, resulta largo e igual que en nariz se va puliendo, aparece caramelo de cereza de forma leve que va tornándose en cerezas. El conjunto es muy bebible. Un vino con personalidad y que necesita su tiempo para expresarse como desea.
Al cabo de unas horas, confieso notar unas leves notas de acético y lo dejamos para ver su evolución al día siguiente, exactamente 24h después de ser abierto. Mas sorprendente aún!! Está mas vivo, mas elegante, mas bebible, mas sabroso. Un vino vivo